Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Dow Jones cae a la espera de más resultados empresariales en Wall Street

A lo largo de esta semana, compañías de la talla de Bank of America, Netflix o American Airlines presentarán sus cuentas.

17 julio, 2023 15:49

Wall Street afrontaba una nueva semana, previa a la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed), con tendencia mixta. Tras las fuertes subidas registradas la pasada, los inversores mantenían la cautela, a la espera de que, en los próximos días, grandes compañías estadounidenses presenten sus resultados del segundo trimestre del año.

En una sesión que no contaba con grandes referencias, la atención ya la acaparaban las cuentas de Morgan Stanley, Bank of America y Lockheed Martin, que se conocerán el martes. El miércoles será el turno de Tesla, Goldman Sachs, IBM, Netflix y United Airlines. TSM, Johnson & Johnson y American Airlines harán lo propio el jueves y American Express, el viernes.

A la espera de que se conozca esta batería de cifras, el Dow Jones bajaba un 0,07% y tras el toque de campana de este lunes se situaba en los 34.483,83 puntos. Por el contrario, el S&P 500 repuntaba un 0,04%, hasta los 4.507,13 puntos, y el Nasdaq sumaba un 0,3%, hasta los 14.154,99 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La recogida de beneficios llegaba al Dow Jones tras una semana muy positiva, en la que los principales índices de Wall Street subieron más de un 2% gracias a la moderación de la inflación en Estados Unidos y a un inicio alentador de la temporada de presentación de resultados.

Exactamente, el Dow Jones subió un 2,3%, su mayor ganancia semanal desde el pasado marzo. El S&P 500 y el Nasdaq repuntaron un 2,4% y un 3,2%, respectivamente.

Por un lado, la tasa de inflación de Estados Unidos cayó un punto en junio, hasta el 3%. La reducción ha supuesto una moderación de las perspectivas de más subidas de tipos de interés por parte de la Fed tras el verano. El mercado sigue descontando que el banco central estadounidense elevará los tipos de interés 25 puntos básicos el próximo miércoles.

Por otro lado, los resultados de los grandes bancos -JPMorgan, Wells Fargo y Citi- “mostrando la imagen de una economía resistente, ya que en el segundo trimestre de 2023 las entidades fueron capaces de aumentar el volumen de préstamos con respecto al año anterior y elevaron sus expectativas de beneficios para el conjunto de 2023, lo que significa que no esperan cambios importantes en los préstamos o en los depósitos”, subrayan los analistas de Link Securties.

[La ‘recesión’ de beneficios se agrava en EEUU: Wall Street afronta su peor temporada de resultados desde 2020]

“Habrá que esperar a conocer los resultados de los bancos pequeños y medianos (bancos regionales), que comenzarán a conocerse esta semana, ya que estos pueden ser menos halagüeños, ya que estas entidades pueden estar viéndose forzadas a pagar más por los depósitos para retener a los clientes, con el consiguiente impacto negativo en sus márgenes” subrayan los mismos expertos.

De las 30 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados, el 80% superó las expectativas de los analistas, según datos de Refinitiv.

Más allá del comportamiento de los índices, en la apertura de la sesión en Wall Street destacaba la subida de Tesla, del 1,6%. La empresa fundada por Elon Musk ha anunciado que este verano comenzara a producir el Tesla Cybertruck tras varios años de retraso.

Por otro lado, Activision Blizzard subía un 4% después de que Microsoft haya llegado a un acuerdo con Sony para mantener ‘Call of Dutty’ en PlayStation.

Además, un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó el viernes la petición de la Comisión Federal de Comercio de suspender la compra, de Activision Blizzard por parte de la compañía fundada por Bill Gates, una operación valorada en 69.000 millones de dólares.

Por el contrario, Meta cedía un 1% tras conocerse que Noruega multará a la matriz de Facebook con 100.000 dólares al día por violar la privacidad de sus usuarios a menor que tome medida correctivas.