La Bolsa española

La Bolsa española EFE/ Vega Alonso

Mercados

El Ibex 35 logra frenar las caídas (+0,03%) en una sesión negativa en Europa

El selectivo de la Bolsa española ha cerrado en rojo las últimas tres jornadas celebradas.

16 agosto, 2023 12:09

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una subida del 0,03% con la que ha alcanzado los 9.350,5 puntos. Así, el índice de la Bolsa española ha logrado cortar la racha negativa de tres jornadas consecutivas a la bajaa la espera de que se publiquen las actas de la última reunión mantenida por la Reserva Federal (Fed).

Energéticas y otros grandes valores han tirado del Ibex 35. La mayor subida del índice ha sido la de Naturgy, del 1,23%, seguida de Inditex y Aena que han repuntado un 1,01% en ambos casos. Además, Iberdrola ha sumado un 0,61%. 

Por el contrario, las mayores caídas han sido las de CaixaBank, del 1,08%; Meliá, del 0,8% y Ferrovial, del 0,71%.

El índice nacional se ha recuperado de las caídas sufridas a primera hora de la mañana, momento en el que el descenso que en julio registraron los precios de la vivienda nueva en China -algo que no había ocurrido en todo 2023- afectaba al ánimo de los inversores. 

El gigante asiático ha sido uno de los factores que han propiciado las últimas caídas sufridas por el conjunto de las bolsas occidentales. El martes, China presentó unos datos de actividad de julio más débiles de lo previsto y su banco central bajó su tipo de interés oficial.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Con esa subida del 0,03% el Ibex 35 ha destacado en una sesión con tendencia mixta en Europa. Mientras que el Dax ha subido un 0,14%; mientras que el Cac 40 ha bajado un 0,1%; el FTSE 100, un 0,46% y el FTSE MIB, un 0,97%. 

Los índices del Viejo Continente no han logrado borrar las pérdidas sufridas en la apertura de la sesión a pesar de que la economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de 2023 respecto a los tres meses anteriores.

En comparación con el segundo trimestre de 2022, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,6%.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de julio en el 6,8%, frente a la subida de los precios del 7,9% en el mes de junio, lo que supone el menor nivel de inflación desde febrero de 2022.

Actas de la Fed

Sin embargo, la principal referencia de la jornada son las actas de la última reunión celebrada por la Reserva Federal (Fed), que se conocerán ya con las bolsas europeas cerradas. En ella, la institución presidida por Jerome Powell volvió a elevar los tipos de interés 25 puntos básicos.

El presidente de la Fed Minneapolis, Neel Kashkari, apuntó el martes que la inflación continúa siendo muy alta, y vuelve a generar dudas sobre si el banco central ha hecho lo suficiente o le queda por hacer.

“En este sentido, toda la atención sigue centrándose en la reunión de Jackson Hole de la semana que viene donde cada vez hay más dudas sobre si Powell dará alguna señal clara del pico de llegada de los tipos”, indican los analistas de Renta 4.

Este miércoles el Banco Central de Nueva Zelanda ha acordado mantener el tipo de interés oficial en el 5,5% al considerar que sigue siendo necesario mantener tipos "elevados" para contener los precios.

"El tipo de interés debe mantenerse en niveles restrictivos en un futuro previsible para garantizar que la inflación anual vuelva al rango objetivo del 1% al 3%, apoyando al mismo tiempo el empleo", ha subrayado la institución.

Al cierre de la sesión bursátil en Europa, la escalada del petróleo se frenaba. El precio del barril de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,19%, hasta los 84,8 dólares. El West Texas, la variante estadounidense, se situaba en 80,81 dólares, un 0,23% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se reducía hasta los 1,090 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,695%.