Panel de cotización de BBVA reflejado sobre el reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Panel de cotización de BBVA reflejado sobre el reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

La banca gana 3.660 millones en bolsa tras la compra de Credit Suisse por UBS y la intervención del BCE

La mayor parte de la recuperación se debe a Banco Santander y BBVA, las dos entidades españolas de mayor tamaño.

20 marzo, 2023 18:04

La compra de Credit Suisse por UBS y los mensajes de tranquilidad lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) parecen haber surtido efecto en el sector financiero del Viejo Continente. La banca española ha reaccionado con subidas en bolsa y las grandes entidades han recuperado algo más de 3.660 millones de su valor en el mercado.

Y ello a pesar de que la jornada había comenzado con fuertes caídas, que han llegado a superar incluso el 5%. Así, el acuerdo por el que UBS absorberá Credit Suisse, por el que pagará unos 3.000 millones de euros, parecía no calmar a los inversores.

Ante el fuerte castigo que ha sufrido a primera hora la banca europea, el BCE ha apelado de nuevo a la calma. En un intento de frenar el efecto contagio, la institución dirigida por Christine Lagarde ha repetido por enésima vez que las entidades comunitarias son resistentes y cuentan con sólidos niveles de capital y liquidez.

[El BCE usará toda su artillería si algún banco europeo se muestra vulnerable a las subidas de los tipos de interés]

En un comunicado conjunto, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Junta Única de Resolución (JUR) han elogiado el "amplio conjunto de acciones" tomadas por las autoridades suizas para "asegurar la estabilidad financiera", y han resaltado que el sector bancario europeo "es resiliente, con robustos niveles de capital y liquidez".

Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha aprovechado su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para subrayar que el emisor de la eurozona "está listo para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro".

"Estamos vigilando de cerca los eventos en el mercado y estamos listos para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en el área del euro. El sector bancario de la eurozona es resiliente, con fuertes posiciones de capital y liquidez", ha afirmado la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma, Lagarde ha vuelto a transmitir al mercado un mensaje de tranquilidad, tal y como hizo la semana pasada tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y otras entidades financieras estadounidenses, que provocaron una caída de las cotizaciones de los bancos europeos y agravaron las dificultades del suizo Credit Suisse.

Credit Suisse, que había comenzado la sesión desplomándose más de un 65% ha terminado el día con un descenso del 56,6%, hasta los 0,81 francos por acción, situándose en niveles similares a los del precio de la operación con UBS. Los títulos de esta última entidad, que han llegado a bajar más de un 12%, han cerrado la jornada con un alza del 1,5%.

En el caso de las entidades españolas, y teniendo en cuenta la evolución del Ibex 35 Bancos -el índice que recoge la evolución de las entidades cotizadas en el selectivo- la subida ha sido del 3,08%. El sector recupera así parte de lo perdido la semana anterior, cuando vivió una caída del 13,74%, la mayor desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de 2020.

3.660 millones

De forma conjunta las entidades españolas han recuperado unos 3.660 millones de capitalización, al pasar de tener un valor de mercado de 128.463 millones de euros a más de 132.000 millones.

La mayor subida, en porcentaje y respecto al cierre de la sesión del viernes, ha sido la  de BBVA, del 3,23%. A continuación, CaixaBank ha repuntado un 3,19%; Santander, un 2,77%; Sabadell, un 1,71%; Bankinter, un 1,48% y Unicaja, un 0,91%.

[Suiza obliga a UBS a comprar Credit Suisse y crea un gigante de 5 billones en activos que recibirá 9.000M en ayudas]

Por capitalización bursátil, Banco Santander, la entidad de mayor tamaño, ha encabezado los avances al recuperar algo más de 1.460 millones de su valor en el mercado, que ha vuelto a superar los 54.000 millones de euros.

Con su subida, el valor de BBVA se ha incrementado en casi 1.175 millones de euros y el de CaixaBank en casi 840 millones.

En valores absolutos las subidas del resto de bancos, de menor tamaño, son inferiores. Así, la capitalización de Banco Sabadell se ha recuperado en algo más de 92 millones, la de Bankinter en casi 72 millones y la de Unicaja en algo más de 21 millones de euros.