Logo del First Republic Bank en su sede de Park Avenue, en Nueva York.

Logo del First Republic Bank en su sede de Park Avenue, en Nueva York. David 'Dee' Delgado Reuters

Mercados

El banco First Republic Bank se hunde un 65% en bolsa por el riesgo de contagio tras la caída del SVB

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el sistema bancario del país es seguro.

13 marzo, 2023 13:20

Los miedos a un contagio en el sector financiero estadounidense tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) crecían en Wall Street. Las acciones del banco First Republic Bank se hundían cerca de un 65% antes que diese inicio la sesión del lunes en la Bolsa de Nueva York.

Así, la quiebra del SVB, que ya afectó al Signature Bank, pone el foco sobre el First Republic Bank. La entidad, que ya se anotó importantes pérdidas la semana pasada -se hundió un 16,5% el jueves y un 14,84% el viernes- se desplomaba un 64,64% antes del toque de campana en la Bolsa de Nueva York. Sus títulos se situaban en los 28,6 dólares.

Tal y como recoge Reuters, durante el fin de semana, el banco privado estadounidense comunicó que había obtenido financiación adicional a través de JPMorgan Chase & Co dándole acceso a un total de 70.000 millones de dólares en fondos a través de diversas fuentes.

Crisis

Sin embargo, los analistas advierten de que existe el riesgo de que el pánico entre los grandes depositantes pueda haber hecho bajar los saldos de depósitos del First Republic Bank después de la caída de SVB. De hecho, los expertos de la firma Raymond James han reducido su recomendación sobre First Republic Bank hasta ‘igual que el mercado’ desde ‘fuerte compra’.

La crisis bancaria se desató en Estados Unidos el pasado miércoles, cuando el SVB anunció que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

[El rescate del Silicon Valley Bank: la punta del iceberg de un sistema bancario que necesita un rescate mayor]

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Su cotización bursátil se hundió, afectando al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Este domingo el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB. Con este plan, aseguraron, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerán los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".

Plan de la Fed

Los reguladores también anunciaron el cierre de Signature Bank y prometieron que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado.

Además, la Fed ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".

En un comunicado, el banco central estadounidense ha anunciado que ofrecerá financiación extra para las instituciones de depósito elegibles con el objetivo de "ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes".

La institución presidida por Jerome Powell ha añadido que esta medida "reforzará" la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.

Más caídas

Pero no es el único banco cuya cotización se desplomaba. Las acciones del Western Alliance Bancorporation, con sede en Phoenix (Arizona) -otros de los bancos regionales afectados por la caída del SVB- se hundía casi un 70% antes de a apertura de Wall Street.

De nada han servido las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien este lunes ha abordado el estado del sistema bancario del país. En una breve intervención, el mandatario ha asegurado que “los estadounidenses pueden confiar en que nuestro sistema bancario es seguro”.

Biden ha avanzado que los gestores de esos bancos "serán despedidos" y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.

"Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. (...) Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo", ha subrayado.

En su comparecencia ha intentado disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008. Por ello, ha señalado que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.