Un cartel de Wall Street cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York.

Un cartel de Wall Street cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York. Caitlin Ochs Reuters

Mercados

Wall Street sufre ligeros descensos a la espera del dato de inflación de Estados Unidos

Las acciones de PacWest subían un 29,51%. La entidad ha anunciado un drástico recorte del dividendo.

8 mayo, 2023 15:53

Wall Street iniciaba una nueva semana con tendencia mixta. Mientras los inversores esperaban la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril de Estados Unidos, el foco se mantenía sobre la banca regional del país. PacWest volvía a dispararse.

El Dow Jones cedía un 0,03%, hasta los 33.668,8 puntos, mientras que el S&P 500 restaba un 0,08%, hasta los 4.133,16 puntos. El Nasdaq Composite bajaba un 0,15%, hasta los 12.217,03 puntos.

Al otro lado del Atlántico, los inversores esperaban ya la publicación de los datos de inflación estadounidense. Las previsiones apuntan a que el crecimiento interanual del índice general se mantenga sin cambios con relación al mes precedente en el 5%, y que el de su subyacente baje ligeramente hasta el 5,4% desde el 5,6% de marzo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A lo largo de la semana se publicarán los precios de producción, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y los datos sobre la confianza de los consumidores.

Todas estas cifras ayudarán a los inversores a calibrar si el agresivo ciclo de endurecimiento de la política monetaria llevado a cabo por la Reserva Federal -incluida su última subida de 25 puntos básicos la semana pasada- está funcionando para frenar la inflación.

Además de estar pendientes de la inflación los inversores también esperaban avances en torno a las negociaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos. Con tal fin, el presidente del país, Joe Biden, y los principales legisladores del Congreso tienen previsto reunirse este martes.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, pero los demócratas no quieren condicionar una cosa a la otra y la Casa Blanca ya ha avisado de que Biden vetará esa iniciativa si acaba llegando a su despacho.

El actual techo de deuda es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día el Departamento del Tesoro activó "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas y estimó que estas permitían continuar hasta el 5 de junio, un plazo ahora adelantado al 1 del próximo mes.

Bancos regionales

Por si el IPC, y el resto de referencias económicas, o el techo de deuda no fuera suficiente, los inversores mantenían el foco sobre la banca regional estadounidense. Este lunes, y tras la fuerte subida que ya se anotó en la sesión del pasado viernes (+81,7%), las acciones de PacWest subían un 29,51%. La entidad ha anunciado un drástico recorte del dividendo.

Tal y como recoge Europa Press, el banco informó tras el cierre de los mercados del pasado viernes de la decisión de su consejo de administración de declarar un dividendo trimestral en efectivo de 0,01 dólares por acción ordinaria, muy por debajo de los habituales 0,25 dólares declarados en el trimestre anterior y un año antes.

[Los bancos de EEUU PacWest y Western Alliance se disparan en bolsa hasta un 80% un día después de hundirse un 60%]

"Dada la incertidumbre económica actual, la volatilidad reciente en el sector bancario y los posibles cambios en los requisitos regulatorios de capital, vemos la reducción del dividendo como un paso prudente para acelerar nuestros planes de construir capital CET1 por encima del 10%", indicó Paul Taylor, presidente y consejero delegado de PacWest.

Sus homólogos Western Alliance, Comerica y Zions Bancorp repuntaban entre un 8% y un 13%. Las acciones de estas entidades se desplomaron durante gran parte de la semana pasada por las preocupaciones relacionadas con la quiebra del First Republic Bank.

Con todo, las dudas volvían a Wall Street después de que el Dow Jones viviese el viernes su mejor sesión desde el pasado 6 de enero. Los principales índices del parqué neoyorquino se vieron beneficiados por los resultados de Apple y los datos de empleo de Estados Unidos, que fueron interpretados como un signo de resistencia económica en un momento en el que crecen las previsiones de recesión.

En concreto, la tasa de desempleo bajó una décima en abril hasta el 3,4%, y se crearon 253.000 empleos netos, 88.000 más que en marzo.