La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante una junta general de accionistas de Banco Santander.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante una junta general de accionistas de Banco Santander. Alberto Ortega Europa Press

Mercados

Santander cae un 4% en bolsa por el negocio en Brasil y los resultados de Santander Consumer Finance

La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones en el primer trimestre del año, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

25 abril, 2023 10:34
Laura Piedehierro Eduardo Bolinches

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1% más que los 2.543 millones del mismo periodo de 2022, tras pagar 224 millones por el impuesto extraordinario al sector en España. Excluido el efecto del gravamen, contabilizado íntegramente en este periodo, la entidad habría ganado 2.795 millones, un 10% más, explica la entidad.

A pesar de ello, este martes Banco Santander protagoniza el mayor descenso del Ibex 35 al ceder un 3,84%, hasta los 3,4 euros por acción. La atención de los inversores recae sobre Brasil y Estados Unidos, además de sobre su negocio de Digital Consumer Bank, el área que engloba Openbank y Santander Consumer Finance.

A pesar de las dudas que han generado esos apartados, los principales márgenes de la cuenta de resultados volvieron a registrar incrementos de dos dígitos. El de ingresos o intereses, que sumó 8.855 millones de euros tras crecer un 17,4%, mientras el margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, se situó en 12.305 millones y mejoró en un 13,1% interanual.

Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hasta el 14,4%, camino del objetivo marcado del 15%, que ya se hubiera logrado si el pago del impuesto a la banca se hubiera repartido a lo largo del año.

Según señala Rafael Alonso, analista de Bankinter, Banco Santander ha batido las expectativas del primer trimestre del año “gracias a la buena evolución de la calidad crediticia, los depósitos aumentan 6,0% y mantiene un guidance positivo para 2023”. En ese mismo sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, apunta que “las cifras están alineadas para cumplir las guías”.

Brasil y DCB

Los resultados de Banco Santander en comparación con las estimaciones de Renta 4 se han situado por debajo en margen de intereses y en línea en margen bruto, mientras que menores gastos de explotación y provisiones “explican un margen neto que supera en un 2% y un beneficio neto un 10% superior”.

“Por áreas geográficas, buena lectura en Europa, donde el beneficio neto ha superado las estimaciones, sin embargo, en Brasil y en Digital Consumer Bank el beneficio neto decepciona”, añade Álvarez.

[El triple salto de Santander AM: nueva gestora de alternativos, copar Brasil y acelerar en carteras delegadas]

En Brasil, el país que más aporta cada trimestre a las cuentas del grupo, Banco Santander ganó 469 millones de euros entre enero y marzo, un 25,2% menos, por más dotaciones y también por efecto de la inflación. Álvarez también pone el foco sobre los resultados obtenidos en Estados Unidos, donde la entidad ganó 300 millones de euros en el mismo periodo, un 40% menos en comparación anual.

En el caso de Digital Consumer Bank el descenso es del 13%, ya que el beneficio obtenido en el primer trimestre se situó en 244 millones de euros.

En el pasado, el Santander se ha apoyado en Latinoamérica para hacer frente a las duras condiciones, pero los bancos de toda Europa se están beneficiando de la subida de los tipos de interés. El beneficio neto en Europa aumentó un 16,8%, mientras que en Brasil, su principal mercado, cayó un 25,2% debido a un aumento de los costes impulsado por la inflación y una caída del margen de intereses”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Evolución de las acciones de Santander

Evolución de las acciones de Santander Eduardo Bolinches ProRealTime

Desde el punto de vista técnico del banco, tal y como podemos ver en el gráfico, la caída en el precio de la acción en el día de hoy está haciendo que se pierda una referencia tan importante como es la media móvil de medio plazo que en estos momentos está pasando por los 3,496 euros. 

Pero lo que realmente puede llegar a ser preocupante es que se pierda ahora la pauta de los mínimos crecientes que se viene configurando en el gráfico desde que se marcasen los mínimos el pasado 20 de marzo. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde ese 20 de marzo, el valor ha llegado a revalorizarse más de un 25% en tan solo un mes por lo que ahora no es nada descartable que veamos una recogida de beneficios acorde a dicha subida previa. 

Es por ello por lo que, lejos de dejarse llevar por la sensación de precio atractivo, debemos tener en cuenta que tenemos un soporte vital que no debe perderse y lo más sensato pasa por esperar tanto la sesión de hoy como a la de mañana para ver precisamente qué es lo que pasa con dicho soporte. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Estamos hablando de los mínimos del pasado 5 de abril que se encuentran en los 3,3825 euros y ya han sido testeados en la sesión de hoy provocando una primera reacción alcista. 

Pero debemos esperar a que dicho soporte quede claramente testeado y dado por bueno viendo tanto hoy como mañana precios sostenidos por encima de los 3,42 euros. De lo contrario, el riesgo de entrar en el valor sin que se haya generado el suelo suficiente para tener garantías de un rebote digno de ser aprovechado el alto.