Un reloj cerca de la sede de Credit Suisse en Zurich, Suiza.

Un reloj cerca de la sede de Credit Suisse en Zurich, Suiza. Arnd Wiegmann Reuters

Mercados

Credit Suisse se hunde un 30% en bolsa ante la falta de apoyo de su principal accionista

El Banco Nacional Saudí ha adelantado de que no le dará más asistencia financiera a la entidad suiza para hacer frente a sus maltrechas cuentas.

15 marzo, 2023 11:51

Nuevo varapalo para Credit Suisse, que marca nuevos mínimos históricos. Las acciones de la entidad se deja ya un 30% en la sesión de este miércoles, y se sitúan ya en los 1,5 francos suizos, después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, haya adelantado de que no le dará más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad.

"No podemos porque superaríamos el 10% del accionariado, es una cuestión regulatoria", indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg recogidas por la agencia Efe.

[Credit Suisse vende las 'joyas de la corona' y echa un órdago a la banca privada]

El banco saudí adquirió el pasado año ese 10% de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros).

Las caídas que este miércoles sufre Credit Suisse se suman a las que la entidad se ha anotado en las últimas siete sesiones. En total, en el mencionado periodo ha perdido casi un 36% de su valor bursátil.

CDS

"¿Puede ser el banco suizo el nuevo SVB en Europa?", se preguntan en Activotrade. Juan José del Valle, analista de la agencia de valores, apunta que "el tiempo lo dirá, pero desde luego los mercados no cotizan nada bueno".

"Y más desde el punto de vista del riesgo de crédito", añade. Los CDS (o credit default swap) del banco superan hoy los 800 puntos básicos (máximos históricos) "porque el principal accionista del banco parece que podría desvincularse en seguir inyectando liquidez después recordemos de finalizar una ampliación de capital el pasado mes de noviembre por 4.000 millones de francos suizos", explica.

Debilidades

El martes publicó su informe anual, donde volvió a reconocer debilidades en su reciente gestión de riesgos e indicó que sus directivos no recibirían primas por primera vez en 15 años, en el contexto de la grave crisis financiera y de reputación que sufre la entidad por su exposición a firmas colapsadas en 2021 y 2022.

Junto a ese informe Credit Suisse comunicó la intención de someter a un voto de confianza a todo su consejo de administración en la junta general del 4 de abril, ante la grave situación financiera y de imagen que atraviesa la entidad por su exposición a firmas en quiebra como Greensill o Archegos.

Los accionistas deberán decidir así la continuidad o no del presidente de la entidad Axel Lehmann, después de sus polémicas declaraciones recientes sobre la situación financiera del banco, que originaron una investigación por parte del regulador nacional de los mercados de valores, la Finma.

En 2022 el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, 4,5 veces más que en 2021.

[JP Morgan y Citi alejan los fantasmas de otro Lehman Brothers: la situación de Credit Suisse "no es 2008”]

Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).

Entre finales de septiembre y de octubre de 2022 se llegó a temer una posible quiebra del gigante bancario suizo, al más puro estilo Lehman Brothers.