Una mujer analiza unos gráficos de cotización.

Una mujer analiza unos gráficos de cotización. iStock

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

El trasvase hacia la renta fija continúa

17 abril, 2023 02:14

Los datos de patrimonio de los fondos de inversión recién conocidos del primer trimestre confirman la tendencia del año pasado. Y es que los inversores españoles siguen virando en sus carteras hacia un modo conservador.

Con datos de la patronal, en el primer trimestre 10.740 millones de euros han entrado en fondos de renta fija, un crecimiento del 13% anual. Si añadimos a este dato el nuevo dinero en fondos monetarios (activos de renta fija a corto o muy corto plazo), algo más de 700 millones de euros, el total se eleva hasta superar en un 116% el total de captaciones. Ese porcentaje se explica porque ha salido dinero del resto de categorías excluyendo garantizados.

El giro conservador en las carteras de los inversores españoles se aprecia en el hecho de que dos de cada tres euros captados en la industria hayan ido a parar a estrategias de menor riesgo, elevando la participación de la renta fija en el total de patrimonio de los fondos a un 37%.

¿El inversor huye de la renta variable?

Con los datos en la mano es evidente que sí. Quizás hablar de pánico sea muy exagerado, ya que el inversor se ha tomado de manera muy deportiva el enorme iceberg de riesgo que hoy por hoy son los bancos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Venimos de años en los que los tipos cero o negativos destruyeron literalmente el mercado de renta fija. Ha sido un período en el que o se invertía en renta variable o en activos ilíquidos alternativos. En otras palabras, o se tomaba un riesgo muy alto con deuda de muy baja calidad, calificada como basura, o ganar rendimiento en la renta fija era tarea poco menos que imposible.

Dos de cada tres euros captados en la industria hayan ido a parar a estrategias de menor riesgo

La normalización monetaria de los bancos centrales, tardía e ilusoria, ha contribuido a la recuperación de un peso que históricamente ha sido mucho más alto de los acumulados en los últimos años, el clásico 60/40. 

Hay que recordar que no es solo que los retornos hayan sido bajos, sino que, como presenciamos el año pasado, la caída en precio de la renta fija se explica por la subida de las yields (la relación precio-rendimiento es inversa), generando el peor año de su historia.

Los bonos concluyeron 2022 con pérdidas de más del 16% encadenando por primera vez dos años de corrección

Los bonos concluyeron 2022 con pérdidas de más del 16% encadenando por primera vez dos años de corrección. No solo eso, fue un año excepcional a nivel estadístico ya que tanto la renta variable como la renta fija tuvieron el peor comportamiento combinado de la historia, siendo la correlación de estos activos una de las peores nunca registradas.

La fiebre existente por las Letras del Tesoro, ya comentada ampliamente en esta columna, se mantiene incluso con una inflación todavía alta. Aunque los últimos meses la tendencia es algo más amable, un 6% actual con una previsión media del 4% para el año, los rendimientos de la deuda más “segura” a corto plazo siguen siendo negativos en términos reales.

Pero esto no frena el hecho de que el inversor español sigue buscando rebalancear el peso de la deuda en su cartera como forma de equilibrar algo los riesgos. Cada vez que se ha apreciado tensión en los mercados de renta variable el refugio ha sido inmediato en la renta fija.

Aunque el inversor no es consciente de los riesgos reales subyacentes -mastodónticos niveles de deuda global, déficits perpetuos, políticas monetarias destructivas y el péndulo que es la inflación coyuntural y la deflación estructural-, se da por bueno esta sensación de calor que ofrece la deuda, especialmente la de los gobiernos.

Vamos a seguir, por tanto, viendo un modo más neutro en las carteras con el riesgo a medida que avance 2023. La cuestión es entender cómo conjugar precisamente el riesgo con los amagos de implosión que hemos presenciado y que todavía perduran.

Ahora en portada

Ángel Rodríguez poda un árbol de su finca en Almuñécar (Granada), en medio de la fuerte sequía que azota la zona.

Sequía: ¿cómo influirá en nuestra cesta de la compra?

Anterior
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.

Las 50.000 viviendas públicas de Sánchez no llegarán hasta 2027 y su éxito dependerá de ayuntamientos y CCAA

Siguiente