Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español pierde un 0,44% y cede los 9.000 puntos afectado por los recortes de la banca

Tras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el de Suiza y el de Noruega han elevado este jueves los tipos de interés.

Los inversores han vuelto a castigar a la banca y el Ibex 35 ha sufrido las consecuencias. El selectivo de la Bolsa española ha terminado la sesión de este jueves con un descenso del 0,46% con el que se ha situado en los 8.970 puntos en plena resaca de la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y después de que el Banco de Inglaterra, el de Suiza y el de Noruega también hayan elevado el precio del dinero.

Este jueves los bancos han arrastrado al Ibex 35. De esta forma, el mayor descenso del índice nacional ha sido el de CaixaBank, que ha cedido un 3,49%. A continuación, Banco Sabadell ha perdido un 3,35%; Bankinter, un 2,94%; BBVA, un 2,61%; Unicaja, un 2,25% y Santander, un 1,89%.

Por el contrario, las mayores subidas han sido las de Grifols, del 4,28%; Indra, del 1,43% y Rovi, del 1,4%.

La mayoría de bolsas europeas han terminado la sesión con tendencia mixta, a pesar de las subidas que se anotaban al mismo tiempo los principales índices de Wall Street.

El miércoles, ya con los mercados europeos cerrados, y tal y como apuntaba el grueso de las previsiones, la Fed volvió a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,75% y el 5%.

“Sin embargo, tanto en el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) como en la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, se transmitió la idea de que el proceso de alzas estaba prácticamente finalizado”, apuntan los analistas de Link Gestión.

Según el diagrama de puntos, en donde los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, la Fed subirá una vez más en un cuarto de punto porcentual sus tipos de referencia, lo que situará la tasa terminal de media en el 5,1%, tal y como se esperaba en diciembre.

Por el contrario, el mercado no espera más subidas de tipos y mantiene las expectativas de 75 o 100 puntos básicos de bajadas para final de año, hasta 4%, a pesar de que Powell afirmó que son posibles subidas adicionales y no ve recortes de tipos en su escenario base.

La Fed considera que los últimos acontecimientos, que han lastrado la confianza en el sector bancario estadounidense, conllevarán una significativa contracción del crédito, lo que a efectos prácticos puede equivaler a una o varias alzas de tipos.

Los analistas de Renta 4 señalan que “algunas estimaciones apuntan a que el endurecimiento crediticio derivado de lo ocurrido podría tener un impacto equivalente a una subida de tipos de 150 puntos básicos, aunque Powell apunta a 25 puntos básicos o algo más. En cualquier caso, le estarían haciendo parte del trabajo a la Fed”.

Así, “parte del trabajo de la Fed se lo llevarán a cabo los propios bancos, actuando con mayor cautela a la hora de conceder nuevos créditos, lo que terminará por enfriar la economía, que es el objetivo que viene persiguiendo desde el principio la Fed para poder doblegar a la alta inflación”, subrayan desde Link Gestión.

Como también se esperaba, Powell resaltó la fortaleza y la solvencia del sector bancario estadounidense en un intento de calmar los ánimos de los inversores. 

En un principio, la reacción de Wall Street a la reunión de la Fed fue positiva. Sin embargo, el discurso de Powell y la intervención de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante un comité del Senado, provocaron una fuerte caída de los principales índices de la Bolsa de Nueva York en la última hora de la sesión.

Así, Powell dijo que no estaban considerando bajar los tipos de interés este año, algo que contrasta con lo que viene descontando desde hace días el mercado. Por su parte, Yellen afirmó que su Departamento no tomaría la decisión de forma unilateral de garantizar todos los depósitos, sin la aprobación del Congreso.

Frente a los descensos del miércoles, esta madrugada los futuros de los índices estadounidenses vienen al alza y, en operaciones fuera de hora, las cotizaciones de los bancos estadounidenses han recuperado mucho del terreno cedido en las últimas horas de la sesión anterior.

Este jueves la atención ha virado hacia otros bancos centrales. El Banco de Inglaterra subió este jueves sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, máximo desde hace quince años después de subirlos en once ocasiones desde finales de 2021.

