Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Banco Sabadell

Mercados Análisis técnico

XTB: "Vemos la oportunidad de una recuperación en las acciones de Banco Sabadell"

A pesar de unos resultados presionados por el impuesto, excluyendo el impacto, habrían sido unas buenas cifras.

29 abril, 2023 02:50
XTB

De entre todos los resultados conocidos de la banca española, Banco Sabadell es la entidad que más ha sufrido el impacto del impuesto a las entidades financieras en su beneficio. Concretamente pagó 157 millones de euros por este gravamen, que dejó el resultado final en 205 millones de euros. Sin él, la entidad catalana habría obtenido 361 millones de euros, un 69,4% más que el año anterior.

El margen de intereses, o lo que es lo mismo, la diferencia entre lo cobrado por los créditos y lo pagado por los depósitos se incrementó un notable 28,3% hasta marzo gracias al alza de los tipos de referencia.

El impuesto hizo que los ingresos totales subieran en un 2%, pero la reducción de los gastos (0,7%) y de las provisiones para afrontar la morosidad de los clientes (4%) llevó al resultado antes de impuestos a subir el 7,1%. El hecho de que el impuesto a la banca no sea fiscalmente deducible explica que el beneficio final recibiera el impacto y la corrección del 4%.

[Sabadell aspira a cerrar el año con una rentabilidad del 10% y alcanzar el coste del capital]

A pesar de unos resultados presionados por el impuesto, excluyendo el impacto, habrían sido unas buenas cifras. Además, los ratios como el ROE se mantuvo en el 9,9% (11,4% sin el impuesto) y por encima del 6% que estaba definido en el plan estratégico, el CET1 se situó en el 12,78% y la morosidad sigue estable en el 3,52%. Con la filial británica TSB reportando un beneficio de 53 millones, un espectacular 176,7% de incremento.

En este contexto, aunque tenemos probablemente al banco español con más volatilidad en su cotización, el sector ha confirmado la fortaleza de su negocio en donde los ajustes y coberturas sobre las recientes alzas de tipos de interés evita, por ahora, que tengan que competir agresivamente con productos de captación de depósitos.

Gráfico de cotización de Sabadell.

Gráfico de cotización de Sabadell. XTB

Teniendo en cuenta la volatilidad comentada anteriormente, vemos la oportunidad de una recuperación en el precio de la acción, en donde la directriz alcista se mantiene aún con las correcciones vividas en marzo. Con entrada a mercado, lo primero que haremos será situar el límite de pérdidas en el mínimo absoluto más reciente en los 0,91 euros por acción.

Los objetivos se ubican en los máximos relativos recientes. El primero, más conservador, por encima del euro por título en los 1,1127 euros, coincidente con referencias de precios anteriores. Y un segundo objetivo, el más exigente, en los máximos del mes anterior en 1,3325 euros por acción.

***Darío García es analista de XTB