Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). Ana Bornay EFE

Mercados

El Ibex 35 sube un 0,54% y afianza los 9.300 puntos en su cuarta semana al alza

El selectivo de la Bolsa española ha repuntado un 0,57% este viernes, una sesión marcada por los resultados de varios bancos estadounidenses.

14 abril, 2023 17:43

El Ibex 35 ha sumado su cuarta semana consecutiva al alza una vez que el miedo a una crisis bancaria se ha reducido y todavía siguen lejos los nubarrones económicos que parecían aproximarse, sobre todo en Estados Unidos, a consecuencia de las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Exactamente, la subida del selectivo de la Bolsa española ha sido del 0,54%. 

En una semana más corta de lo habitual -el lunes no hubo actividad en las bolsas europeas todavía por la celebración de Semana Santa-, el Ibex 35 ha logrado cerrar al alza tres de las cuatro sesiones bursátiles celebradas. 

El repunte de este viernes ha sido del 0,57%, suficiente para alcanzar los 9.362,9 puntos, tras la publicación de unos resultados positivos por parte de algunos de los mayores grandes bancos estadounidenses.

Los bancos han protagonizado las mayores alzas del índice. Banco Santander ha subido un 3,76%; Bankinter, un 3,75%; Sabadell, un 2,77%; BBVA, un 2,69% y CaixaBank, un 2,61%. Algo inferior ha sido el repunte de Unicaja, del 2,32%.

Por el contrario, las mayores caídas del Ibex 35 han sido las de Endesa (2,57%), Indra (2,27%) y Redeia (2,2%).

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Las bolsas europeas también han puesto un broche positivo a la semana, mientras que los principales índices de Wall Street se teñían de rojo. Los últimos datos económicos y las declaraciones de algunos miembros de la Fed dejaban sin efecto las subidas de los bancos. 

JPMorgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 12.622 millones de dólares (11.418 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 52% más interanual, con unos ingresos récord de 38.000 millones. Las cifras han superado las expectativas de los analistas.

Entre enero y marzo, Citigroup ganó 4.606 millones de dólares (4.178 millones de euros), un 7% más interanual, mientras que el beneficio neto de Wells Fargo alcanzó los 4.713 millones de dólares (4.275 millones de euros), un 34% más.

Al cierre de la sesión en Europa, las acciones de JPMorgan se disparaban un 7,14% en la que era la mayor subida del Dow Jones. Los títulos de Citi repuntaban un 3,09%, mientras que los de Wells Fargo cedían un 0,1%.

¿Recesión?

Los positivos resultados de los bancos estadounidenses, los primeros publicados tras las turbulencias surgidas por las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate Bank, además de por el rescate de First Republic Bank, han quedado eclipsados por los datos económicos.

Las ventas minoristas en Estados Unidos -una referencia de elevada importancia por su implicación en el Producto Interior Bruto (PIB)- cayeron un 1% en marzo, frente al descenso del 0,2% del mes anterior. La caída ha sido superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban una bajada del 0,4%. También se ha conocido que la producción manufacturera estadounidense disminuyó un 0,5% el mes pasado respecto a febrero.

Estas cifras se han sumado al Índice de Precios al Consumo (IPC) y al Índice de Precios de Producción (IPP) estadounidense que se han conocido esta semana.

Así, la tasa general de la inflación de la primera economía del mundo se redujo por noveno mes consecutivo. Se situó en marzo en el 5%, un punto menos que en febrero.

Sin embargo, la inflación subyacente -que mide el alza de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles-, subió cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5,6%.

La inflación mayorista, por su parte, se anotó el menor incremento interanual desde enero de 2021 al repuntar en marzo al 2,7%. En comparación mensual este indicador cedió un 0,5% en el que fue la mayor bajada en casi tres años.

La Fed

La bajada de la inflación estadounidense y las actas de la última reunión de la Fed llevan a prever a los mercados que la institución presidida por Jerome Powell subirá sus tipos de interés sólo una vez más. Esa postura implica un alza de 25 puntos básicos en mayo, hasta situarlos en el rango de entre el 5% y el 5,25%.

Los miembros del banco central estadounidense advierten en las mencionadas actas que "dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los desarrollos recientes del sector bancario, la proyección en el momento de la reunión de marzo incluía una recesión leve que comenzaría a finales de este año, con recuperación durante los dos años siguientes".

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

Al respecto, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, ha señalado este viernes que una recesión en Estados Unidos este año es ciertamente posible.

En opinión de los analistas de Link Gestión, “la Fed volverá a subir sus tasas de interés en la reunión de comienzos del mes de mayo, siendo lo más probable que, por el momento, dé por finalizado el proceso para comprobar el efecto que el mismo está teniendo en la inflación, en el mercado laboral y en el crecimiento económico en su conjunto”.

Entienden que “este es el escenario que barajan los inversores y que, por lo visto en la sesión del jueves, no parece que les disguste”.

Según los datos de Renta 4, los inversores dan unas probabilidades del 68% a un incremento de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed en la reunión que el banco central estadounidense mantendrá el 3 de mayo.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE) “las expectativas de nivel de llegada de tipos por parte del mercado se elevan hasta casi el 3,75% (tipo de depósito). El euro capitaliza el incremento de diferencial de tipos frente al dólar, así como una moderación del riesgo financiero, lo que lleva al dólar a depreciarse hasta niveles cercanos a 1,11 euros”, subrayan desde la entidad.

El euro cedía terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,1 'billetes verdes'.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,56%, hasta los 85,77 dólares por barril, a pesar de que la demanda mundial de crudo alcanzará en 2023 un nuevo máximo histórico de 101,9 millones de barriles diarios, según ha señalado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su boletín mensual.

La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,456%, mientras que la prima de riesgo de España se relajaba a 104,05 puntos básicos.