Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York.

Señal de Wall Street al lado de la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street se encamina a cerrar la semana en negativo entre resultados y comentarios de miembros de la Fed

P&G subía un 4% y encabezaba las subidas del Dow Jones tras informar de que ganó un 1,3% en el primer trimestre del año.

21 abril, 2023 15:55

Más descensos en Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar la semana en negativo, afectados por algunos resultados empresariales y los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre que serán necesarias más subidas de tipos.

Así, el Dow Jones restaba un 0,01%, hasta los 33.784,03 puntos; mientras que el Nasdaq cedía un 0,14%, hasta los 12.042,58 enteros. Por el contrario, el S&P 500 sumaba un 0,01%, hasta los 4.130,09 puntos.

La mayor subida del Dow Jones era la de P&G, que repuntaba un 4,02%. El fabricante estadounidense de productos de consumo y belleza registró un beneficio neto atribuido de 3.397 millones de dólares (3.096 millones de euros) en el tercer trimestre fiscal de 2023, finalizado en marzo, lo que equivale a un incremento del 1,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta forma, las dudas se instalaban en el parqué neoyorquino tras varias jornadas consecutivas de descensos. La última de ellas, la del jueves, estuvo marcada por los resultados de Tesla. El fabricante de coches eléctricos se dejó un 9,75% en respuesta a la pérdida de un 24% de sus beneficios netos en el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo los beneficios de Tesla se redujeron ese 24% a 2.513 millones de dólares, y el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado cayó un 15%, de 5.023 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 4.627 millones de dólares en el mismo periodo de este año.

Este viernes sin embargo, las acciones de la compañía fundada por Elon Musk volvían a sufrir, aunque en menor medida. El descenso era del 0,4% tras subir los precios en Estados Unidos de sus vehículos eléctricos premium Model S y X, aunque siguen siendo un 20% más bajos que a principios de año.

Además, Ark Invest, la firma de gestión de activos de Cathie Wood, adquirió una participación en el fabricante de vehículos eléctricos tras la caída del jueves.

Pero no fueron solo los resultados de Tesla los que empeoraron el ambiente el jueves y elevaron el pesimismo de los inversores. También lo hicieron los de AT&T, así como algunos datos económicos que alimentaron las preocupaciones sobre que la economía estadounidense sufra una recesión.

Los inversores esperaban los PMI preliminares de abril. Las previsiones apuntaban a que la lectura del indicador de servicios caiga a 51,5 puntos, desde los 52,6 anteriores, y que el manufacturero se mantenga en los 49,2 puntos como en el mes anterior.

Semana negativa

Pendiente de esas cifras, los principales índices bursátiles se aproximaban a cerrar la semana en negativo, aunque con ligeros descensos. En los últimos días varios miembros de la Fed se han mostrado a favor de que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión que celebrarán el próximo 3 de mayo.

Según datos de Refinitiv, el mercado descuenta con una probabilidad del 82% que dicho movimiento tenga lugar. Asimismo, anticipa que se mantengan elevados en los próximos meses, hasta que, a finales de año, la institución presidida por Jerome Powell decida comenzar a recortarlos.

La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, tomará la palabra el viernes, antes de que los responsables de política monetaria entren en un periodo en el que no pueden hacer declaraciones públicas hasta que tenga lugar la mencionada reunión.

Frente a los escasos movimientos de los principales índices, la rentabilidad de los bonos estadounidenses descendía, extendiendo los recortes que ya habían registrado el jueves. El interés de los bonos de Estados Unidos cedía al 4,09%, mientras que el del 10 años retrocedía al 3,503%.