Un panel con valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

Un panel con valores del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. Gustavo Valiente Europa Press

Mercados

Las salidas a Bolsa se frenan en España y se hunden a mínimos de 2019 en el mundo por las turbulencias bancarias

La sequía llega hasta BME Growht. Ninguna empresa comenzó a cotizar en este mercado durante el primer trimestre de este ejercicio.

8 abril, 2023 02:17

Las turbulencias del sector bancario y el renovado miedo a una recesión que en las últimas semanas han golpeado los mercados financieros se cobran una nueva víctima: las salidas a bolsa. Mientras que en España ninguna compañía debutó en el primer trimestre del año, las ofertas públicas de venta (OPV) cayeron en el mundo a mínimos de 2019.

Así, durante los tres primeros meses del año no ha tenido lugar ningún toque de campana en el parqué español. De hecho, la última compañía que debutó en el Mercado Continuo fue Opdenergy, que lo hizo el pasado julio, es decir, hace ocho meses.

Pero la sequía en la Bolsa española viene de lejos como demuestra que solo ocho compañías han tomado la alternativa bursátil desde 2018.

Entremedias, en 2020 estalló la pandemia de coronavirus, provocando fuertes descensos en los mercados que dificultaron las incorporaciones de nuevas empresas. Y aunque en 2021 las salidas a la Bolsa española se reactivaron -fue entonces cuando comenzaron a cotizar Línea Directa, Acciona Energía y Ecoener- en 2022 volvieron a frenarse en el contexto de la guerra de Ucrania.

La escasez de salidas a bolsa del Mercado Continuo contrasta con la alta actividad de BME Growth, el segmento especialmente destinado a las pequeñas empresas de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Como ejemplo, en 2022 se incorporaron a este mercado 15 pymes. También debutaron 15 compañías en 2021 y nueve en 2022.

[Las pequeñas salidas a Bolsa barren 10 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35]

Los estrenos en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2019, 2018 y 2017 superaron la veintena de manera anual. Para fomentar la llegada de nuevas compañías BME Growth cuenta con una regulación, unos costes y unos procesos adaptados a sus características. Es decir, los requisitos para cotizar en él son menos estrictos que para hacerlo en el mercado continuo.

Sin embargo, ninguna empresa comenzó a cotizar en este mercado durante el primer trimestre de este ejercicio. Solo Grupo Greening ha registrado un documento de incorporación a BME Growth sin dar más detalles al respecto.

Freno mundial

Pero el frenazo de las salidas a bolsa no se limita solo a España. Según datos de Dealogic recogidos por 'Reuters', los volúmenes de salidas a bolsa en los tres primeros meses del año se situaron en su nivel más bajo desde 2019. A escala mundial, las OPV recaudaron cerca de 26.000 millones de dólares, unos 26.600 millones de euros.

Los mediocres resultados de algunas de las primeras salidas del año, como la del proveedor alemán de alojamiento web Ionos -que ha perdido un 22,5% de su valor en el mercado desde que debutó el 8 febrero- junto al descalabro bursátil provocado por la quiebra de Silicon Valley Bank, y la compra de Credit Suisse por UBS han obligado a varias empresas a retrasar el despliegue de sus planes de OPV.

A pesar de que en líneas generales las salidas a bolsa se paralizaron no ha sucedido lo mismo en todos los mercados. Así, el número de OPV que tuvieron lugar en Estados Unidos entre enero y marzo se redujo un 11% frente al primer trimestre de 2022, pero creció un 50% respecto a los tres meses anteriores.

Este incremento se explica por el inicio de cotización de la empresa de energía solar Nextracker y del fabricante chino de sensores Hesai Group, ambos en el mercado estadounidense.

[La CNMV exigirá menos documentación a las empresas que quieran salir a bolsa]

Oriente Medio ha sido otro foco positivo para las salidas a bolsa. Durante los tres primeros meses del año tomaron la alternativa bursátil dos compañías de exploración y producción de petróleo y gas, Abraj Energy y Adnoc, en Omán y Emiratos Árabes, respectivamente.

Mientras tanto, en Europa continúa la espera. Tal y como informó 'Reuters', mientras que la entidad crediticia alemana OLB y la compañía suiza especializada en el cuidado de la piel Galderma han aparcado sus planes de salir a bolsa, otras como la empresa de juegos de azar Lottomatica y el del grupo de muebles Italian Desing siguen adelante.

Los inversores también esperan el debut en el parqué de Arm, el fabricante de chips británico propiedad de Softbank. Según adelantó la misma agencia, con una valoración de más de 50.000 millones, esta sería la primera gran OPV tras el inicio de la guerra de Ucrania.