El reloj de la bolsa de 4 esferas, la que ejerce de barómetro está estropeada e indica siempre que el tiempo es variable, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El reloj de la bolsa de 4 esferas, la que ejerce de barómetro está estropeada e indica siempre que el tiempo es variable, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 12,19% en los tres primeros meses del año pese a la caída sufrida por la banca en marzo

Gracias al repunte semanal del 5%, el índice español ha minimizado el descenso sufrido en marzo hasta el 1,73%. 

31 marzo, 2023 17:43

El Ibex 35 ha puesto un broche positivo a la semana, el mes y el primer trimestre. El selectivo de la Bolsa española ha sumado un 12,2% durante los tres primeros meses del año, un periodo marcado por los datos de inflación, las expectativas de los inversores sobre los tipos de interés y las turbulencias del sector bancario.

El Ibex 35 registra uno de los mejores comportamientos en lo que va de año entre las principales bolsas europeas a pesar de perder un 1,73% en marzo. Los descensos han coincidido con la quiebra de Silicon Valley Bank, mientras que otros bancos estadounidenses tuvieron que rescatar a First Republic Bank.

Y eso solo en Estados Unidos. En Europa, las tensiones las desencadenó Credit Suisse, que terminó siendo comprado por UBS, pero llegaron el pasado viernes hasta Deutsche Bank.

Una vez que las turbulencias financieras han amainado, las bolsas se han recuperado con fuerza. Así, el Ibex 35 ha subido un 5% esta semana, firmando su mejor desempeño semanal desde finales del pasado mayo.

El índice nacional, además, ha hecho pleno de subidas al cerrar en positivo todas las sesiones de esta semana. El avance de este viernes ha sido del 0,28%, suficiente para alcanzar los 9.232,5 puntos. 

Acciona Energía ha liderado los avances del Ibex 35 en esta sesión al sumar un 2,05%. A continuación, IAG ha repuntado un 1,96% e Inditex, un 1,85%. 

Por el contrario, las entidades han protagonizado las mayores caídas. Bankinter ha perdido un 2,13%; Banco Sabadell, un 2,10% y CaixaBank, un 1,86%.

Inflación...

“Salvo sorpresa en forma de alguna noticia negativa, concretamente sobre el sector bancario", los analistas de Link Gestión esperaban que este viernes fuera un día tranquilo para los mercados financieros "que permita a las bolsas cerrar el trimestre de forma positiva y que deje a los inversores, tras unas semanas de mucha tensión, con un ‘buen sabor de boca’”. Así ha sido. 

Tanto en Europa como en Wall Street los principales índices se han teñido de verde con permiso de la inflación que ha vuelto a ser, por partida doble, la gran protagonista del día. 

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en marzo en el 6,9%, frente a la subida de precios del 8,5% de febrero, lo que supone el nivel más bajo desde febrero de 2022. La tasa subyacente -que excluye el efecto de energía y alimentos- escaló a un nuevo récord del 5,7%.

Además del índice de precios al consumo (IPC) se han conocido las cifras de Italia y Francia. La inflación italiana demostró en marzo una "rápida" reducción hasta el 7,7% interanual, frente al 9,1% del mes anterior, mientras que la francesa se redujo al 5,6%, 1,3 puntos menos que en febrero.

... y bancos centrales

Se esperaba que, en todos los casos, la inflación general hubiese disminuido con cierta intensidad, por lo que la atención la acaparaba la inflación subyacente. "Variable que, de momento, no está dando visos de cambiar su tendencia al alza, impulsada por los precios de los servicios y de los alimentos procesados", destacan también desde Link Gestión.

Asimismo, consideran “que el hecho de que la inflación subyacente se mantenga en niveles récord y muy lejos del objetivo del 2%, y siendo esta inflación (más estructural que la general) la que realmente preocupa a los bancos centrales, podría determinar subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) superiores a las descontadas del mercado”.

Los inversores sitúan el nivel de llegada del tipo de depósito en el 3,5%, frente al 4% que descontaba a principios de marzo, antes del reciente episodio de inestabilidad financiera.

En Estados Unidos se ha conocido el índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

[Lagarde (BCE) supedita las futuras subidas de tipos a que amaine la tormenta financiera]

En tasa general anual el PCE se moderó en febrero hasta el 5%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. La tasa subyacente se situó en el segundo mes del año en el 4,6%, una décima menos que en enero. Ambas referencias se han moderado una décima más de lo esperado por los analistas.

El mercado descuenta con un 55% de probabilidades una subida más de 25 puntos básicos por parte de la Fed, hasta situarlos en el rango de entre el 5% y el 5,25% tras la reciente inestabilidad financiera. Antes, las previsiones señalaban una horquilla de entre el 5,5% y el 5,75%.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

“Al igual que en el caso europeo, aunque en una situación bastante más avanzada de tensionamiento monetario y con una inflación más controlada, serán los datos de precios y la evolución del sector bancario los que determinen la evolución de los tipos”, subrayan desde Renta 4.

Por otro lado, esta madrugada se han publicado en China los índices oficiales de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMI que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que han superado en ambos casos lo esperado por el consenso de analistas.

“Buenas noticias para los inversores, ya que ello sugiere que el proceso de recuperación del crecimiento de la economía de China sigue en marcha, lo que favorece las expectativas de resultados de muchas multinacionales europeas que mantienen una elevada exposición a este país, como es el caso de las compañías de lujo, las del automóvil y muchas industriales”, explican en Link Gestión.

El euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,086 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, repunta un 0,14%, hasta los 78,75 dólares por barril.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años se reduce al 3,322%, mientras que la prima de riesgo de España se relajaba a 101,65 puntos básicos.