Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Las subidas superan el 1% en Wall Street mientras disminuye la preocupación sobre la banca

Los inversores esperaban ya la publicación de la referencia favorita de la Fed para medir la inflación. Este indicador se conocerá el próximo viernes.

29 marzo, 2023 16:32

Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del miércoles con avances que, en la mayoría de los casos, superaban el 1%. Mientras el miedo a una crisis bancaria se reducía, incrementándose el apetito por el riesgo, los inversores esperaban ya datos sobre la situación de los precios en Estados Unidos que podrían influir en la senda de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

Mientras que el índice Vix -tomado como referencia para medir la volatilidad en Wall Street- caía a su nivel más bajo desde el pasado 9 de marzo- lo que reflejaba la menor ansiedad de los inversores, el parqué neoyorquino amanecía con subidas.

El Dow Jones repuntaba un 0,78%, hasta los 32.650,34 puntos; el S&P 500, un 1,1%, hasta los 4.016,28, y el Nasdaq, un 1,47%, hasta los 11.890,16 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La preocupación de los mercados por las tensiones en el sistema bancario ha disminuido tras la venta de los activos del banco Silicon Valley Bank (SVB), respaldada por los reguladores estadounidenses, y la ausencia de nuevos indicios de problemas en el sector desde la operación de compra.

El lunes, el First Citizens se hizo con los activos, depósitos y préstamos del californiano SVB, en una operación que incluye la compra de 72.000 millones de dólares (66.491 euros al cambio de hoy) en activos con un descuento de 16.500 millones de dólares, lo que fue interpretado como el cierre feliz de esa crisis bancaria, que solo dos semanas antes causó temblores a ambos lados del Atlántico.

Así, los bancos regionales estadounidenses cotizaban con tendencia mixta. Mientras que Truist Financial y Western Alliance Bancorp repuntaban entre un 1% y un 0,6%; First Republic Bank cedía un 1,3%.

Al mismo tiempo, la gran banca del país -como Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan- repuntaban entre un 0,7% y un 1%.

"Los mercados están más tranquilos a medida que disminuye la tensión de la situación bancaria. El hecho de que la rentabilidad de los bonos sean un poco más bajas probablemente induzca a las bolsas a subir", señalaban los analistas de Spartan Capital Securities, según recoge Reuters.

El ligero descenso de los intereses ofrecidos por la deuda estadounidense favorecía las subidas de las compañías consideradas de crecimiento y, en particular, las de las grandes tecnológicas, que repuntaban entre un 0,8% y un 1,4%.

Los inversores esperaban ya el índice de precios al consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos correspondiente a febrero. Esta referencia, que se publicará el viernes, es la Fed para medir la inflación.

Según datos de Refinitiv, los inversores se inclinan a favor de que el banco central estadounidense no eleve los tipos de interés en la reunión que mantendrá en mayo. Por el contrario, las probabilidades de un incremento de 25 puntos básicos son del 39%.