Un cartel de Wall Street frente a la Bolsa de Nueva York.

Un cartel de Wall Street frente a la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Reuters

Mercados

Wall Street sube gracias a la reducción de la inflación en Estados Unidos

Los inversores dan un 86% de posibilidades a que la Fed mantenga los tipos de interés sin cambios en la reunión que mantendrá en junio.

10 mayo, 2023 16:15

Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del miércoles al alza, una sesión marcada por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. La moderación de los precios en abril podría empujar a la Reserva Federal (Fed) a pausar la subida de los tipos de interés en la reunión que sus miembros mantendrán en junio.

El Dow Jones cedía un 0,28%, hasta los 33.471,32 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,17%, hasta los 4.126,25 puntos, y el Nasdaq, un 0,7%, hasta los 12.264,45 enteros.

La inflación en Estados Unidos volvió a bajar en abril, por décimo mes consecutivo, y se situó en el 4,9%, una décima menos que en marzo, en tasa interanual, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). En términos mensuales los precios continúan su racha alcista y subieron, sin embargo, cuatro décimas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches



La tímida bajada de una décima se produce tras la caída de un punto de marzo con respecto a febrero, que fue el descenso más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022. El 4,9% es la cifra más baja desde mayo de 2021.

La inflación subyacente, que mide la subida de los precios de consumo salvo los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió cuatro décimas en abril y situó su tasa interanual en el 5,6%.

Estos datos han sido algo mejores de lo previsto por los analistas, lo que hace pensar en que la Reserva Federal (Fed) podría poner fin a sus subidas de los tipos de interés. Ello beneficiaba sectores más sensibles a esos cambios, como el tecnológico.

Según datos de Refinitiv, los inversores dan una probabilidad del 86% a que la Fed mantenga los tipos sin cambios en su reunión de junio y un 14% a que el banco central estadounidense vuelva a elevar las tasas de referencia 25 puntos básicos, tal y como hizo hace una semana.

Inflación y Fed

La próxima posible revisión de la inflación estadounidense se anunciará el 14 de junio, día en el que los responsables del banco central estadounidense volverán a reunirse.

Deberán volver a sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad financiera desatada durante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y que, por el momento, ha sido contenida tras la adquisición del First Republic Bank por parte del JPMorgan.

Las compañías tecnológicas de gran capitalización, como Apple y Microsoft, repuntaban en torno a un 7%, mientras que las rentabilidades de la deuda estadounidense bajaban. El interés de los bonos a 2 años -más sensibles a los tipos de interés- cedían al 3,94%, mientras que el de los bonos a 10 años se reducía al 3,454%.

La volatilidad de los bancos regionales se mantenía en la apertura de este miércoles. PacWest subía un 7%; mientras que Western Alliance y Zions sumaban un 4,5% y un 2,4%, respectivamente.

[Radiografía de una crisis: qué puede hacer Estados Unidos para evitar que más bancos caigan como fichas de dominó]

Al otro lado del Atlántico los inversores esperaban novedades en torno a las negociaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este martes con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para hablar de la necesidad de suspender el techo de deuda y evitar así que Estados Unidos entre en una suspensión de pagos, sin llegar a un acuerdo.

Tal y como informa Efe, Biden y McCarthy se limitaron a reiterar cara a cara sus posiciones sobre la suspensión del techo de deuda, cuyo límite de 31,4 billones de dólares ya se alcanzó el 19 de enero, por lo que actualmente el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.

El Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en que la primera economía del mundo entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia.