Una mujer entra en una oficina de Manhattan (Nueva York) de First Republic Bank.

Una mujer entra en una oficina de Manhattan (Nueva York) de First Republic Bank. Mike Segar Reuters

Mercados

Wall Street se agarra a los resultados de Microsoft para subir pese a la caída del 20% de First Republic Bank

El banco regional estadounidense estaría explorando la venta de activos valorados entre 50.000 y 100.000 millones para reforzar su balance.

26 abril, 2023 15:42

Los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión del miércoles en positivo gracias a los buenos resultados presentados por Microsoft, cuyas acciones subían un 6,95%. Los títulos de Alphabet se mantenían estables. Al mismo tiempo, la sangría de First Republic Bank continuaba.

Así, el Dow Jones subía un 0,31%, hasta los 33.595,61 puntos; mientras que el S&P 500 sumaba un 0,2%, hasta los 4,079,61 puntos. El repunte más abultado era el del Nasdaq, del 0,8%, hasta los 11,891,44 puntos.

Microsoft anunció, tras el cierre de la sesión del martes, un beneficio neto de 52.280 millones de dólares (47.635 millones de euros) en los primeros nueve meses de su año fiscal, un 6,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero superó las expectativas de los mercados gracias sobre todo a su negocio en la nube.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En esos nueve meses, hasta el 31 de marzo, el gigante que dirige Satya Nadella facturó 155.726 millones de dólares, frente a los 146.405 millones de dólares del año anterior, según explicó en un comunicado.

Por su parte, la matriz de Google ganó 15.051 millones de dólares (13.716 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, un 8,4% menos interanual. La facturación de la empresa ascendió un 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y se situó en 69.787 millones de dólares, sobre todo gracias a su motor de búsqueda y a su negocio en la nube.

En un comunicado recogido por Efe, Alphabet señaló la colaboración entre DeepMind, su subsidiaria de investigación en inteligencia artificial (IA), y sus divisiones de servicios de Google, de la nube y de "otras apuestas".

Aunque el foco se ponía sobre ambos gigantes tecnológicos -Meta informará tras el cierre de la jornada- este miércoles también se cotizaban las cuentas de Visa. La compañía de tarjetas de crédito ganó 8.436 millones de dólares (7.686 millones de euros) en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2023, un 11% más interanual.

De las 124 empresas del S&P 500 que han presentado beneficios en el primer trimestre, el 79% han superado las expectativas de los analistas, según datos de Refinitiv. Según las cifras de la plataforma, en un trimestre típico, el 66% de las empresas superan las estimaciones.

Las previsiones de beneficios también han mejorado, y los analistas esperan una contracción del 3,9% en los beneficios del primer trimestre de las empresas del S&P 500, frente al descenso del 5,2% estimado al comienzo de la temporada de resultados.

First Republic Bank

De esta forma, los principales índices de Wall Street intentaban reponerse de las caídas registradas en la víspera, otra jornada marcada por las numerosas presentaciones de resultados -los de la compañía de mensajería UPS incrementaron los miedos a que Estados Unidos entre en recesión- a pesar de los nuevos descensos que sufría First Republic Bank. La entidad se desplomaba un 19,6%.

El banco regional estadounidense estaría explorando la venta de activos valorados entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (45.397 y 90.795 millones de euros) para reforzar su balance, según informa Bloomberg.

[¿Qué es el First Republic Bank y por qué su desplome en EEUU inquieta a Europa?]

Las desinversiones, que incluyen hipotecas y valores a largo plazo, buscarían reducir el desajuste entre los activos y pasivos del banco, según indicaron a la agencia personas familiarizadas con el asunto.

Las acciones de First Republic Bank se hundieron un 49,37% en la sesión del martes, después de que un día antes el banco informase de que en el primer trimestre de 2023 registró la salida de casi el 58% de los depósitos que la entidad contabilizaba en el trimestre anterior, una cifra de alrededor de 100.000 millones de dólares.

Frente al descenso de los títulos de First Republic Bank, las acciones de PacWest Bancorp -otra entidad regional estadounidense- repuntaban un 11,8% después de que sus beneficios trimestrales hayan superado las previsiones de los analistas, logrando, además, estabilizar las salidas de depósitos.

En la apertura de la sesión de Wall Street también destacaba la caída de Activision Blizzard, del 9,56%. La Autoridad reguladora de Mercados y Competencia en el Reino Unido (CMA) anunció este miércoles que ha bloqueado la compra por parte de Microsoft de la compañía de videojuegos, valorada en 55.000 millones de libras (62.163 millones de euros).

Más allá de la situación empresarial, los inversores vigilaban las negociaciones para elevar el techo de deuda de Estados Unidos. Además, esperaban la publicación de datos de inflación y la primera lectura del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del primer trimestre de 2023.

Los inversores también estaban pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la semana que viene. El mercado da una probabilidad del 77% a un nuevo aumento de 25 puntos básicos por parte de la institución presidida por Jerome Powell.