Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York.

Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados La lupa de Bolinches

La recesión llama a la puerta

Los osos han sufrido esta semana una cornada de los toros por el cierre masivo de posiciones cortas.

15 julio, 2023 11:54

Se está creando la ilusión de un nuevo mercado alcista en Wall Street por la capitulación masiva de los bajistas que han hecho que una vez más los gestores de fondos se hayan visto obligados a perseguir riesgos más elevados a lo que acostumbran.

La transformación de la filosofía de inversión en valor ha ido cambiando a lo largo de los últimos 15 años en algo así como la inversión de impulso por un proceso de rescate monetario continuo. 

De hecho, no solo estamos asistiendo al desacople de los grandes sectores cíclicos en Wall Street sino también dentro de los valores tecnológicos

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Es más, los gestores del Nasdaq han tenido que anunciar una reconfiguración de los pesos de representatividad dentro de su selectivo tecnológico por tercera vez en su historia en un intento de paliar dicho desacople.

Pero es que incluso dentro de los "siete magníficos" de Jim Cramer, solo tres de ellos han logrado alcanzar nuevos máximos históricos: Apple, Microsoft y Nvidia. Mientras que Meta Platforms, Alphabet, Amazon y Tesla cotizan muy por debajo de sus respectivos máximos históricos.

Evolución del Nasdaq 100

Evolución del Nasdaq 100 Eduardo Bolinches Stockcharts

Podríamos decir por lo tanto que invertir ahora es tan fácil como comprar esas tres acciones y derrotar al mercado.

Los inversores continúan mostrando una fe incuestionable en una Reserva Federal estadounidense que cometió un grave error de política monetaria en 2021 manteniendo las tasas de interés demasiado bajas durante demasiado tiempo, y está cometiendo otro grave error en este momento al aumentar las tasas demasiado rápido. 

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

Todo mientras que su balance permanece anclado cerca de los máximos históricos y con un mercado de bonos que viene advirtiendo de una recesión con la curva de rendimientos invertida desde hace más de un año.
Y este tipo de alarmas no suelen ser en falso.