Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

La inflación, la Fed y la encerrona de su balance

Solo los más tontos pueden pensar que la inflación es fruto de haber bajado los tipos de interés en la pandemia por la Covid-19.

14 mayo, 2023 11:48

El martes de esta semana el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, se reunía con los líderes del Congreso para discutir el techo de la deuda

La reunión estaba programada para que durase una hora. En los primeros diez minutos colocaron sus cartas claramente opuestas encima de la mesa y durante los 50 minutos restantes esperaron a que terminara la hora preestablecida de antemano.

Una pura farsa en la que ambas partes se decican a endurecer sus posiciones antes de que llegue la inminente fecha "x". 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Pero es que al día siguiente, el miércoles, aparecía Donald Trump diciendo que el Partido Republicano debería forzar un incumplimiento de pago de la deuda de EEUU si Biden no acepta importantes recortes en los gastos.

“Les digo a los republicanos, congresistas y senadores, que si no les dan recortes masivos, tendrán que hacer una suspensión de pagos”. 

Evolución de la inflación en EE. UU.

Evolución de la inflación en EE. UU. Eduardo Bolinches Stockcharts

Lo que nos lleva a mirar al siguiente paso en política monetaria, ya que también conocimos que el IPC apenas bajó un 0,1 % anualizado, hasta el 4,9%, frente al 5% de marzo. 

Sin embargo, los mercados se colocaron la capa de creer que esta inflación garantizará la tan ansiada pausa de la Fed

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, lo que no saben es que si la Fed se detiene aquí, es muy probable que la inflación se vuelva a acelerar

Eso es concretamente lo que sucedió en 2008 y el mercado acabó con un importante colapso de la inflación. Y lo mismo le ocurrió a Volcker en 1980, aunque no queda reflejado en el gráfico anterior, pero se vio obligado a aumentar las tasas de interés inclusive más rápido que antes. 

Esta vez no tiene porque ser diferente. De hecho, puede ser mucho peor puesto que el balance de la Fed está realmente bajo control. 

Subió un 100% durante la pandemia por la Covid-19 y solo ha bajado un 5% desde que la Fed comenzó a luchar contral la inflación. De hecho, hemos vuelto a ver nuevos incrementos en el balance por la crisis de la banca regional.

Esta es verdaderamente la fuente de inflación de la economía de EEUU y para erradicarla deben bajar su balance de tal manera que ningún mercado sería capaz de absorber tanto dinero sin desplomarse.