Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid en el que se puede ver la cotización de varios valores.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid en el que se puede ver la cotización de varios valores. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube más que los índices de Londres o París y se acerca a su mejor primer semestre desde hace 20 años

Cuatro de las cinco cotizadas del selectivo que más suben en 2023 pertenecen al sector turístico: Amadeus, Meliá, IAG y Aena.

27 junio, 2023 02:54

A falta de lo que suceda en las próximas cuatro sesiones, el Ibex 35 se encamina a cerrar su primer mejor semestre desde 2003. La subida acumulada por el selectivo de la bolsa española, desde el 1 de enero y hasta este lunes, es del 12,7%, superior a la de otros grandes índices europeos como el de Londres (0,02%) o París (10,65%).

El mejor comportamiento de la bolsa española frente a otros parqués del Viejo Continente se explica por su mayor exposición a sectores que se están comportando mejor como el turismo y la banca.

Cuatro de las cinco cotizadas del Ibex 35 que más suben en el año pertenecen al sector turístico: Amadeus (40,4%), Meliá (36%), IAG (31,7%) y Aena (23,1%). Al mismo tiempo, el sectorial bancario acumula un repunte del 9%, mientras que el de energía avanza un 1,7%.

“Aun así, la rentabilidad anualizada del Ibex 35 es muy similar. Tanto el Cac 40 como el FTSE 100 han alcanzado máximos históricos recientemente, mientras el Ibex 35 todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia”, puntualiza Joaquín Robles, analista de XTB.

De hecho, otros índices europeos registran una subida superior a la del selectivo nacional, como ocurre con el FTSE Mib italiano -que sube un 14,77% en el mismo periodo- o con el Dax alemán -que ha repuntado un 13,6%-.

[El Ibex 35 vale la mitad que en 2007: ‘celebra’ 15 años de sus máximos históricos con los dividendos como mejor baza]

En este último caso, sin embargo, quizá sería más justo comparar la evolución del Dax con la del Ibex 35 con dividendos, ya que para el cálculo del índice germano se tiene en cuenta la retribución al accionista.

Si se tienen en cuenta la rentabilidad del Dax y la del Ibex 35 con dividendos, la de este último es superior, al alcanzar el 15,09%.

Hasta 2003

Sea como fuere, el Ibex 35 se aproxima a cerrar su mejor primer trimestre en 20 años, el mejor desde 2016 si se tiene en cuenta tanto la primera como la segunda parte del ejercicio.

Si en lo que resta de semana el selectivo español pisase el acelerador y superase el 13,63% acumulado en los seis primeros meses de 2003, habría que echar la vista mucho más atrás, hasta el primer semestre de 1998, para ver un registro superior.

Sobre el futuro del Ibex 35 en lo que resta de año, Robles prefiere no mojarse. “Es muy complicado hacer previsiones en estos momentos, la inflación continúa desacelerando, lo que probablemente ayudará a que los bancos centrales dejen de subir los tipos de interés”, subraya.

Eso sí, advierte de que “la mayor amenaza durante los próximos meses estará marcada por el impacto de las rápidas y contundentes subidas de tipos, la economía se está enfriando progresivamente y las bolsas podrían sufrir nuevos episodios de volatilidad como los sufridos el pasado mes de marzo”.

[El Ibex 35 sube un 12,19% en los tres primeros meses del año pese a la caída sufrida por la banca en marzo]

El precio objetivo más optimista para el Ibex 35 son los 9.200 puntos [por debajo de los niveles en los que se encuentra en la actualidad], siendo el peor escenario la pérdida de los 9.000 enteros”, explica Diego Morín, analista de IG.

Morín, quien se decanta “por una cartera más defensiva que en el primer semestre del 2023”, señala varias compañías del Ibex 35 interesantes para, al menos, mantener en el radar inversor. Se trata de Inditex, Redeia, Endesa o Iberdrola.

Subidas generalizadas

Tanto los mercados europeos de renta variable como los estadounidenses, y en general todas las bolsas del mundo, están viviendo una gran primera parte de 2023. Así lo refleja la subida del 11,5% del MSCI World -formado por más de 1.500 compañías de 23 países desarrollados- o la del 10,6% del MSCI AC World -formado por casi 2.900 empresas de todo el mundo-.

¿A qué se debe este comportamiento a pesar de las fuertes subidas de tipos y las peores perspectivas económicas? “En estos momentos los inversores están apostando por que la próxima recesión será más breve y suave de lo previsto”, contesta Robles.

[La eurozona entra en recesión técnica: la economía se contrajo un 0,1% en el primer trimestre del año]

En este entorno, “las perspectivas de crecimiento marcarán el rumbo de las bolsas, por lo que la publicación de datos macroeconómicos y los resultados empresariales cobrarán una mayor relevancia durante el segundo tramo del año”, destaca Robles.