Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el Teton National Park, donde los líderes financieros mundiales se juntaron para participar en el simposio de Jackson Hole.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el Teton National Park, donde los líderes financieros mundiales se juntaron para participar en el simposio de Jackson Hole. Jim Urquhart Reuters Jackson, Wyoming (Estados Unidos)

Mercados

Powell, en Jackson Hole: "La Reserva Federal está preparada para subir más los tipos de interés si es necesario"

El banquero central reitera que el objetivo de la Fed respecto a la inflación no va a cambiar y que es reducirla hasta el 2%.

25 agosto, 2023 16:24

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha reiterado este viernes en el simposio de Jackson Hole que el banco central está "preparado para elevar los tipos de interés más si es necesario".

En una muy esperada intervención desde el encuentro de líderes financieros mundiales que tiene lugar estos días en Wyoming (Estados Unidos), Powell ha añadido que la Fed tiene la intención de "mantener su política en un nivel restrictivo" hasta que sus miembros estén "convencidos" de que la inflación está bajando "sustancialmente" hacia el objetivo.

Un objetivo que, en todo caso, no va a cambiar. "Es el trabajo de la Fed reducir la inflación hasta la meta del 2% y lo haremos", ha dicho, reiterando más tarde que el banco central no va a modificar su objetivo.

[Las bolsas llegan a Jackson Hole con la previsión de que la Fed no subirá más los tipos]

"Hemos endurecido significativamente nuestra política durante el año pasado. Aunque la inflación ha descendido desde su punto máximo -un desarrollo bienvenido-, sigue siendo demasiado alta", ha apuntado.

Con todo, ha advertido que los siguientes pasos se darán con cautela y en base a los datos macroeconómicos que se vayan recibiendo. "Dado lo lejos que hemos llegado, en las próximas reuniones estaremos en una posición para proceder cautelosamente al evaluar los datos que lleguen y las perspectivas y los riesgos", ha añadido.

Más de dos meses

Powell ha contado que el índice de precios PCE anual alcanzó el 5,4% en febrero de 2022 y bajó gradualmente hasta el 4,3% en julio. "Los datos mensuales de inflación más reducidos de junio y julio son bienvenidos, pero dos meses de datos buenos son sólo el inicio de lo que habrá que hacer para confiar en que la inflación se reduce sustancialmente hacia nuestro objetivo", ha dicho Powell.

Y es que según Powell "todavía" no se puede saber "hasta qué punto continuarán estos datos más bajos o dónde se estabilizará la inflación subyacente en los próximos trimestres". "Queda mucho camino por recorrer para volver a la estabilidad de precios", cree el banquero central.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en su alojamiento para estos días en Jackson Lake.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en su alojamiento para estos días en Jackson Lake. Ann Saphir Reuters Jackson, Wyoming (Estados Unidos)

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, el órgano que fija la política monetaria estadounidense, tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre, después de que en su encuentro de julio el banco central decidiera poner en marcha una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.

Tras escuchar estas palabras, los principales índices de la Bolsa de Nueva York han dejado atrás sus moderadas subidas (la máxima era del Nasdaq, un 0,5%) para situarse prácticamente planos, reflejando el pesimismo del mercado ante la perspectiva de más subidas de los tipos de interés.