El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el consejero delegado de BME, Javier Hernani, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el consejero delegado de BME, Javier Hernani, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández Europa Press

Mercados

BME se abre a ayudar a Ferrovial a cotizar en EEUU desde la Bolsa española

Si la constructora quiere cotizar en ambos mercados "podemos ayudarle a hacerlo directamente desde nuestra Bolsa", señalan desde el operador.

10 marzo, 2023 02:36

Bolsas y Mercados Españoles (BME) se abre a ayudar a Ferrovial a cotizar en Estados Unidos desde la Bolsa española. Si la constructora quiere estar presente en ambos mercados, "algo que hasta ahora no ha pedido ninguna compañía española, podemos ayudarle a ello analizando y resolviendo estas cuestiones", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.

BME se pronuncia así sobre la polémica suscitada en torno a la cotización de Ferrovial en la Bolsa de Ámsterdam para después poder hacerlo en Estados Unidos. El pasado miércoles ya lo hizo Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su presidente, Rodrigo Buenaventura, explicó durante el III Observatorio de las Finanzas, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, que el regulador y el supervisor analizaban "si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España hacia Estados Unidos", tanto en "la forma de representación de los valores como en los mecanismos de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país".

[Ferrovial asegura que el traslado a Países Bajos no responde a una menor estabilidad jurídica en España]

"Del mismo modo que hemos modificado -o propuesto al Gobierno modificar- numerosas reglas de mercado en los últimos años, no tengo la menor duda de que, si esa cuestión fuese relevante para más emisores, tanto el operador de la infraestructura, como la CNMV identificaríamos qué cambios en su caso son precisos para mejorar esa conectividad", añadió Buenaventura.

Fuentes de BME explican a este diario que "no hay ninguna limitación tecnológica" para que una compañía pueda cotizar en la Bolsa española y en Estados Unidos. Las mismas fuentes señalan que hasta ahora ninguna empresa ha realizado la apertura de un acuerdo para llevar a cabo un dual listing o multi listing, es decir, para cotizar tanto en el mercado español como en el estadounidense.

De Iberclear a Euroclear

"Si Ferrovial quiere realizar un dual listing directo, inédito en la historia del mercado de valores español, podemos ayudarles a realizarlo directamente desde nuestra Bolsa. No hace falta cotizar en otra Bolsa europea", subrayan.

Sin embargo, fuentes financieras explican que el impedimento reside "en las tripas de los mercados", en este caso del español, el holandés, el estadounidense y, más concretamente, en lo referido al depositario central de valores. Mientras que el español es Iberclear, el que presta servicio a Euronext es Euroclear.

Para explicarlo de la forma más sencilla posible, cuando se produce una operación en una bolsa, esa bolsa manda un mensaje al depositario central de valores en el que dice que el vendedor ya no es el titular de una acción, sino que lo es el comprador. Y es el depositario el que hace la anotación.

"Siempre tiene que haber una conexión entre la bolsa y el depositario central de valores y la normativa europea dice que cada emisión solo puede tener un depositario", apuntan las fuentes consultadas.

[Ferrovial contesta al Gobierno: "Que nadie dude de nuestra continuidad en España, contribuiremos fiscalmente"]

En Estados Unidos el funcionamiento es el mismo. Por ello, si el parqué neoyorquino no está conectado con el depositario central de valores español no se puede ejecutar el cambio de titularidad de las acciones.

¿Por qué Ferrovial ha elegido Ámsterdam? Porque Euroclear -el depositario central de Euronext- si tiene conexión con el depositario central de valores estadounidense, denominado DTCC. Por el contrario, Iberclear no ha desarrollado esa comunicación de infraestructura de registro de valores.

Conectar Madrid y Nueva York

Una de las críticas que ha recibido BME ha sido el de su pertenencia al grupo SIX, mientras que la Bolsa de Ámsterdam está gestionada por Euronext, operador que en 2007 se fusionó con la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange o NYSE).

El grupo SIX es el operador de la SIX Swiss Exchange, la principal bolsa de valores de Suiza. En junio de 2020 completó la compra de BME, convirtiéndose en el tercer mayor operador de infraestructuras de mercados financieros por ingresos de Europa. Por su parte, Euronext, además de la Bolsa de Ámsterdam, gestiona las de París, Bruselas, Lisboa, Dublín y Oslo.

Desde el operador de la Bolsa española consideran que "BME es una infraestructura de mercado robusta y se encuentra entre los principales mercados del mundo". Asimismo, recuerdan que Iberclear tiene enlaces directos con depositaros centrales de valores de países como Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Austria, Portugal y Suiza.

Pero Euronext cuenta además con el Euronext Fast Path, una especie de "camino rápido" para que las empresas europeas puedan cotizar en Nueva York, y viceversa, simplificando los procesos y, por lo tanto, los costes.

Para cambiar toda esta situación, fuentes del mercado consideran que BME, la CNMV y el Gobierno deberían convencer al gestor estadounidense de que "comunicar" la Bolsa española y la de Nueva York "tiene demanda y hacer la conexión". "La ejecución tecnológica no es complicada, es más un tema de negocio", subrayan.

Tanto desde la CNMV como desde BME han hecho hincapié en que numerosas compañías españolas y europeas cotizan o han cotizado en el mercado estadounidense a través de los denominados American Depositary Receipts (los conocidos como ADR) u otras fórmulas indirectas.

Otras fórmulas

Estos son certificados que emite un banco sobre una parte, normalmente reducida, del capital social de las empresas, de forma que lo que cotiza allí es una fracción del capital social que la compañía tiene admitido a negociación aquí. Esa fracción viene determinada por la demanda que en cada momento ese valor genera entre inversores estadounidenses.

Otra posibilidad, que utiliza un número muy reducido de compañías europeas, es una cotización denominada listing en la bolsa estadounidense, al tiempo que mantienen su cotización ordinaria en una bolsa europea. Este método permite que el capital que cotice en Wall Street sean acciones, y no certificados sobre acciones, como el método ADR.

[Ferrovial rechaza la vía de Santander, Iberdrola, Inditex y otras 16 cotizadas españolas para debutar en EEUU]

Tal y como explicó el presidente de la CNMV, "este método del listing tiene algunas ventajas pero también conlleva costes y obligaciones distintas en comparación con el método de los ADR y requiere también una cierta conexión registral, más o menos sofisticada, a través de bancos que hacen de transfer agent, entre el registro europeo y el estadounidense, para poder liquidar las operaciones de modo ordenado".