El Banco Nacional Suizo también incrementó sus tipos de interés, en medio punto, hasta el 1,5%, y el Norges Bank de Noruega lo hizo en un cuarto de punto, hasta el 3%, máximo desde 2009, y dijo que en mayo los puede aumentar más.

Al mismo tiempo, en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) difieren las opiniones sobre qué hay que hacer en la zona del euro, donde los tipos de interés están en el 3,5%.

El gobernador del Banco de Holanda, Klaas Knot, consideró que en mayo será necesario subir más los tipos de interés en la zona del euro, aunque no dijo en qué medida. También se mostró a favor de incrementar más el precio del dinero en la zona del euro el gobernador de Banco de Estonia, Madis Muller.

Pero el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, opina que el BCE debe tener más cuidado debido a los riesgos para la estabilidad financiera.

El euro avanzaba frente al dólar y se cambiaba a 1,089 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, cedía un 0,39%, hasta los 76,42 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,324%, mientras que la prima de riesgo de España se elevaba a 104,75 puntos básicos.

  1. 17:43 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nos quedamos a 30 puntos de la reconquista de los 9.000.

  2. 17:11 Eduardo Bolinches Ibex 35, mejores y peores de la sesión

    El selectivo español queda rezagado con respecto a los principales índices europeos y sobretodo de los americanos que suben con fuerza a esta hora. El Nasdaq 100 gana más del 2% en la jornada.

    Dentro del Ibex 35, Grifols (+4,67%), Laboratorios Rovi (+1,56%) y Corporación Acciona Energías Renovables (+1,33%) son los más alcistas.

    En el lado de las caídas, el sector bancario encabeza las pérdidas: Caixabank (-3,35%), Banco de Sabadell (-3,18%), Bankinter (-3,01%), BBVA (-2,13%), Unicaja Banco (-1,86%) y Banco Santander (-1,36%).

  3. 16:52 Eduardo Bolinches Walmart despedirá a cientos de trabajadores

    Walmart despedirá a cientos de trabajadores estadounidenses en cinco centros de distribución de comercio electrónico como parte de una reestructuración operativa. Se cita también la reducción y eliminación de algunos turnos de tarde y fines de semana.

  4. 16:32 Eduardo Bolinches Alerta a los inversores sobre los criptoactivos

    La comisión de valores de EE. UU. ha emitido una alerta a los inversores para que actúen con cautela en relación con los valores de criptoactivos.

  5. 16:26 Eduardo Bolinches Importantes alzas en Wall Street

    Sesión muy alcista la que estamos viendo en los principales índices de Wall Street que aceleran sus avances a esta hora donde se encuentran cerca de sus máximos intradía.

    Así, el Dow Jones gana un 1,32% en los 32.454 puntos, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 1,55% en los 3.997 enteros y el Nasdaq 100 sube un 2,34% en los 12.857 puntos.

  6. 16:13 Eduardo Bolinches Meta Platforms rechaza la presión de los operadores de telecomunicaciones para pagar por las redes

    Meta Platforms expresó el jueves su crítica más enérgica hasta la fecha a la presión de los operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea para que las grandes tecnológicas paguen parte de los costos de las redes, afirmando que el plan no es la solución a sus problemas financieros y que, además, ignora las cuantiosas inversiones de las empresas tecnológicas.

    Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia y otros operadores llevan dos décadas presionando para que los gigantes tecnológicos estadounidenses contribuyan al despliegue de la 5G y la banda ancha.

  7. 15:57 Eduardo Bolinches El Ibex 35 entra en terreno positivo

    El selectivo español se ha dado la vuelta y ya cotiza con alzas, aunque ligeras, del 0,13% en los 9.021 puntos, cambiando el color rojo que predominaba en los primeros compases de la sesión por el lado alcista. 

    Veremos si de aquí al cierre consolida por encima de ese importante nivel psicológico de los 9.000 puntos.

  8. 15:54 Eduardo Bolinches Importantes alzas para Netflix

    Las acciones de Netflix, las más alcistas del índice S&P 500, suben un 9,5% a esta hora.

