El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, interviene en el encuentro ‘El trilema de la energía’, en el Palacio de Santoña (Madrid).

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, interviene en el encuentro ‘El trilema de la energía’, en el Palacio de Santoña (Madrid). Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Los analistas advierten de la incertidumbre que el factor electoral genera en el ‘Proyecto Géminis’ de Naturgy

La compañía ha elevado su dividendo a 1,4 euros por acción y prevé obtener un ebitda de 5.100 millones de euros en 2025.

13 julio, 2023 02:34

Naturgy ha actualizado el estado de situación del 'Proyecto Géminis' anunciado en febrero de 2022 para la escisión de la compañía en dos, una en la que se integren los negocios regulados y otra con el resto. Sin embargo, esa división no está exenta de incertidumbres debido a la cercanía de las elecciones generales y a sus posibles resultados, advierten fuentes del mercado consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia.

Tal y como anunció este miércoles, el órgano rector de la compañía ha constatado el “sentido estratégico” del mencionado proyecto y ha emplazado al equipo “a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados".

De esta manera, la compañía ha avivado una división que se presentaba para algunos de sus principales socios -CVC y GIP, con un 20% cada uno- como una ventana de oportunidad para salir de Naturgy, una vez que consideran que han completado su ciclo inversor. Sus dos grandes accionistas son Criteria (26,7%) y el fondo australiano IFM (14%).

[Criteria muestra su apoyo a Reynés como máximo ejecutivo de Naturgy]

Sin embargo, Juan José del Valle, responsable de análisis de la agencia de valores Activotrade, considera que “no tiene sentido hacer pronósticos de ningún tipo ahora teniendo en cuenta que el domingo 23 de julio se celebran elecciones generales”. 

De la misma forma, otras fuentes del mercado señalada consideran que la cercanía de las elecciones es una de las razones “por las que el proyecto está parado”.

Según el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, tras la celebración del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular alcanzaría los 141 escaños el 23-J; mientras que el PSOE obtendría 106.

Para llegar a la Moncloa con mayoría absoluta los populares deberían pactar con Vox (38), mientras que, según el mismo sondeo, la suma del resto de partidos no alcanzaría los 176 escaños necesarios. “Dada la falta de un Gobierno firme en las expectativas, no podríamos valorar las posibles consecuencias”, apunta Del Valle.

[Ignacio Gutiérrez-Orrantia rechaza ser el CEO de Naturgy y opta por mantenerse en Citi "sin contraoferta"]

Esas consecuencias, en lo referente al sector energético van desde el impuesto sobre las eléctricas así como los reajustes regulatorios previstos para la distribución de electricidad y gas durante los próximos años, hasta el permiso del Gobierno para la segregación de Naturgy.

En este sentido, cabe recordar que el pasado octubre la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se mostró contraria a la operación al considerar que no era conveniente en ese momento, ya que la compañía es un actor "particularmente importante" en un contexto donde "lo importante es dar seguridad y estabilidad al sistema gasista español".

Dividendo

Naturgy cerró la sesión del miércoles con una subida del 2,48%, su mayor repunte diario desde mediados de marzo, gracias al aumento del pago de dividendos. Su consejo de administración ha decidido elevar la retribución al accionista para los años 2023, 2024 y 2025 hasta los 1,40 euros por acción, lo que supone un incremento del 17% respecto al desembolso actual.

Con esta mejora y teniendo en cuenta precios actuales de mercado, Naturgy ofrece una rentabilidad por dividendo anual superior al 5%.

“Cuando una compañía acumula una cuota de mercado y beneficios sustancialmente sólidos, el siguiente paso suele ir ligado a un aumento en el pago de dividendos con el objetivo de consolidar su cuota de accionistas y mantener las acciones más estables”, explica Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España. Y “este factor podría explicar parte del motivo de Naturgy”, subraya el mismo experto.

Además de tratar los dividendos, la actualización de la hoja de ruta de Naturgy pasa por un incremento del resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 5.100 millones de euros en 2025, frente a los 4.800 millones de euros previstos anteriormente.

De la misma forma, contempla una reducción de las inversiones a los 13.200 millones de euros, frente a los 14.000 millones anteriormente estimados para el periodo 2021-2025.

En opinión de Del Valle, estas guías reflejan “la dificultad de hacer crecer el beneficio bruto de explotación de la compañía en un entorno complicado de gestionar”.

Naturgy dará más detalles al respecto el próximo lunes 24 de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales. Entonces ya se conocerán los resultados de las elecciones generales.