Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York. Lucas Jackson

Mercados La lupa de Bolinches

La posibilidad de ver un colapso total en Wall Street es muy elevada

Si echamos la vista atrás a lo ocurrido en las últimas cuatro semanas nos daremos cuenta que estamos en serios problemas.

9 abril, 2023 10:37

Hace cuatro semanas, Powell anunciaba que la Fed estaba dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés incluso a más velocidad de lo que venía haciéndolo con anterioridad.

Pero sin embargo, a finales de esa misma semana, Estados Unidos sufría su segundo Silicon Valley Bank (Signature Bank) e incluso el tercero (First Republic Bank) iba en camino, en lo que iba a convertirse en la serie de quiebras bancarias más grande en la historia del país. 

Así que la Fed tuvo que implementar un programa de recompra de activos 'BTFP' mediante el cual los bancos podían acceder a préstamos de la Fed al 4,75% a cambio de dejar como colateral sus activos con grandes pérdidas no materializadas.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La rentabilidad media de los bonos aportados a la Fed hasta la fecha en este programa es del 1,75%, por lo que el programa BTFP lo único que permite es que los bancos cierren lentamente, en lugar de caer inmediatamente. 

Mientras tanto, el Congreso celebraba una sesión especial para tratar el tema del colapso de estos bancos y criticaba duramente a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) por rescatar a los depositantes adinerados utilizando la Excepción de riesgo sistémico (SRE). Lo cual es una estupidez porque todo el catalizador de la descapitalización en esas entidades vino precisamente de esos depositantes adinerados que supusieron que no podían confiar en la SRE para futuros rescates. 

Estamos asistiendo al mayor descenso interanual de la M2 desde hace más de 60 años

Estamos asistiendo al mayor descenso interanual de la M2 desde hace más de 60 años Charlie Bilello

Finalmente, el Congreso confirmó convenientemente esa suposición lo cual significa que ahora podríamos asistir a un escenario en el que ante la próxima implosión de un pequeño banco la FDIC decida no implementar la SRE y con ello que los grandes depositantes sean eliminados de la cobertura. 

Si esto sucede, seremos testigos de quiebras bancarias masivas, ya que hay aproximadamente unos ocho billones de dólares (trillions estadounidenses) en depósitos no asegurados que huirán despavoridos desde los bancos más pequeños hacia el mercado monetario y de fondos de letras del Tesoro. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Y lo que es peor, tal y como ocurrió con Lehman, tras múltiples quiebras y rescates finalmente la Fed decidió que Lehman Brothers no era demasiado grande para quebrar.

Los mercados se desplomaron porque tenían descontado al 100% el rescate.

Evolución del ETF del sectorial de la banca regional del S&P

Evolución del ETF del sectorial de la banca regional del S&P Eduardo Bolinches Stockcharts

Sin embargo, ahora no parece que el mercado tenga descontado al 100% un rescate porque tras cuatro semanas de BFTP, tal y como podemos ver en el gráfico anterior, los bancos pequeños han marcado nuevos mínimos lo que significa que estamos a un no rescate de distancia del colapso total