Campana  del Palacio de la Bolsa, a 4 de febrero de 2022, en Madrid (España).

Campana del Palacio de la Bolsa, a 4 de febrero de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Ferrovial sería la compañía número 336 del S&P 500 por capitalización y la 14 del selectivo de Ámsterdam

La constructora se ha revalorizado casi un 17% desde que comenzó su andadura en la Bolsa española, en 1999. 

5 marzo, 2023 02:39

El pasado jueves Ferrovial reiteró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus planes de cotizar en la Bolsa de Nueva York y Ámsterdam, además de seguir haciéndolo en España. Aunque, tal y como ya ha informado este periódico, la constructora no ha decidido en qué índices va a estar presente, sería la compañía número 336 del S&P 500 por capitalización bursátil y la número 14 del selectivo de la Bolsa de holandesa.

Con fecha del cierre del pasado jueves, el valor bursátil de Ferrovial ha alcanzado los 19.444 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), siendo la decimotercera compañía del Ibex 35 por capitalización.

Según datos de Refinitiv, si ahora mismo la constructora comenzase a cotizar en el mercado holandés ocuparía el decimocuarto puesto del Aex, el selectivo de la Bolsa holandesa formado por los 25 principales valores del Euronext de Ámsterdam.

[Ferrovial comunica a la CNMV que su salida de España es para "mejorar sus condiciones de financiación"]

Concretamente, Ferrovial se situaría entre la compañía de telecomunicaciones Koninklijke, con una capitalización de unos 20.000 millones de euros, y el fabricante de microchips ASMI, con una capitalización de unos 19.000 millones.

Los planes de la compañía contemplan dar después el salto a Wall Street. De ser incluida en el S&P 500, el indicador formado por las 500 compañías más grandes del mercado estadounidense, la constructora de origen español ocuparía el puesto 336 por capitalización bursátil. Se situaría entre Citizens Finance y Take-Two Internacional

Por capitalización, el S&P 500 está liderado por los gigantes del sector tecnológico. Apple encabeza la lista con un valor de 2,31 billones de dólares, por delante de Microsoft, que supera los 1,8 billones, y de Alphabet, que roza los 1,2 billones. Justo por debajo del billón se queda Amazon, cuyo valor en el mercado ronda los 944.000 millones de dólares.

En perspectiva, la capitalización de Apple más que dobla la del conjunto de la Bolsa española, que es inferior al valor de Microsoft y similar al de Alphabet.

En el caso del Aex, la compañía de mayor tamaño es ASML. La capitalización bursátil del fabricante de máquinas para la producción de circuitos integrados supera los 234.000 millones de dólares y la convierten también en la segunda compañía del Euro Stoxx 50, índice en el que cotizan las 50 mayores compañías del bloque del euro y que está liderado por el grupo francés de lujo LVMH.

[Los fabricantes de microchips renacen en bolsa: las subidas llegan al 60% gracias a la inteligencia artificial]

Completan el podio del selectivo de la Bolsa de Ámsterdam Shell y Prosus, con un valor de casi 205.000 millones y más de 140.000 millones respectivamente.

Ferrovial comenzó su andadura en la Bolsa española el 5 de mayo de 1999 a un precio de 22,95 euros por acción. La multinacional hizo un paréntesis a finales de 2009, cuando abandonó el parqué madrileño durante unos días con el fin de acometer la fusión con su filial de autopistas Cintra, también cotizada.

Teniendo en cuenta el precio de salida a Bolsa, y con datos del cierre del pasado jueves, la compañía que preside Rafael del Pino se ha revalorizado en el parqué madrileño un 16,6%, más allá de los dividendos distribuidos.

Se encuentra, según el análisis de Eduardo Bolinches, todavía por debajo de los 30,5 euros por acción, los máximos históricos que marcó en febrero de 2020, es decir, antes del estallido de la pandemia de la Covid-19.