Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo pierde un 0,52% y arriesga los 9.100 puntos por las dudas sobre Alemania y EEUU

El índice ha sido incapaz de recuperar los 9.168 puntos, vitales para no seguir cayendo.

El Ibex 35 ha cerrado en negativo la sesión de este jueves, marcada por la puesta en vigilancia de la nota crediticia de Estados Unidos por part de la agencia de calificación Fitch -actualmente en 'AAA'- y la entrada en recesión técnica de Alemania.

Tras abrir la sesión en negativo y girarse a la baja, el selectivo de la Bolsa española ha terminado el día con un descenso del 0,52% con el que se sitúa en los 9.116,1 puntos. Esta ha sido, por tanto, la tercera jornada consecutiva de caídas del índice.

Las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de Acerinox, del 1,67%; Sabadell, del 1,49%, y BBVA, del 1,49%. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Repsol, del 2,8%; Acciona, del 2,79%, y Acciona Energía, del 1,93%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Todas las principales bolsas europeas han terminado el día en negativo. Los índices del Viejo Continente han iniciado el día con la noticia de que la economía alemana se contrajo en el primer trimestre del año un 0,3%, por lo que entró en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Por el contrario, al otro lado del Atlántico destacaban las subidas del Nasdaq y el S&P 500, que se beneficiaban de la fuerte subida de Nvidia, en torno al 25%, y de otras compañías relacionadas con la fabricación de chips y la inteligencia artificial.

Frente a estas subidas contrastaba el descenso del Dow Jones, menos expuesto a las empresas tecnológicas. 

De esta forma, Wall Street se enfrentaba a una sesión con signo mixto después de que Fitch haya puesto en "observación negativa" la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma, por la falta de avances entre los partidos Demócrata y Republicano para llegar a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.

La agencia indicó en una nota recogida por Efe que la alerta para la posible rebaja "refleja el incremento del partidismo político que está bloqueando el alcance de una resolución para elevar o suspender el límite de deuda pese a la rápida proximidad de la fecha X", cuando el Departamento del Tesoro calcula que se acabarán las reservas, en torno al 1 de junio.

Fitch dijo que espera "una resolución sobre el límite de deuda antes de la fecha X", pero cree que han "aumentado los riesgos" de que este no se eleve o suspenda antes de ese momento.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, dejó claro que no permitirá los recortes del 30% en partidas como educación o seguridad, como pretenden los republicanos, para llegar a un pacto que evite la suspensión de pagos. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, siguió mostrándose optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Pero los inversores se están poniendo cada vez más nerviosos, lo que, aparte de las caídas en la renta variable, se ha reflejado en el hecho de que el rendimiento de las letras del Tesoro estadounidenses que vencen a principios de junio ha superado, aunque brevemente, el nivel del 7%.

“La incertidumbre que están generando las negociaciones, en las que ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder, han empezado a reflejarse en el comportamiento de las bolsas, que desde la jornada del martes están cediendo terreno, eso sí, en un ambiente de escasa actividad”, apuntan los analistas de Link Gestión.

Asimismo, advierten de que “a medida que avancen los días sin acuerdo la tensión en los mercados irá a más, con un significativo incremento de la volatilidad”.

En su opinión, al final se terminará alcanzando “un acuerdo por muy limitado que éste sea, ya que la alternativa, que Estados Unidos entre en default, no beneficiaría a ninguna de las partes implicadas y sí haría mucho daño a la economía del país, así como a su credibilidad futura”.

En este contexto, Estados Unidos ha confirmado el enfriamiento de su economía al mantener el cálculo de un 0,3% para el crecimiento intertrimestral entre enero y marzo, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) estimó, no obstante, un mayor ritmo anual de crecimiento que el calculado inicialmente: 1,3% frente al 1,1% de la primera publicación de esta estadística el pasado abril.

Al cierre de las bolsas europeas, el euro cedía terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,072 ‘billetes verdes’.

El miércoles, tras el cierre de la sesión en Europa, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó las actas de la reunión que mantuvo a principios de mayo, cita en el que sus miembros volvieron a elevar los tipos de interés 25 puntos básicos y apuntaron a una pausa en los aumentos.

Los documentos “moderan ligeramente las complacientes expectativas del mercado sobre bajadas de tipos en la segunda parte del año (hasta -50 puntos frente a los -75 puntos básicos anteriores), una complacencia que podría seguir corrigiéndose teniendo en cuenta que la inflación sigue alejada del objetivo del 2%”, explican los analistas de Renta 4.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, caía un 3,37%, hasta los 75,72 dólares por barril, después de que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, restara importancia a la posibilidad de nuevos recortes de producción de la OPEP+ en su reunión de la próxima semana.

