Francisco García Paramés durante su ponencia en el IESE.

Francisco García Paramés durante su ponencia en el IESE.

Mercados

La compañía de 'acero libre de CO2' que enamora a Paramés y que puede subir un 30% en bolsa en 2023

Es una de las principales posiciones de los fondos Cobas Internacional y del Cobas Selección, donde tiene un peso del 3,6% y del 3,1%, respectivamente.

14 mayo, 2023 03:22

Esta semana Cobas Asset Management ha celebrado su conferencia anual. La gestora de Francisco García Paramés rindió cuentas con sus inversores y, además, aseguró que sus carteras tienen un potencial de revalorización del 142% en el caso de la global y del 122% en la ibérica.

Durante la mencionada ponencia, una compañía brilló especialmente. Se trata de una empresa cuya tecnología ayuda a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y que, según el consenso de analistas de Refinitiv, tiene un potencial de subida en bolsa del 31% en los próximos doce meses.

¿Creéis que el mercado nos podría dar esa oportunidad?”, preguntó al público que seguía el encuentro Iván Chvedine Santamaría, miembro del equipo de inversión de Cobas AM.

[Paramés recula en energía y pone el foco en el sólido crecimiento de Asia]

Una oportunidad de comprar acciones de una compañías cuya caja equivale a tres cuartas partes de su valor en bolsa, mientras que su cartera de pedidos no ha hecho más que crecer trimestre a trimestre, alcanzado máximos en la actualidad.

Además, el PER -price earning ratio, en inglés, el ratio que establece una comparación entre el precio de la acción de una compañía y su beneficio neto, es decir, el número de veces que el beneficio después de impuestos está contenido en el precio de uno de los títulos- es de tres veces. En general, este indicador es una señal de 'lo barato' -si es inferior a 10- o 'caro' que es invertir en una empresa.

Danieli

La respuesta, que dio Chvedine a su propia pregunta es que “sí”, que el mercado les había dado la posibilidad de invertir en una empresa así y que “esa compañía se llama Danieli”.

Según la última carta trimestral de la firma de inversión de Paramés, Danieli es una de las principales posiciones de los fondos Cobas Internacional y del Cobas Selección, en cuyas carteras tiene un peso del 3,6% y del 3,1%, respectivamente.

[Paramés supera los 100 millones de euros en planes de pensiones y prepara una ofensiva por los autónomos]

La capitalización de esta compañía italiana, que cuenta con una capitalización bursátil de 1.600 millones de euros y una caja de 1.200 millones, está controlada por dos familias, Danieli y Benedetti, “con visión de largo plazo y que han sabido posicionarse en segmentos que van a tener demanda en el futuro”, apuntó Chvedine.

La actividad de Danieli se basa en dos áreas. Su principal negocio, al suponer dos tercios del beneficio operativo, es el diseño y la construcción de plantas de acero. La otra división es la fabricación de acero en sí mismo.

'Libre de CO2'

El sector del acero es responsable de entre el 8 y el 10% de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera cada año. Un problema que Danieli trata de solucionar, al cambiar la forma tradicional de producción -en la que por cada tonelada de aleación obtenida se generan dos toneladas de dióxido de carbono- por una en la que las emisiones se reducen a entre 0,4 y 0,8 toneladas.

La diferencia entre ambos procesos es que el primero usa gas, mineral de hierro y carbón en un alto horno, mientras que el segundo usa chatarra y electricidad en un arco eléctrico. El uso de la chatarra -escasa para atender toda la demanda de acero-limita la implementación de este método.

Interior de una planta de Danieli.

Interior de una planta de Danieli. Danieli

Sin embargo, existe una tercera opción, en la que se utiliza mineral de hierro en estado puro, reemplazando a la chatarra en el arco eléctrico. “Si se utiliza el hidrógeno y la energía eléctrica es verde, todo el proceso sería libre de CO2”. Y eso es lo que hace Danieli, explican desde la firma de inversión de Paramés.

Según subrayó Chvedine, “Danieli es una inversión con riesgo mínimo”. Teniendo en cuenta los datos recogidos por Refinitiv, los cuatros analistas que emiten recomendaciones sobre la empresa italiana aconsejan “comprar” sus acciones, a las que dan un potencial de revalorización en el parqué del 31%, teniendo en cuenta el precio del cierre de la jornada del viernes.

Las acciones de Danieli se han revalorizado un 12,5% en lo que va de 2023, tras perder un 23,1% en 2022. Solo en 2021 la subida fue del 88%.