Diferentes índices de la familia Ibex en un panel de la Bolsa de Madrid.

Diferentes índices de la familia Ibex en un panel de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Mercados

El Ibex 'calienta' los dividendos del verano y repartirá 1.500 millones entre sus accionistas hasta el 30 de junio

Gran parte de ese importe se debe a los pagos de Mapfre y Telefónica, de casi 262 y más de 862 millones, respectivamente.

24 mayo, 2023 02:37

Las compañías de la Bolsa española repartirán hasta el próximo 30 de junio casi 1.500 millones entre sus accionistas, la mayor parte entre los inversores de Mapfre y Telefónica. El Ibex 35 calienta así motores para el verano, un periodo en el que tradicionalmente aumenta el pago de dividendos.

Este mismo miércoles tiene lugar el pago de Mapfre. La aseguradora reparte unos 262 millones de euros por el dividendo complementario en efectivo y a cuenta de los beneficios de 2022. Exactamente, repartirá 0,085 euros por cada una de sus acciones.

Este importe se suma a los 0,06 euros brutos por acción que Mapfre ya pagó en noviembre. De esta forma, la compañía presidida por Antonio Huertas repartirá un dividendo total de 0,145 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2022.

Por tanto, Mapfre desembolsará de forma conjunta 447 millones de euros para retribuir a sus accionistas, lo que supone un payout del 69,5% sobre los 642 millones de euros que obtuvo como beneficio el pasado ejercicio.

Tras la aseguradora, varias compañías del mercado continuo pagarán sus dividendos en las próximas semanas. El 31 de mayo lo harán Almirall y Elecnor; mientras que ya en junio llegará el turno de Clínica Baviera (el día 2), Viscofan (el día 8), Aperam (el día 9) y Atresmedia (el día 22).

Además de los pagos confirmados, el mercado espera que otros valores de la Bolsa española como Iberpapel, PharmaMar, Ercros, Ebro o Naturhouse repartan dividendos antes de que acabe junio.

Entremedias, el 15 de junio, otro valor del Ibex 35 premiará a sus accionistas. Se trata de ArcelorMittal, que pagará 0,2 euros (0,22 dólares) entre sus inversores. Ese mismo día llegará el plato fuerte de la temporada: el dividendo de Telefónica.

Dividendo de Telefónica

La Junta General de Accionistas de Telefónica acordó el pasado marzo el reparto de un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, mediante el pago durante 2023 de la cantidad fija de 0,30 euros brutos, pagadera en dos tramos. Y el pago del primero de esos tramos tendrá lugar el 15 de junio.

Será entonces cuando Telefónica pague un dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo, 862,5 millones en total. A ese abono se sumará otro el próximo 14 de diciembre, también de 0,15 euros brutos por título.

Pero ¿cómo se puede cobrar el dividendo de Telefónica? Según consta en la web de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la fecha de descuento (ex-date) de este pago es el 13 de junio. Ese día las acciones de la teleco se negociarán en el mercado sin derecho a percibir la cuantía.

Por el contrario, los títulos que los inversores compren un día antes (last trading-date, el 12 de junio) sí tendrán derecho a recibir el dividendo de Telefónica.

Rentabilidad por dividendo

Según datos de Refinitiv, Telefónica es la compañía del Ibex 35 con una mayor rentabilidad por dividendo, del 11,34%. Esta ratio especifica la relación entre los dividendos -los repartos de beneficios- que una compañía ha repartido en un año por cada una de sus acciones, y el coste que tiene ese título en el mercado bursátil.

Precisamente la segunda cotizada del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo, ligeramente superior al 11%, es Mapfre. Energéticas como Enagás o Endesa y bancos como CaixaBank o BBVA, también se encuentran entre los valores del selectivo con un mayor porcentaje. En todos estos casos rebasa el 6%.

Dividendos pagados

Las cotizadas de la Bolsa española repartieron entre enero y abril dividendos por 8.556,17 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,87% respecto al mismo periodo de 2022.

El repunte del pago de dividendos se explica principalmente por los pagos realizados en abril, mes en el que las empresas abonaron 5.738,65 millones, un 30% más que un año antes, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

[Los bancos lideran la lluvia de dividendos del Ibex 35: las cotizadas españolas repartirán 7.900 M entre abril y mayo]

Tras la caída de los dividendos en los dos años de pandemia (2020 y 2021), las empresas retomaron la distribución del beneficio entre sus accionistas, aunque aún no han alcanzado los niveles de 2019 (ejercicio que con 31.705 millones ocupa el segundo puesto de la serie histórica).

El año pasado pagaron 25.973 millones y previsiblemente este año la cifra aumentará a la vista de los incrementos de retribución al accionista anunciados por algunas grandes compañías como BBVA o Inditex.