En las últimas sesiones los precios del crudo se habían visto respaldados por una advertencia del ministro de Energía de Arabia Saudí el martes a los vendedores a corto plazo que apostaban por una caída de los precios del petróleo que "tuvieran cuidado".

La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,569%; mientras que la prima de riesgo de España se reducía a 106,3 puntos básicos.

  1. 17:33 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nos jugamos los 9.125 puntos como zona clave para evitar seguir cayendo.

     

  2. 17:11 Eduardo Bolinches Ibex 35, mejores y peores de la sesión

    A pocos minutos para el cierre de las bolsas europeas, el selectivo español cotiza con caídas del 0,27% en los 9.138 puntos.

    El trío de ganadores está compuesto por: Banco de Sabadell (+2,07%), Acerinox (+1,86%) y BBVA (+1,42%).

    Los más bajistas de la jornada son a esta hora: Acciona (-2,59%), Repsol (-2,43%) y Cellnex Telecom (-1,78%).

  3. 16:45 Eduardo Bolinches Wall Street muestra signo dispar e importantes alzas en el Nasdaq 100

    A esta hora, vemos un comportamiento dispar y muy alejado entre sí para los principales índices de Wall Street.

    Mientras el Dow Jones de industriales cae un 0,19% en 32.737 enteros, el S&P 500 sube un 0,60% en los 4.141 puntos.

    Por su parte, las alzas en el Nasdaq 100 son del 1,98% en los 13.874 enteros.

  4. 16:25 Eduardo Bolinches Nvidia, AMD y Synopsis lideran las alzas del índice Nasdaq 100 a esta hora

    Con un Nasdaq 100 que sube cerca del 1,65% a esta hora, y si nos fijamos en este índice, Nvidia (+24,50%), AMD (+8,85%) y Synopsis (+8,14%) lideran los avances.

    En el lado negativo vemos caídas importantes para Dollar Tree (-14,40%) e Intel (-6,21%).

  5. 16:15 Eduardo Bolinches El par EURUSD sigue a la baja por estos motivos

    La preocupación tras confirmarse que la mayor economía europea, Alemania, se encuentra en recesión ha provocado caídas adicionales en el euro, que contra el dólar toca su nivel más bajo en dos meses.

    En lo que llevamos de mes, la caída acumulada es de aproximadamente un 3,5%. A esta hora, el euro cotiza con caídas del 0,27% en los 1,0726 dólares.

  6. 16:04 Eduardo Bolinches Dato de venta de viviendas pendientes en EE. UU.

    Hemos conocido el dato de vivendas pendientes en EE. UU. correspondientes al mes de abril quedando en el 0,0% frente al 0,5% que se esperaba y con un dato anterior que estuvo en el -5,2%.

    Dato que no cumple las expectativas. 

  7. 15:55 Eduardo Bolinches Última hora: McCarthy dice que hoy mismo habrá acuerdo sobre el techo de deuda

    Según se acaba de conocer en los últimos minutos, McCarthy ha dicho en FOX que posiblemente hoy mismo habrá acuerdo sobre el techo de deuda.

    El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., ha afirmado que el acuerdo sobre el techo de la deuda no resolverá todos los problemas, pero es el primer paso.

  8. 15:40 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Hueco de apertura alcista, pero con recogifda de beneficios inmediata para comenzar esta sesión de jueves.

  9. 15:12 Eduardo Bolinches Signo dispar entre los principales índices europeos

    A esta hora, y después de los importantes datos macro que acabamos de conocer (subsidio por desempleo y PIB en EE. UU.) los principales índices europeos muestran signo mixto.

    Así, el Ibex 35 cotiza en terreno negativo con caídas del 0,13% en los 9.151 puntos. En cambio, vemos subidas para el Cac 40 parisino y también para el Dax alemán del 0,02%.

    Por su parte, el Euro Stoxx 50 cotiza con avances del 0,42% en los 4.281 enteros.

  10. 14:55 Eduardo Bolinches Fuerte descenso del VIX de volatilidad

    Después que en la sesión de ayer miércoles el "Índice del miedo" superara la barrera de los 20 puntos, hoy presenta caídas importantes a esta hora del -5,47% que lo deja en los 19,08 puntos.

    El techo de la deuda sigue acaparando la atención de los inversores, a lo que se ha unido hoy que Alemania ha entrado técnicamente en recesión.

  11. 14:33 Eduardo Bolinches Dato de ventas del sector manufacturero en Canadá

    Las ventas del sector manufacturero han quedado en una caída del -0,2% frente al 0,7% anterior.

