Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más.

Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más. Pixabay

Banca

El Euríbor se dispara al 3,662% víctima de las dudas y la volatilidad tras las crisis de SVB y Credit Suisse

El índice se desplomó el martes y hoy se recupera con fuerza.

15 marzo, 2023 15:16

El Euríbor a doce meses está siendo víctima estos días de una fuerte volatilidad, al igual que las cotizaciones bursátiles de los bancos, debido a las crisis -no relacionadas- que están azotando a Silicon Valley Bank en Estados Unidos y a Credit Suisse en Europa.

Este miércoles, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España se dispara más de una décima, hasta el 3,662%, después de desplomarse el martes hasta el 3,509% también por las dudas sobre la evolución de la política monetaria en un contexto de mucha incertidumbre.

Con el dato de hoy, la media mensual provisional de marzo se queda en el 3,824%, es decir, por encima del 3,534% con el que cerró febrero. La caída del martes no fue suficiente para frenar el avance del Euríbor y la subida de este miércoles confirma la tendencia.

[Credit Suisse vuelve al ojo del huracán tras reconocer sus problemas y perder el apoyo de su principal accionista]

De terminar así el mes, las cuotas de una hipoteca tipo de 150.000 euros concedida a 25 años a Euríbor +0,99% se encarecerían unos 313 euros al mes, es decir, 3.750 euros al año. Para una hipoteca de 100.000 euros con las mismas condiciones, la subida sería de unos 210 euros al mes o 2.500 euros al año.