Sede de la Bolsa de Nueva York.

Sede de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Los miedos a una crisis bancaria se renuevan y provocan caídas del 1,5% en Wall Street

La rentabilidad de los bonos estadounidenses bajaba casi en la misma proporción que lo hacían los bancos en bolsa.

15 marzo, 2023 14:42

La alegría duraba poco en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York volvían a caer en la apertura de la sesión de este miércoles, anulando el rebote registrado en la jornada anterior. Los miedos a una crisis bancaria se han renovado, mientras los inversores siguen evaluando qué hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la reunión que mantendrá la próxima semana.

El Dow Jones bajaba un 1,52%, hasta los 31.667,64 puntos; el S&P 500 cedía un 1,4%, hasta los 3.864,45 puntos, y el Nasdaq, un 1,07%, hasta los 11.306,17 enteros.

Wall Street subió en la sesión anterior, reaccionando de forma positiva a la noticia de que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos bajó en febrero, por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6%, cuatro décimas por debajo de la cifra de enero.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches


Aunque en términos mensuales los precios de consumo subieron cuatro décimas, las cifras estuvieron en línea con lo vaticinado por los analistas y dieron algo de tranquilidad al mercado, muy pendiente de estos indicadores para tratar de anticipar los próximos movimientos de Fed.

Sin embargo, la tranquilidad ha durado poco. Credit Suisse se situaba en el ojo del huracán en un día en el que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó de que no daría a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas. El desplome en bolsa de la entidad suiza, superior al 20%, minaba el ánimo de los inversores.

Tras la quiebra de SVB Financial y de su homólogo Signature, las garantías y las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades estadounidenses disiparon el martes algunas preocupaciones sobre la salud del sistema financiero estadounidense. Las entidades regionales rebotaron con fuerza.

Sin embargo, bancos como First Republic Bank, Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp caían hasta un 6% en la apertura de la jornada de este miércoles. Grandes entidades estadounidenses como JPMorgan, Citigroup y Bank of America cedían entre un 1,2% y un 2,3%.

[La Fed sopesa reglas más duras para los bancos medianos tras el colapso de Silicon Valley Bank]

La rentabilidad de los bonos estadounidenses bajaba casi en la misma proporción que lo hacían los bancos en bolsa. El interés ofrecido por la deuda de Estados Unidos a dos años se alejaba del 4%, mientras que el interés de los bonos a 10 años se situaba en el 3,44%.

Los descensos de la rentabilidad de la deuda Estados Unidos se explicaban por las expectativas sobre los tipos de interés. Las posibilidades de que la Fed no mueva los tipos la semana que viene se han incrementado hasta el 40%, frente al 15% del martes.

"Es probable que la última crisis bancaria obligue a la Fed a hacer una pausa en la subida de tipos en marzo. La Fed necesitará tiempo para vigilar las consecuencias de la última debacle bancaria y dejar de lado por ahora la lucha contra la inflación", consideraban los expertos de Spartan Capital Securities en una nota recogida por Reuters.

Antes de la apertura de la sesión de este miércoles se ha conocido que el índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se ha situado en el 4,6% interanual en febrero, su nivel más bajo desde marzo de 2021. De esta forma, la inflación mayorista se moderó por noveno mes consecutivo y lo hizo, además, más de lo esperado por los analistas.

Por su parte, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,4% el mes pasado en comparación mensual, frente a la subida del 3,2% registrada en enero. Las previsiones apuntaban a un descenso del 0,3%.