  12. 14:33 Eduardo Bolinches Atención a las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU.

    Uno de los datos más importantes de la jornada es el de nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU. que han quedado en 229.000 frente a las 250.000 esperadas y desde las 225.000 anteriores.

    Dato mejor de lo esperado.

  13. 14:32 Eduardo Bolinches Así ha quedado el Índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB de EE. UU.

    Se ha conocido el Índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB de EE. UU. ,que ha quedado en el 4,1% frente al 4,0% que esperaba el consenso y desde un 3,9% anterior.

    Dato que mejora las expectativas.

  14. 14:31 Eduardo Bolinches Importante dato de PIB de EE. UU.

    Ya tenemos sobre la mesa uno de los datos más importantes que estaban esperando los inversores, como es el del PIB del primer trimestre en EE. UU., que se ha situado en el 1,3% frente al 1,1% y desde un dato anterior del 2,6%.

    Dato mejor de lo esperado.

  15. 14:10 Eduardo Bolinches Resumen a media sesión: Las bolsas europeas ignoran la recesión alemana

    Hoy jueves los mercados se están viendo afectados por la incertidumbre generada por el techo de deuda en Estados Unidos. Mientras tanto, en Europa, parecían ignorarse las noticias sobre la entrada en recesión de Alemania, la mayor economía del continente, y las preocupaciones de que las disputas en Washington pudieran afectar la calificación crediticia de Estados Unidos.

    La atención de los mercados bursátiles se centra ahora en la situación política en Estados Unidos, lo cual llevó a caídas en los mercados asiáticos. Posteriormente, Londres, París y Fráncfort también experimentaron declives tempranos, y algunos problemas internos volvieron a surgir en estos mercados.

    El Ibex 35 titubea entre el rojo y el verde en un rango de 68 puntos, desde los 9.188 a los 9.120 enteros.

  16. 13:55 Eduardo Bolinches Villeroy (BCE) cree que la subida de tipos está limitada

    Según unas declaraciones, Villeroy, del BCE ha dicho que el Banco Central Europeo ya ha completado la mayor parte del camino hacia la subida de tipos.

  17. 13:38 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura del mercado:

    Nvidia Corp.: +27,68% en 389,84 dólares.

    AMD: +9,35% en 118,39 dólares.

    Tesla Inc.: +1,50% en 185,61 dólares.

    Amazon.com: -0,22% en 116,49 dólares.

    Alphabet A: +2,66% en 124,11 dólares.

    Intel Corp.: -1,79% en 28,48 dólares.

    Apple Inc.: -0,63% en 170,70 dólares.

    Microsoft: +2,31% en 321,10 dólares.

    Alphabet C: +2,70% en 124,78 dólares.

    Meta Platforms: +0,02% en 249,25 dólares.

  18. 13:24 Eduardo Bolinches Nueva Expresión, Applus y Squirrel Media, lideran los avances del Mercado Continuo

    El selectivo español se da la vuelta de nuevo y cotiza en números rojos, con caídas del 0,11% en los 9.153 puntos.

    Si echamos la mirada al Mercado Continuo, vemos avances importantes para Nueva Expresión (+7,76%), Applus (+3,00%), Squirrel Media (+2,56%).

    En el lado negativo, Promotora de Informaciones (PRISA) cede un -3,01% y Neinor Homes un -2,76%.

  19. 12:58 Eduardo Bolinches Sorpresa positiva en el Nasdaq 100 y signo mixto en Wall Street

    Signo dispar el que se puede ver ahora mismo en los futuros americanos, que muestran caídas del 0,21% para el Dow Jones de industriales y del 0,60% para el S&P 500.

    Pero si hay un índice al que hay que prestar especial atención es al Nasdaq 100, que con las subidas de más del 25% en preapertura para Nvidia, el futuro del índice tecnológico avanza un 1,82% en los 13.851 puntos.

  20. 12:41 Eduardo Bolinches Reguladores de la UE instan a frenar el apalancamiento en las criptomonedas

    El organismo de vigilancia de la Unión Europea (UE) ha dicho que las autoridades de la Unión Europea deberían poner freno a las apuestas apalancadas en criptoactivos mediante la introducción de límites para los fondos de inversión, las bolsas y otras empresas, con el fin de evitar que las perturbaciones en ese sector pongan en peligro la estabilidad financiera en otros lugares.

    Se trata de una de las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), que abarcan desde exigir informes periódicos a todas las empresas que operan con criptoactivos hasta introducir normas específicas para las mayores empresas del sector.

  21. cargando