El presidente de la Fed, Jerome Powell, aparece en una pantalla en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aparece en una pantalla en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street reacciona con caídas a la subida de tipos de 25 puntos básicos de la Fed

Las previsiones contemplaban desde que la institución bajase las tasas hasta que las incrementase medio punto.

22 marzo, 2023 14:42

Wall Street reaccionaba con descensos del 1,6% a la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El parqué neoyorquino ampliabalas caídas registradas en la apertura de la sesión, tras conocerse que el banco central estadounidense ha elevado las tasas de referencia 25 puntos básicos, tal y como se esperaba.

De esta forma, el Dow Jones bajaba un 1,63%, hasta los 32.030,11 puntos; el S&P 500 cedía un 1,65%, hasta los 3.936,97 puntos, y el Nasdaq perdía un 1,6%, hasta los 11,669,96 enteros.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) ha decidido aprobar una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.

[La crisis bancaria de Estados Unidos podría forzar a la Fed a no subir tipos en marzo]

La autoridad monetaria estadounidense ha pronosticado que todavía serán necesarias más subidas de los tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2%.

A la hora de determinar el alza, la institución tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, así como sus "efectos retardados" sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.

Además, la Fed asegura que "está preparada" para "ajustar" su política monetaria si "emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité". Asimismo, en el comunicado publicado tras la reunión, la institución ha subrayado que el "sistema bancario de los Estados Unidos es robusto y resiliente".

No obstante, también ha resaltado que "acontecimientos recientes", en alusión al colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, conllevarán condiciones de financiación más estrictas tanto para las familias como para las empresas, y "tendrán un impacto en la actividad económica, en la contratación y en la inflación".

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Asimismo, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, no ha sufrido grandes cambios respecto a diciembre. En el último mes de 2022, la mayoría de miembros del FOMC esperaba que los tipos se situaran al cierre de 2023 entre el 4,5% y el 5%. Ahora, sin embargo, una amplia mayoría espera que, al menos, cierren el año por encima del 5%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas. Así, ha reducido hasta el 0,4% el crecimiento del PIB del país en 2023, frente al 0,5 % estimado en diciembre.

En el caso de la inflación, medida a través del PCE, la Fed estima que la subida de los precios se moderará al 3,3% este ejercicio, frente al 3,1% esperado hace tres meses.

Bancos

Wall Street cerró este martes en verde gracias al optimismo de los inversores sobre el sistema bancario. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el Gobierno podría intervenir para proteger a los depositantes en otros bancos si los reguladores ven un riesgo de quiebra.

Las acciones de First Republic subieron un 29,56%, después de perder casi la mitad de su valor el lunes. Western Alliance y PacWest, otros dos bancos medianos que han estado bajo presión, repuntaron un 14,69% y un 18,68%, respectivamente.

Los títulos de First Republic bajaban un 15,85%, después de que una información de Bloomberg publicada el martes señalase que el rescate del banco podría depender del respaldo del Gobierno estadounidense para facilitar el acuerdo.

Western Alliance y PacWest repuntaban un 4,97% y un 17,12%, respectivamente.

Nike

Más allá de la reunión de la Fed o del sector bancario, el foco estaba puesto sobre Nike. La empresa de ropa y materiales deportivos ganó 4.039 millones de dólares en los últimos nueve meses, un 12 % menos a nivel interanual, mientras sigue esforzándose por reducir su inventario acumulado y potenciar su negocio digital.

La empresa informó el martes, tras el cierre de la sesión, de sus resultados del tercer trimestre y acumulados que, tal y como recoge Efe, reflejaron la debilidad de la demanda de sus productos en China debido a las restricciones contra la Covid-19, pero también cierto optimismo por el futuro.

Nike facturó 38.392 millones de dólares en los últimos nueve meses, un 11% más, pero registró un aumento de costes ligado a la inflación que redujo sus márgenes brutos, a los que tuvo que restar también unos mayores gastos en "creación de demanda" y personal.

Las acciones de Nike protagonizaban la mayor caída del Dow Jones al ceder un 4,86%.