Sede de la Bolsa de Nueva York.

Sede de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street sube con el dato de paro semanal y el descenso de la inflación mayorista de EEUU

El índice de precios al productor (IPP) estadounidense se redujo por décimo mes consecutivo, hasta el 2,7% en comparación anual.

13 abril, 2023 16:16

Subidas en la apertura de la sesión del jueves en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York celebraban con subidas el aumento de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo y la moderación de la inflación mayorista de Estados Unidos. Ambas referencias aliviaban los temores sobre el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Exactamente, el Dow Jones subía un 0,06%, hasta los 33.662,45 puntos; el S&P 500, un 0,34%, hasta los 4.104,55 puntos, y el Nasdaq, un 0,94%, hasta los 12.038,12 puntos.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo alcanzaron la semana pasada un total de 239.000, lo que representa un incremento semanal de 11.000 demandas. Ha sido, además, la cifra más elevada desde enero de 2022, según los datos publicados del Departamento de Trabajo antes del inicio de la sesión.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En la semana que finalizó el pasado 1 de abril, la cifra de desempleados que percibían algún tipo de subsidio fue de 1,81 millones, lo que supone una disminución de 13.000 beneficiarios con respecto de la semana anterior.

Por otro lado, el índice de precios de producción industrial (IPP) de Estados Unidos registró en marzo una bajada mensual del 0,5%, la mayor en casi tres años. En comparación con el mismo mes de 2022 subió un 2,7%, el menor incremento interanual desde enero de 2021.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

Las cifras han sido mejores de lo esperado por los analistas, que anticipaban un incremento al 1% y una moderación al 3%, respectivamente.

Los datos de la inflación mayorista se sumaban al índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos que se conocieron el miércoles. La tasa interanual de inflación estadounidense siguió bajando en marzo, por noveno mes consecutivo, y se situó en el 5%, un punto por debajo de la de febrero.

La inflación subyacente, que mide el alza de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, subió cuatro décimas en marzo y situó su tasa interanual en el 5,6%.

La bajada de la inflación estadounidense y las actas de la última reunión de la Fed llevan a prever a los mercados que la entidad subirá sus tipos de interés sólo una vez más, en 25 puntos básicos en mayo, hasta situarlos en el rango de entre el 5% y el 5,25%.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed advierten en las mencionadas actas que "dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los desarrollos recientes del sector bancario, la proyección en el momento de la reunión de marzo incluía una recesión leve que comenzaría a finales de este año, con recuperación durante los dos años siguientes".

Al otro lado del Atlántico los inversores esperaban ya la publicación por parte de grandes bancos como JPMorgan, Citi y Wells Fargo de sus resultados del primer trimestre del año, un periodo marcado por la crisis bancaria estadounidense y la ralentización de la primera economía del mundo.

Según datos de Refinitiv, los analistas esperan que el beneficio conjunto de las compañías del S&P 500 se haya reducido un 5,2% en los tres primeros meses de 2023. De cumplirse, se trataría del peor dato desde el tercer trimestre de 2020.