El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la celebración del Foro de Sintra que organiza la institución europea.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la celebración del Foro de Sintra que organiza la institución europea. BCE

Mercados

Las perspectivas de más subidas de tipos elevan la rentabilidad de los bonos a niveles de la crisis bancaria

El interés de la deuda europea se ha elevado a niveles no vistos desde la crisis bancaria desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank.

6 julio, 2023 22:15

Las perspectivas de más subidas de tipos por parte de los bancos centrales -especialmente por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)- ha disparado las alarmas en los mercados financieros. Mientras que las bolsas europeas vivieron el jueves su peor jornada desde la quiebra de Silicon Valley Bank, la rentabilidad de la deuda soberana escalaba hasta niveles no vistos también desde la crisis bancaria.

El interés ofrecido por el bono español a 10 años superó el jueves el 3,7%, cerca de los máximos del año, el 3,8%, registrados a principios de marzo. A pesar del incremento, la prima de riesgo de España se mantiene todavía contenida cerca de los 100 puntos básicos, un nivel que ha superado en los últimos días tras situarse durante varias semanas por debajo.

Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono alemán a 10 años superó el jueves el 2,6% y, de esta forma, alcanzó niveles no vistos también desde la crisis bancaria que se desató a mediados de marzo. La rentabilidad de la deuda germana a 2 años -los plazos más cortos son más sensibles a los tipos de interés- alcanzó el nivel más alto desde 2008.

[Los 'halcones' del BCE defienden más subidas de tipos después del verano y retrasan las bajadas a 2025]

Lo mismo sucedía con el bono francés a 10 años, que llegó a tocar el 3,2%. El papel italiano al mismo plazo se acercó al 4,4%.

La rentabilidad de la deuda europea se ha ido elevando en las últimas dos semanas, a medida que los miembros del Banco Central Europeo (BCE), incluida su presidenta, Christine Lagarde, han insistido en que es probable que los tipos de interés sigan subiendo debido a que la inflación -especialmente la subyacente- se mantiene en niveles elevados.

Más subidas

Según datos de Refinitiv, el mercado descuenta dos subidas más de tipos más por parte de la institución europea. Las posibilidades de que la subida tenga lugar en la reunión que el BCE celebrará el próximo 27 de julio son del 88%. Y el mercado descuenta con un 56% de probabilidades un nuevo aumento en septiembre.

Si se cumple este escenario, el ciclo de incrementos de tipos ejecutado por el BCE, el más rápido de su historia, se frenaría tras haber elevado el precio del dinero 450 puntos básicos en 14 meses. La facilidad de depósito -la referencia para los mercados- alcanzaría, por tanto, el 4%.

Más allá de la Europa continental, la rentabilidad del bono británico pulverizó los niveles que alcanzó con la crisis de Gobierno de Liz Truss el pasado octubre. Tocó máximos intradiarios en el 4,75%. Los conocidos como gilts no ofrecían ese interés desde 2008.

El mercado apuesta a que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés hasta el 6,5% a principios de 2024. Para alcanzar dicho nivel, el más elevado desde 1998, la institución presidida por Andrew Bailey debería elevar las tasas de referencia 150 puntos básicos desde el 5% actual

Rentabilidad

Aunque el interés ofrecido por la deuda europea ha venido elevándose en los últimos días, el repunte del jueves se vio impulsado por la subida de la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos.

Y, a su vez, este movimiento se explica por la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, así como por la fortaleza del mercado laboral. Ambos factores invitan a pensar en nuevas subidas de tipos.

[La Fed, dividida: algunos de sus miembros plantearon subir los tipos otros 25 puntos básicos en junio]

El rendimiento ofrecido por los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a dos años se situó por encima del 5% por primera vez desde el pasado mes de marzo, alcanzando máximos desde 2007. Al mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda estadounidense escaló por encima del 4% por primera vez en cuatro meses.

Aunque los miembros de la Fed tomaron por unanimidad la decisión de mantener los tipos de interés en junio, muchos de ellos se mostraron a favor de elevar el precio del dinero. El mensaje transmitido a través de las actas es similar al que su presidente, Jerome Powell, ha lanzado en sus últimas comparecencias públicas.

La próxima decisión que la Fed tome sobre los tipos de interés se conocerá el 26 de julio. Tras la pausa de verano, los miembros de la institución volverán a verse las caras el 19 y el 20 de septiembre.

Desde entonces, y hasta que termine 2023, celebrará otros dos encuentros uno a principios de noviembre y otro a mediados de diciembre.

Según datos de Refinitiv, los inversores dan una probabilidad del 89% a una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio. Las posibilidades de que la Fed realice otra en algunas de las siguientes reuniones antes de que termine el ejercicio van del 26% al 38%.