  9. 15:52 Eduardo Bolinches Expectativas de inflación ancladas en la zona euro, según Visco del BCE

    Visco (BCE) ha dicho que las expectativas de inflación de la zona euro están sustancialmente ancladas. Hasta ahora, se ha contenido el riesgo de espiral de los precios salariales. El impacto del endurecimiento monetario ya es visible.

  10. 15:35 Eduardo Bolinches Valores más alcistas y mayores caídas del Dow Jones

    En estos momentos estamos viendo subidas generalizadas para los principales índices de Wall Street. 

    Dentro del Dow Jones, Nike (+2,13%), Microsoft (+1,99%) e Intel (+1,88%) son los valores más alcistas.

    Los más bajistas a esta hora son: The Travelers (-0,85%), J&J (-0,54%) e IBM (-0,31%).

  11. 15:28 Eduardo Bolinches Las pérdidas del Ibex 35 se reducen al 0,12%

    El selectivo español sigue recuperando terreno perdido en los primeros compases de la jornada, y ha iniciado una remontada que le ha llevado a niveles actuales de cotización en los 9.001 puntos, lo que equivale a una caída de tan sólo el 0,11%.

  12. 15:19 Eduardo Bolinches El par EURUSD se sitúa cómodamente por encima de los 1,08 dólares

    Ligeros avances hoy jueves para el par euro/dólar que sube un 0,16% situándose en los 1,0885 dólares, en lo que es su sexta jornada consecutiva de alzas. 

    La zona de los 1,08 dólares ha quedado atrás.

  13. 15:04 Eduardo Bolinches Los expresidentes de SVB y Signature Bank son llamados a declarar

    La Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos pidió el jueves a los expresidentes ejecutivos de Silicon Vally Bank (SVB) y Signature Bank que testifiquen mientras los legisladores sopesan posibles medidas tras las quiebras de los bancos que desencadenaron la agitación del mercado.

  14. 15:03 Eduardo Bolinches Las renovables pueden generar la mitad de la electricidad en España este año, según Red Eléctrica

    El operador de la red eléctrica española Red Eléctrica ha afirmado que las fuentes de energía renovables podrían representar la mitad de la generación anual de electricidad del país este año, frente al 42% en 2022.

    La estimación fue anunciada durante la presentación de los informes anuales de Red Eléctrica por la presidenta del grupo, la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, quien también advirtió de que los datos aún están sujetos a un alto grado de incertidumbre.

  15. 15:01 Eduardo Bolinches El dato de viviendas nuevas en EE. UU. ha quedado peor de lo previsto

    Ya tenemos sobre la mesa el dato correspondiente a viviendas nuevas en EE. UU. que ha quedado en las 640.000 frente a las 650.000 previstas. 

    Un dato que queda por debajo de las expectativas.

  16. 14:58 Eduardo Bolinches Bailey cree que la inflación descenderá rápidamente antes del verano

    Según se ha conocido, Bailey ha manifestado que ya han subido los tipos de interés de forma significativa y cree que la inflación descenderá rápidamente antes del verano. Según los datos de inflación de febrero, tenemos que ver un descenso de la inflación.

  17. 14:57 Eduardo Bolinches Nueva caída del rendimiento de los bonos estadounidenses

    Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. caen, un día después de que la Reserva Federal subiera las tasas en 25 puntos básicos, pero indicó que está a punto de pausar más aumentos tras el reciente colapso de dos bonos estadounidenses.

  18. 14:51 Eduardo Bolinches Esto ha dicho el CEO de Charles Schwab

    El CEO de Charles Schwab dice que tiene suficiente liquidez para cubrir si se agota el 100% de los depósitos del banco, sin tener que vender un solo bono.

  19. 14:50 Eduardo Bolinches Block, la nueva víctima de Hindenburg Research

    La compañía de análisis especializada en análisis bajistas afirma que Block tiene más del 40% de sus cuentas falsas y su plataforma de pagos se utiliza para pagos fraudulentos.

    Sus acciones bajan un 20%. 

  20. 14:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Hueco de apertura alcista para comenzar esta sesión de jueves.

  21. cargando