Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Dow Jones se juega su mejor racha desde 1987 tras la subida de tipos de la Fed

Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense ha elevado los tipos 25 puntos básicos. 

26 julio, 2023 15:40

Wall Street iniciaba en negativo la sesión del miércoles, a la espera de que, previsiblemente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reanude las subidas de los tipos de interés con un incremento de 25 puntos básicos. Con estos descensos iniciales, el Dow Jones se juega su mejor racha en algo más de 36 años.

Sin salirse del guion, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido este miércoles aprobar una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%. Se trata del más alto desde enero de 2001.

De este modo, el banco central estadounidense ha reanudado la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en la reunión de junio, tras diez subidas de tipos consecutivas. Así, la institución ha ampliado a once los incrementos del precio del dinero acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

"El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", reca el comunicado publicado tras el encuentro.

Y "para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo", los miembros de la Fed "tendrán en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros".

La mejor racha del Dow Jones

Tras la subida de tipos, el Dow Jones subía un 0,25%, hasta los 35.520,63 puntos. Por el contrario, el S&P 500 mantenía los descensos registrados en el inicio de la jornada al ceder un 0,04%, hasta los 4.566,03 puntos. El Nasdaq cedía un 0,23% y se situaba en los 14.107,73 enteros. 

El selectivo estadounidense ya ha cerrado al alza doce sesiones consecutivas, lo que supone su mejor racha desde el mes de febrero de 2017. Si este miércoles logra terminar el día en positivo igualará el periodo de trece sesiones al alza que alcanzó enero de 1987.

Lograrlo o no podría depender de las conclusiones a las que lleguen los responsables de política monetaria de Estados Unidos. La decisión se conocerá en torno a la media sesión en Wall Street, aunque el mercado da por hecho que la Fed elevará los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%.

En junio la institución presidida por Jerome Powell decidió pausar los aumentos, a pesar de que comunicó que sus miembros esperaban dos alzas más antes de que finalizase el año con el objetivo de controlar la inflación.

[El BCE y la Fed no contemplan una recesión ni en la eurozona ni en EEUU y apuntan a más subidas de tipos]

El mercado otorga una probabilidad de casi el 100% a la subida de este miércoles -que elevaría el acumulado a 525 puntos básicos desde marzo 2022-, aunque sólo concede poco más del 30% a un segundo aumento de cara a fin de año y que llevaría los tipos de interés hasta la horquilla de entre el 5,5% y el 5,75%.

“Lo más probable es que ni el comunicado del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ni Powell, en la posterior rueda de prensa, se ‘mojen’ en este sentido, manteniendo el mantra de que la Fed seguirá actuando ‘basada en datos’”, explican los analistas de Link Securities.

“Es posible que, de ser así, las bolsas reculen ligeramente, al estar tanto los índices como muchos valores algo sobrecomprados, aunque no creen “que los recortes, de producirse, vayan a ser muy profundos”, explican.

Además de hacer frente a la reunión de la Fed, en el parqué neoyorquino también se cotizaban los resultados de Microsoft y Alphabet.

Microsoft y Alphabet

Microsoft cerró su año fiscal 2023 con un beneficio neto de 72.361 millones de dólares (65.465 millones de euros), un 0,5 % menos que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, entre abril y junio, datos a los que más atención prestaban los inversores, el gigante tecnológico facturó 56.189 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo de 2022.

[La ‘recesión’ de beneficios se agrava en EEUU: Wall Street afronta su peor temporada de resultados desde 2020]

Por su parte, Alphabet ganó durante el primer semestre 33.419 millones de dólares (unos 30.236 millones de euros), un 3% más. Sólo en el segundo trimestre, la matriz de Google obtuvo un beneficio neto de 18.368 millones, casi un 15% más.

A pesar de que en ambos casos las compañías “batieron” las expectativas de los analistas con cierta holgura, Amazon caía un 1,88% y Microsoft, un 2,88%.

Más resultados

El descenso de la compañía fundada por Bill Gates era el más abultado del Dow Jones. A continuación, Coca-Cola caía un 1,18% y Visa, un 1,17%.

En la primera mitad de 2023, Coca-Cola obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.654 millones de dólares (5.116 millones de euros), un 20,6% por encima del resultado del primer semestre del año pasado. Entre abril y junio la compañía de Atlanta ganó 2.547 millones de dólares, un 33,7% más.

Por el contrario, la mayor subida del Dow Jones era la de Boeing, del 4,38%, gracias a que sus pérdidas netas se redujeron un 46% durante el primer semestre, hasta los 574 millones de dólares (518 millones de euros).

La compañía se situaba por delante de Travelers y de 3M, que repuntaban un 1,34% y un 1,01%, respectivamente.