Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español choca con los 9.200 puntos: pierde un 0,12% todavía pendiente de EEUU

El descenso del índice ha sido el menos abultado en una sesión negativa en Europa, mientras que las dudas permanecían en Wall Street.

El Ibex 35 no ha logrado frenar el goteo a la baja. El selectivo de la Bolsa española ha perdido un 0,14%, hasta los 9.167,5 puntos, a la espera de que el principio de acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense se vote el miércoles en el Congreso para después pasar al Senado y ser firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Finalmente, el selectivo nacional ha terminado el día en rojo a pesar de que durante gran parte de la mañana ha registrado subidas, propiciadas por el dato de inflación de España.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España bajó un 0,1% en mayo en relación con el mes anterior y recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.

De esta forma, el Ibex 35 ha sumado su segunda sesión consecutiva de ligeros descensos, tras perder un 0,12% el lunes en una jornada que no contó ni con la referencia de Wall Street ni con la de la Bolsa de Londres, ambas cerradas por la celebración del Memorial Day.

“La escasa actividad en la bolsa española nos impidió poder determinar cómo recibieron los inversores tanto los resultados en las elecciones locales del pasado domingo, como la noticia de la disolución de las cámaras y de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, elecciones que se celebrarán en pleno verano y con muchos españoles de vacaciones”, explican los analistas de Link Gestión.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Las mayores subidas de este martes las ha protagonizado Fluidra (+2%), Enagás (+1,92%) y Meliá (+1,8%). Por el contrario, los mayores descensos son los de Solaria (-4,21%), Repsol (-2,18%) y Grifols (2,09%).

A pesar de terminar en rojo, la caída del Ibex 35 ha sido la menos abultada entre las principales bolsas europeas. Los índices del Viejo Continente siguen pendientes del incremento del límite del techo de la deuda en Estados Unidos.

Demócratas y republicanos efectúan este martes su revisión final del proyecto de ley sobre el techo de la deuda soberana de Estados Unidos, acordado para evitar el impago en junio y cuya votación en la Cámara de Representantes está prevista para este miércoles.

En principio, se espera que el texto sea votado en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense) este miércoles y que, posteriormente se pase al Senado (cámara alta), para que sea aprobada probablemente este fin de semana.

A pesar de que es factible que algunos de los republicanos y de los demócratas más radicalizados voten en contra de la misma, en Link Gestión creen que “la propuesta de ley alcanzará suficientes votos de los legisladores de ambos partidos en ambas cámaras”.

“Cualquier escenario que no sea éste, provocaría fuertes tensiones en los mercados de valores. Aun así, es factible que hasta que la aprobación del texto no sea una realidad los inversores sigan actuando con mucha prudencia, lo que se seguirán notando en unos niveles de actividad más bajos de lo habitual en las bolsas europeas y estadounidenses”, apuntan.

Más allá del techo de deuda de Estados Unidos, también se cotizan los primeros datos relevantes de la semana.

Así, se ha conocido que la confianza económica de la eurozona, índice que elabora la Comisión Europea, bajó en mayo hasta los 96,5 puntos desde los 99,3 puntos de abril. El descenso es mayor al esperado por los analistas, que anticipaban una caída hasta los 98,9 puntos.

Ya por la tarde, y en Estados Unidos, se publicará el índice de confianza de los consumidores del mes de mayo, el que elabora la consultora The Conference Board. Las previsiones apuntan a que este índice se haya deteriorado ligeramente con relación al mes precedente.

Un descenso en mayo mayor del esperado por el consenso de analistas podría no ser bien recibido por los inversores, ya que apuntaría a un menor consumo y, por tanto, a un menor crecimiento de esta economía.

El euro repuntaba frente al dólar y se cambiaba a 1,0724 ‘billetes verdes’.

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos de interés en junio y julio, según ha dicho este martes el presidente del banco central lituano y miembro del consejo de gobierno de la institución, Gediminas Simkus.

Se ha unido así al grupo de responsables de política monetaria que sugieren que la subida señalada para junio no será la última. ¿Sucederá lo mismo en septiembre? Es demasiado pronto para decirlo", ha señalado Simkus, según recoge Reuters.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, caía un 4,18%, hasta los 73,88 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años se reducía al 3,396%; mientras que la prima de riesgo de España bajaba a 104,75 puntos básicos.

  1. 17:44 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Seguimos pegados a la media móvil de medio plazo.

