Wall Street

Wall Street EP

Mercados La lupa de Bolinches

Lehman Brothers: ¿qué ha cambiado en 15 años?

Esta semana se ha cumplido el 15º aniversario del colapso de Lehman Brothers, que generó una caída en bolsa no vista desde los atentados del 11S de 2001.

17 septiembre, 2023 11:46

Curiosamente, tanto entonces como ahora, la Reserva Federal se centraba casi exclusivamente en la inflación. En su reunión de septiembre de 2008 no subieron los tipos, pero tampoco los bajaron. En otras palabras, fue una reunión de pausa que nos sonará muy familiar la próxima semana.

Pero voy mucho más allá, esté atento a la transcripción de dicha reunión. En la de hace 15 años, se hizo mención de la inflación 129 veces, mientras que las menciones a la recesión tan solo fueron cinco.

En agosto de 2008, muchas empresas financieras ya habían quebrado, pero la mayoría de ellas habían sido absorbidas por bancos más grandes. Por lo tanto, los mercados y los analistas no entraron en un gran pánico.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

De manera similar, este año, todas las empresas que han fracasado han sido compradas por bancos más grandes contando con el respaldo total por parte de la FDIC.

Pero mire el siguiente gráfico y observe la magnitud de las pérdidas no realizadas en bonos que permanecen en los balances de los bancos estadounidenses y el enorme volumen de contratación del sectorial de bancos regionales.

Regional bancario estadounidense

Regional bancario estadounidense Eduardo Bolinches Stockcharts

Mientras tanto, la exposición actual de los bancos al ladrillo es tres veces mayor a la que se tenía cuando explotaron las hipotecas de alto riesgo, subprime. No obstante, de momento nos salvamos porque el mercado inmobiliario estadounidense no se ha resquebrajado del todo como en el año 2007.

También se está manteniendo la tasa de desempleo, no como entonces, cuando el desempleo aumentó. Ahora se está manteniendo en su nivel más bajo en 50 años.

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

El tiempo dirá si estas divergencias en la comparación de entonces y de ahora generarán un escenario similar al de hace 15 años o, por el contrario, se generará una nueva meseta permanente para los precios de los activos sobreevaluados mientras que las subidas de tipos hacen implosionar a la clase media.

Teniendo en cuenta que la Reserva Federal estadounidense siempre acostumbra a ir por detrás de la curva, no va a tener margen de maniobra si la inflación, al igual que ocurriese cuando pausó la subida de tipos en el año 2008, vuelve a subir.

Ahora nos iríamos a niveles del 8% en un momento en el que China no está en condiciones de sacar al mundo de la recesión, sino que más bien nos está llevando a todos a la depresión.