NH Hoteles

NH Hoteles Europa Press

Mercados

Los accionistas minoritarios pedirán al nuevo Gobierno mejoras en las opas de exclusión tras el lío en NH

Trabajan en una propuesta de mejora para el funcionamiento de la CNMV.

30 junio, 2023 09:50

Tras las denuncias de los minoritarios de NH Hotel ante las últimas actuaciones de Minor y de la propia Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV), la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) está trabajando para realizar una propuesta al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 23 de julio. 

Esta consistiría en la mejora regulatoria efectiva para evitar la expropiación de valor para el accionista en las opas de exclusión, y una propuesta de mejora para el funcionamiento de la CNMV, en especial, en lo que corresponde a su papel de defensa, de verdad, del accionista minoritario.

Fuentes de Aemec consideran que se necesitan “nuevas y más claras reglas” para abordar los supuestos de exclusión de cotización. Se necesita “menos formalismo, menos espacio para la discrecionalidad, más protección efectiva del accionista minoritario, y siempre más transparencia”. El establecimiento de un procedimiento claro y el llamamiento a valoradores independientes, es algo que Aemec considera “inexcusable”. 

[NH arropa a Minor en la junta caldeada por los minoritarios y un consejero díscolo que piden una opa de exclusión]

“No se puede entender cómo casos recientes de exclusión de cotización protagonizados por hedge funds verdaderamente agresivos con los minoritarios hayan sido autorizados, y otros, con los mismos argumentos o parecidos, como el aquí expuesto, se deniegan”, denuncian.

Esto llega tras lo ocurrido en el último mes de NH Hotel. Minor lanzó una opa de exclusión en el que intervenía la CNMV, suspendiendo primero la cotización de la acción, y, posteriormente, “emitiendo un comunicado que tenía como efecto abortar una oferta de compra de las acciones de los minoritarios por parte del mayoritario (Minor)”, recuerdan desde Aemec. Finalmente, Minor compró acciones a precio de mercado (por debajo del rango dado por los consultores). 

Para la asociación de minoritarios “este caso más bien puede tomarse como ejemplo de las graves deficiencias que adolece nuestra normativa de opas, así como del incierto papel que juega la CNMV en muchos de estos casos”. 

En el caso de NH, Aemec “llama la atención que con la acción cotizando a poco más de 3 euros, la CNMV impida una opa en un rango entre 4,8 y 5,6, justificado, como establece la Ley, con el oportuno informe de valoración y avalado por un segundo informe a un precio aún menor”.

En segundo lugar, considera que “no es adecuado que este hecho se produzca con antelación a la formulación de la oferta” y que se entre materialmente por parte de la CNMV en una cuestión de precio.

Finalmente, “no consideramos que se proteja al minoritario prohibiendo la realización de ofertas de compra con prima y exigiendo que se haga a precio de mercado”, sentencian.