  2. 17:12 Eduardo Bolinches El Ibex 35 ya cotiza en rojo. Mejores y peores de la sesión

    El Ibex 35 entra a esta hora en terreno negativo y anula todas las ganancias que llevaba acumulando durante la jornada. Las caídas se han acelerado durante la tarde, especialmente cuando ha abierto Wall Street. 

    A esta hora, el selectivo español cede un 0,16% en los 9.165 puntos.

    El trío de ganadores lo encabeza Fluidra (+2,25%), seguido de Enagás (+2,14%) y Meliá Hotels (+2,01%).

    Las mayores caídas son para Solaria (-4,25%), Acerinox (-2,20%) y Repsol (-1,92%).

  3. 16:46 Eduardo Bolinches Los índices americanos reducen sus ganancias

    Los principales índices de Wall Street siguen mostrando un comportamiento dispar en estos momentos, ya que mientras el Dow Jones cae un 0,23% en los 33.016 puntos, índices como el S&P 500 suben un 0,13% en los 4.215 enteros.

    El Nasdaq 100 por su parte, gana un 0,63% en los 14.388 puntos. 

    Continúa el fuerte tirón de la tecnología con alzas para Nvidia del +4,98%.

  4. 16:25 Eduardo Bolinches Boeing, Intel, y Apple los más alcistas del Dow Jones

    A esta hora, y mientras los principales índices americanos muestran un comportamiento dispar, Boeing (+1,31%), Intel (+1,26%) y Apple (+1,25%) lideran las alzas dentro del Dow Jones.

    En el lado de las caídas, las más importantes son para Procter&Gamble (-1,43%) seguido de Merck&Co (-1,09%) y Chevron (-1,05%).

  5. 16:02 Eduardo Bolinches Cuidado con este importante apunte

    Según se acaba de conocer, se ha detectado una venta ejecutada de gran volumen por parte de una mano muy fuerte en el ETF del Nasdaq.

  6. 16:00 Eduardo Bolinches Dato de confianza del consumidor de The Conference Board

    Hemos conocido uno de los datos más importantes de la jornada como es el dato de confianza del consumidor de The Conference Board que ha quedado en los 102,3 puntos frente a los 99,0 esperados y con un dato anterior que estuvo en los 103,7 puntos.

    Dato que mejora las expectativas pero que cae respecto al dato anterior.

  7. 15:50 Eduardo Bolinches El acuerdo de techo de deuda enfrenta prueba final en Congreso EE. UU.

    El acuerdo del límite de deuda fraguado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se dirige a una crucial recta final cuando queda menos de una semana para conseguir la aprobación del Congreso antes del plazo del 5 de junio, cuando el país podría caer en default.

  8. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Wall Street comienza la semana con subidas.

  9. 15:14 Eduardo Bolinches Los índices europeos muestran un comportamiento dispar

    Signo mixto el que nos muestran los principales índices europeos a esta hora, con el Cac 40 parisino que pierde un 0,60% en los 7.260 puntos.

    Por su parte, el resto de índices miran hacia el lado positivo. El Ibex 35 gana un 0,28% en los 9.205 enteros, el Dax alemán sube un 0,42% en los 16.021 puntos y el Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,16% en 4.326 enteros.

  10. 15:04 Eduardo Bolinches El VIX de volatilidad desciende de forma moderada

    Los inversores se muestran especialmente tranquilos durante las últimas jornadas donde el denominado "Índice del miedo" se sitúa por debajo de la cota representativa que constituyen los 20 puntos y que difieren de un mercado volátil del que no lo es.

    A esta hora el VIX cae un -4,08% en los 17,16 enteros.

  11. 14:39 Eduardo Bolinches Italia planea un fondo estatal para promover las empresas de IA

    El Gobierno italiano planea crear un fondo de inversión respaldado por la entidad crediticia estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) para promover las empresas emergentes que inviertan en inteligencia artificial (IA), anunció el martes el subsecretario de Estado italiano de la Presidencia, Alessio Butti.

    El nuevo vehículo de inversión "promoverá el estudio, la investigación y la programación de la IA en Italia", dijo Butti en un comunicado.

  12. 14:30 Eduardo Bolinches Buen dato de cuenta corriente en Canadá

    Hemos conocido el dato de cuenta corriente en Canadá correspondiente al primer trimestre del ejercicio que ha quedado en una caída de -6,2 billones de dólares, frente a una caída de -10,9 billones de dólares previstos y desde un dato anterior que se situó en una caída de -10,6 billones de dólares.

