María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del primer semestre.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del primer semestre. Bankinter Bankinter Madrid

Mercados

XTB: “Bankinter tiene un primer objetivo en los 6,10 euros y una resistencia mayor en los 7 euros por acción”

La entidad es uno de los bancos más estables y, desde el inicio de la pandemia, es el que mejor se ha comportado al subir más de un 150%.

23 marzo, 2023 03:09

Bankinter ha sido uno de los bancos más penalizados durante las últimas sesiones y en el acumulado del año es la única entidad que cotiza en negativo: pierde alrededor de un 10% y solo es superada por Grifols.

Aun así, durante el año pasado recuperó el mismo nivel de beneficios que antes de la pandemia, teniendo en cuenta que durante este periodo segregó Línea Directa de su cotización. Ha logrado este objetivo mucho antes de lo previsto cuando anunció la separación entre el banco y la aseguradora.

En la última presentación de resultados incrementó sus beneficios un 28% hasta los 562 millones de euros, logrando crecer en todas sus divisiones y en todos sus mercados. Este buen comportamiento estuvo impulsado como el resto de las entidades por el ensanchamiento en el margen de intereses y los ingresos por comisiones. La tasa de morosidad se sitúa en el 2,10% y, respecto a su solvencia, el ratio de capital se encuentra en el 12%, muy por encima de los requerimientos mínimos.

Bankinter tiene una gran exposición a la gestión de activos en detrimento de la actividad más puramente bancaria como el crédito a empresas y hogares. Esta puede ser una de las razones por las que desde que empezaron las subidas de tipos, el resto de las compañías, más expuestas al crédito, lo hicieran mejor.

Aun así, Bankinter es uno de los bancos más estables. Desde el inicio de la pandemia es el que mejor se ha comportado, con una revalorización por encima del 150%.

Durante los próximos meses podrá seguir beneficiándose del aumento de los tipos de interés, pero con la amenaza de que una desaceleración económica pueda frenar la actividad bancaria y aumentar la morosidad.

Además, tras la caída de Silicon Valley Bank el rescate a Credit Suisse, el sector financiero está sometido a una mayor presión, por lo que Bankinter nos puede ofrecer una mayor estabilidad en el caso de que se dispare la volatilidad.

Desde un punto de vista técnico, la fuerte corrección sufrida durante las últimas sesiones le ha alejado de un claro canal alcista en el que cotizaba desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició el ciclo de subidas de tipos el pasado mes de julio.

Gráfico de la cotización de Bankinter.

Gráfico de la cotización de Bankinter. XTB

En el corto plazo tiene una zona de soporte entre los 5,30 y los 5,10 euros por acción, que coincide con los mínimos de las últimas semanas. Por encima de su precio actual, tiene un primer objetivo en los 6,10 euros y una resistencia de mayor relevancia cerca de los 7 euros por acción, que coinciden con sus máximos anuales.

*** Joaquín Robles es analista de XTB.