Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

Los inversores en opciones tenían la razón cuando apuntaban a los 8.800 puntos la semana pasada

El pasado 8 de marzo nos hacíamos eco de que no había nada relevante en las opciones hasta los 8.800 puntos si se perdían los 9.200.

17 marzo, 2023 11:04

Obviamente, no vamos a pensar que disponían de información privilegiada puesto que la caída de Silicon Valley Bank fue un evento no esperado, un cisne negro para nada descontado por el mercado. 

Pero el resultado de este cisne negro es el que ha terminado llevando al selectivo español justo hasta la zona de opciones call más numerosa que existía a precios de cierre del pasado martes 7 de marzo para vencimiento de opciones y futuros al que asistiremos hoy por la tarde. 

Así que lejos de ponernos a pensar en el motivo, lo importante está en que esa ausencia de opciones en el tramo 9.200/8.800 puntos de la que hablábamos el pasado miércoles 8 de marzo ha funcionado claramente llevando al selectivo español hasta dicha zona. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Así que no está de menos que echemos un vistazo al cuadro de posicionamientos de las opciones para vencimiento de esta tarde con la cuádruple hora bruja.

Y tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, la situación apenas ha cambiado por lo que el único morbo para hoy radica en ver si aguantarán los 8.800 puntos o no.

Posicionamiento de las opciones de cara al vencimiento de esta tarde

Posicionamiento de las opciones de cara al vencimiento de esta tarde Eduardo Bolinches

Así que todo está servido para asistir a una cuádruple hora bruja de este primer vencimiento de trimestre natural en donde van a vencer una gran cantidad de contratos, tanto de opciones como de futuros, sobre acciones y sobre índices, de ahí el nombre de cuádruple y que suele causar una mayor volatilidad en el mercado por encima de lo habitual.

Además, este vencimiento viene en un momento crítico al llegar un fin de semana en el que podría verse la caída de alguna otra entidad bancaria en EEUU o cuando menos nuevos problemas de liquidez en la banca.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Sobre todo, tras saberse que el BCE celebra otra reunión de urgencia este viernes para debatir la situación actual. Así que los inversores deben de decidir si ejercen sus contratos de opciones "In the money", las que tienen valor intrínseco al ser ganadoras o por el contrario cierran la posición en el mercado con el correspondiente impacto en el precio del activo.