    Dato mejor de lo esperado.

  13. 14:21 Eduardo Bolinches El euro rebota tras varias jornadas consecutivas de retrocesos

    En la sesión de hoy estamos viendo cómo el euro consigue rebotar contra el dólar, después de dejarse cerca del 4% en pocas sesiones. 

    Los 1,07 dólares han servido para formalizar este rebote, aunque hay que ver si tiene continuidad en próximas jornadas.

    A esta hora, el euro se revaloriza un 0,30% en los 1,0739 dólares.

  14. 14:02 Eduardo Bolinches El cobre, en mínimos de los últimos seis meses

    Los precios del cobre caen en la jornada de hoy martes, acercándose al mínimo de seis meses registrado la semana pasada, debido a la anticipación de datos chinos que indican una posible contracción en la actividad industrial.

    En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre de referencia cayó un 0,1% a 8.131 dólares por tonelada, habiendo alcanzado los 7.867 dólares el 24 de mayo.

    El metal, utilizado en los sectores de energía y construcción, ha experimentado una caída del 15% desde su máximo en enero.

  15. 13:51 Eduardo Bolinches El Ibex 35 vuelve hacia la zona de máximos intradía

    Después de un importante repliegue donde se ha tanteado la zona de los 9.200 puntos, el selectivo español vuelve a repuntar y se dirige hacia la zona de máximos intradía.

    A esta hora cotiza con avances del 0,61% en los 9.235 enteros. Destaca el comportamiento de Meliá Hotels (+2,74%) y Fluidra (+2,31%).

  16. 13:35 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura del mercado:

    Tesla Inc.: +3,52% en 199,96 dólares.

    Nvidia Corp.: +3,86% en 404,51 dólares.

    AMD: +3,74% en 131,80 dólares.

    Intel Corp.: +3,21% en 29,92 dólares.

    Amazon.com: +1,54% en 122,00 dólares.

    Apple Inc.: +1,00% en 177,19 dólares.

    PDD Holdings: +3,00% en 73,56 dólares.

    Microsoft: +1,32% en 337,29 dólares.

    Marvell: +4,18% en 68,25 dólares.

    Alphabet C: +1,37% en 127,15 dólares.

  17. 13:32 Eduardo Bolinches La subida del bono americano a diez años se revierte

    La subida reciente en el rendimiento del bono estadounidense a diez años se ha revertido, disminuyendo del 3,80% al 3,71%.

  18. 13:30 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro ArcelorMittal repartirá un dividendo de 0,22 euros

    ArcelorMittal ha comunicado este martes que repartirá un dividendo de 0,22 euros el próximo 15 de junio y que, como ya se anunció, el banco neerlandés ABN Amro pondrá a disposición de los accionistas un plan de reinversión del dividendo para que empleen las ganancias percibidas en incrementar el número de títulos que poseen de la siderúrgica.

    Así, a este programa podrán acogerse los accionistas con presencia en el sistema Euroclear Nederland a través intermediarios financieros, siendo estos quienes deberán transmitir las instrucciones a ABN Amro para que adquiera las participaciones en Euronext Ámsterdam, Cboe DXE y Turquoise. Este sistema solo estará habilitado para los accionistas al cierre de la bolsa a fecha del 23 de mayo.

    Según la nota de prensa difundida por ArcelorMittal, estas compras se efectuarán en "diversos tramos según la liquidez de las acciones" y el precio de las mismas en el parqué entre los días 8 y 12 de junio de 2023.

  19. 13:26 Eduardo Bolinches Reig Jofre, Aedas Homes y Grupo Ecoener lideran las alzas del Mercado Continuo

    Mientras el Ibex 35 lucha por no perder los 9.200 puntos, después del último repliegue, dentro del Mercado Continuo vemos alzas importantes para Reig Jofre (+1,19%), Aedas Homes (+1,17%) y Grupo Ecoener (+1,12%) que lideran los avances a esta hora.

    Las mayores caídas son para Urbas (-9,32%).

  20. 13:23 Eduardo Bolinches Apoyo demócrata asegura acuerdo sobre límite de deuda

    Según se ha sabido, el representante demócrata Boyle ha dicho que hay suficientes demócratas que apoyarán el acuerdo de límite de deuda.

  21. cargando