Aena.

Aena.

Mercados Análisis técnico

XTB: "La primera resistencia importante de Aena está en los 155 euros, infranqueables desde 2020"

Con los últimos resultados y la caída del petróleo, la compañía tiene todo de cara en los próximos meses.

29 mayo, 2023 02:45
XTB

Magníficas noticias las conocidas en la última presentación de resultados trimestrales de Aena. No sólo para la propia compañía, sino también para la economía del país, tan ligada al sector turismo.

El número del tráfico de pasajeros en los aeropuertos del grupo ha sido por primera vez superior a los datos previos a la Covid-19, siendo Alemania y Reino Unido, de nuevo, los principales mercados del grupo, excluyendo España, aunque Portugal e Italia han sido los países que porcentualmente más han crecido. Por aerolíneas, Ryanair, Vueling e Iberia, copan las primeras posiciones por número de pasajeros.

Si a estos datos le sumamos el incremento de los precios a nivel general, vemos como los ingresos ordinarios crecen de manera sostenida, principalmente destacando el apartado por ingresos comerciales.

La evolución de las tiendas en general, y en particular de los duty free, el aparcamiento, el alquiler de vehículos y principalmente los servicios VIP, como el alquiler de salas, han crecido a niveles récord.

A pesar de la subida de la inflación, la partida de gastos queda en línea con los últimos trimestres gracias a la caída de los precios de la energía, mientras que otras partidas como los sueldos, la seguridad o servicios de limpieza suben ligeramente en los últimos meses.

[Las acciones de Aena sufren el plantón en el concurso de sus tiendas de 'duty free' de Madrid y Cataluña]

La deuda financiera neta sube, aunque mantiene la misma proporción en la parte fija y variable, siendo la mayor parte de la misma en vencimientos de más de 5 años, momento en el que esperamos que las tasas de interés, y por tanto los intereses de la deuda, bajen, y que refinanciarla sea más barato que en la actualidad.

Si a todas estas noticias, le sumamos la caída del petróleo - lo que podría hacer que los billetes de avión se mantengan estables en su precio -, creemos que la compañía tiene todo de cara en los próximos meses.

Análisis técnico de Aena

Análisis técnico de Aena XTB

A nivel técnico, el valor se encuentra en una tendencia al alza de mínimos y máximos crecientes, iniciada en octubre de 2022, apoyado precisamente en estos momentos en su límite inferior.

La primera resistencia importante que encontramos en la compañía está en 155 euros, que ha sido un muro infranqueable en varias ocasiones desde el año 2020. El siguiente nivel objetivo, lo encontraríamos en 175 euros por acción, que sería el precio de cotización previo a la pandemia.

Como niveles de stop marcaremos un soporte importante en 125 euros, con un segundo precio a la baja en 115 euros, coincidente con el máximo creciente anterior.

***Manuel Pinto es analista de XTB