Cotizaciones en un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Cotizaciones en un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid. A. Pérez Meca Europa Press

Mercados

De Logista a Repsol: los valores del Ibex 35 con mejores recomendaciones para el último trimestre

Inditex es la compañía con más consejos de compra, además de contar con uno de los mayores porcentajes positivos sobre el total de estimaciones.

1 octubre, 2023 02:38

El Ibex 35 encara ya el último trimestre del año. En un periodo que se presenta turbulento, en el que la inflación y los bancos centrales parecen que seguirán marcando el paso de las bolsas, doce compañías del selectivo español afrontan el tramo final del ejercicio con una amplia mayoría de recomendaciones de compra.

Según datos de Refinitiv, Logista es la cotizada del Ibex 35 con más consejos de compra sobre el total de recomendaciones. En concreto, nueve casas de análisis se pronuncian en este sentido, frente a una que se decanta simplemente por mantener sus acciones.

Sacyr y Acerinox cuentan con un porcentaje similar -cercano al 90%- de recomendaciones de compra, mientras que algo por debajo se sitúan Rovi y Cellnex, aunque la compañía de infraestructura de telecomunicaciones es mucho más seguida por los analistas.

[Santander, Iberdrola, Logista, Rovi... Estas son las 8 empresas del Ibex que no tienen recomendaciones de venta]

Tres bancos se cuelan entre los valores del Ibex 35 con mejores recomendaciones: Caixabank, Bankinter y Santander. Es el primero de todos ellos el que tiene un porcentaje más elevado, del 75%.

Asimismo, siete de cada diez consejos sobre Bankinter son positivos, a pesar de que es el banco con peor comportamiento en el parqué: cae un 3,5% en lo que va de año. El 66% de los analistas que emiten estimaciones sobre Banco Santander recomienda comprar sus acciones.

La recomendación media de BBVA y Sabadell también es de compra, aunque el porcentaje es inferior al 66%. Sí superan esa cota Grifols, IAG y Repsol.

Inditex también se cuela entre las compañías del Ibex 35 con un porcentaje de recomendaciones de compra más elevado sobre el total de estimaciones, ya que siete de cada diez expertos aconsejan hacerse con los títulos de la empresa de origen gallego.

Inditex, 'la reina' del Ibex 35

Además, la firma textil es el valor del índice nacional con más recomendaciones de compra en valores absolutos: 22. Es lo que piensan en HSBC, CaixaBank BPI, Sabadell o Norbolsa.

Los analistas se lanzaron en tropel a modificar sus estimaciones sobre Inditex hace ahora dos semanas, cuando la compañía presidida por Marta Ortega comunicó que había ganado 2.513 millones de euros durante su primer semestre fiscal, un 40,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

[Los analistas reducen las recomendaciones negativas de los valores del Ibex 35 tras la presentación de resultados]

Los resultados incluyeron un nuevo récord de ventas, que crecieron un 13,5% al alcanzar los 16.851 millones. Con estos datos sobre la mesa, RBC mejoró el precio objetivo de Inditex hasta los 38 euros por título; Deutsche Bank, hasta los 37; UBS, hasta los 40, y Goldman Sachs, hasta los 43,5.

En todos los casos, las cifras superan los 36,66 euros, máximos históricos que la compañía alcanzó en junio de 2017.

Último trimestre

Los últimos trimestres suelen ser un periodo positivo para el Ibex 35, como demuestra que en los últimos diez años el selectivo de la Bolsa española ha acumulado importantes ascensos en seis de ellos.

Destacan especialmente la subida de 2020, del 20,2% gracias a la eficacia de las vacunas contra la Covid-19, y la de 2022, del 11,7%, tras haber sufrido descensos los cinco trimestres anteriores.

Entre las caídas trimestrales sobresale la de 2018. En los últimos tres meses de ese ejercicio el índice nacional se dejó un 9,05%. Fue un año negativo para los mercados, que se vieron afectados por las tensiones entre Estados Unidos y China o por las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europa (UE) en torno al Brexit.

El endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos también tuvo un impacto negativo. El banco central elevó los tipos de interés en cuatro ocasiones ese año; 25 puntos básicos en cada una de ellas.

La última tuvo lugar en diciembre. Además de situar el precio del dinero en el intervalo de entre el 2,25% y el 2,5%, la institución redujo sus previsiones de recortes para 2019. La situación es similar a la de este 2023.