Una oficina de First Republic Bank en Nueva York, Estados Unidos.

Una oficina de First Republic Bank en Nueva York, Estados Unidos. Mike Segar Reuters

Mercados

First Republic Bank llega a caer un 40% en bolsa mientras explora una posible venta

S&P Global Ratings y Fitch han revisado a la baja la calificación de la entidad hasta situarla en la categoría de 'bono basura' ante la salida de depósitos.

16 marzo, 2023 16:17

Más malas noticias para First Republic Bank. El banco estadounidense se enfrenta a una nueva sesión con graves caídas -han llegado a superar el 40%- en Wall Street mientras explora opciones estratégicas que incluyen una potencial venta. En las últimas cinco jornadas bursátiles ha perdido más del 70% de su valor en el mercado.

Una hora después del inicio de la jornada en el parqué neoyorquino, las acciones de la entidad- una de las más afectadas por las turbulencias desatadas tras la intervención del Silicon Valley Bank y del Signature Bank- reducían las caídas al 19,62%, situándose en los 25,08 dólares. 

Otros bancos regionales como PacWest y West Alliance, también señalados en la crisis bancaria, bajaban un 14,51% y un 5,08%, respectivamente.

[Silicon Valley Bank: ¿antesala de una crisis mundial o solo turbulencias?]

Las pérdidas coinciden con una publicación de la agencia Bloomberg que señala que First Republic Bank estaría explorando opciones estratégicas que incluyen una potencial venta. 

Según la misma información, el banco está sopesando opciones para reforzar la liquidez, que atraiga el interés de rivales más grandes. Las fuentes citadas por Bloomberg indican que no se ha llegado a ninguna decisión y el banco aún podría optar por permanecer independiente.

'Bono basura'

A la búsqueda de opciones para garantizar su viabilidad se suman las rebajas de calificación por parte de S&P Global Ratings y Fitch. Ambas agencias han revisado a la baja la calificación crediticia del First Republic Bank, hasta situarla en la categoría de 'bono basura' ante la salida de depósitos.

Así, S&P redujo el rating del FRB a 'BB+' desde el 'A-' con perspectiva negativa, mientras que Fitch hizo lo propio y recortó su calificación a 'BB' desde 'A-', también con un outlook negativo.

[La Reserva Federal investigará cómo supervisó a Silicon Valley Bank y publicará las conclusiones en mayo]

El pasado domingo el First Republic Bank aseguró haber mejorado y diversificado aún más su posición financiera a través del acceso a liquidez adicional proporcionado por la Reserva Federal y a través de JPMorgan Chase.

De este modo, la entidad estimó en más de 70.000 millones de dólares (66.338 millones de euros) la liquidez total disponible y no utilizada para financiar operaciones sin contar que el banco es elegible para recibir fondos bajo el nuevo programa de la Reserva Federal de Estados Unidas (Fed).

[Credit Suisse pide prestados 50.600 millones de euros al Banco Central Suizo]

"Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas y su capital se mantiene muy por encima del umbral regulatorio para bancos bien capitalizados", afirmaron Jim Herbert, fundador y presidente ejecutivo, y Mike Roffler, consejero delegado y presidente de First Republic Bank

First Republic tuvo la tercera tasa más alta de depósitos no asegurados entre los bancos de Estados Unidos, por detrás de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, según una nota de Raymond James recogida por Efe.

"El mercado está analizando dónde están las vulnerabilidades de los bancos", dijo Shaniel Ramjee, administrador de fondos de activos múltiples en Pictet Asset Management, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.