Interior del parqué de la Bolsa de Nueva York.

Interior del parqué de la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Ferrovial rechaza la vía de Santander, Iberdrola, Inditex y otras 16 cotizadas españolas para debutar en EEUU

La compañía pretende ser incluida en uno de los índices bursátiles estadounidenses.

3 marzo, 2023 02:43

Ferrovial rechaza la vía utilizada por otras 19 cotizadas españolas para dar el salto a Wall Street. La compañía presidida por Rafael del Pino ha descartado la posibilidad de usar los American Depositary Receipts (los conocidos como ADR) u otras fórmulas indirectas, ya que a través de este método las empresas “no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses”.

Así lo ha trasladado Ferrovial a través de una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que recuerda que “las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos" a través de ADR.

¿Qué es un ADR? Dicho de forma sencilla, un ADR es una acción no estadounidense que se negocia en Wall Street. Para ser más concretos, explican desde SelfBank, “es un título físico que representa un depósito de acciones de una empresa no estadounidense en una entidad financiera americana”.

Tienen todos los derechos y obligaciones, incluido el dividendo y el derecho de voto, pudiendo además ser convertidos en las acciones origen, que se conocen como ADS (American Depositary Share), en cualquier momento a solicitud del titular”, añaden.

Esta es la fórmula utilizada por gigantes del Ibex 35 como Iberdrola o Inditex, además de grandes bancos como Santander y BBVA y otras entidades como Caixabank, Bankinter y Banco Sabadell. También es el método empleado por Telefónica, IAG o Redeia, entre un total de 19 empresas.

[Ferrovial contesta al Gobierno: "Que nadie dude de nuestra continuidad en España, contribuiremos fiscalmente"]

Tal y como señala Antonio Castelo, analista de iBroker, “la cotización a través de ADR es bastante sencilla, pero limitada. Y, aunque la cotización directa es posible los requisitos son muchos. Sin embargo, el acuerdo entre Estados Unidos y Países Bajos simplifica el proceso de admisión”.

Se refiere al tratado de amistad que Estados Unidos y Países Bajos firmaron en 1956, por el que a los ciudadanos y empresas de ambos países se les otorga “trato nacional con respecto a la participación en todo tipo de actividades comerciales, industriales, financieras y de otro tipo con fines lucrativos, ya sea directamente o por medio de un agente o a través de medio de cualquier forma de entidad jurídica lícita”.

Esto se traduce, señala Darío García, analista de XTB, en que “cualquier empresa holandesa que quiera cotizar en Estados Unidos no tiene barreras de entrada porque, a través del tratado a cualquier empresa de dicha nacionalidad se le tratará a efectos prácticos como estadounidense y viceversa”.

Según fuentes de Ferrovial consultadas por este periódico, la compañía aún no ha decidido cuál será el índice estadounidense del que formará parte, ya que “tiene que verse por condiciones y tamaño”. “Lo importante es que sea a través de un listing”, señalan.

De Madrid a Nueva York

Y, para que Ferrovial pueda cotizar en este formato en Estados Unidos, sin abandonar el Ibex 35 español, debe pasar por la Bolsa de Ámsterdam. Se trata del mismo método utilizado por Ferrari, que está presente en la Bolsa italiana, pero también en la de Países Bajos y en Wall Street.

Fuentes de la empresa explican que rechazan la idea de usar ADR y optan por que las acciones ordinarias que coticen en los tres mercados “con el objetivo no solo de no perder ni un solo accionista, sino de ganarlos”.

La multinacional pone el ojo en los inversores de Estados Unidos y, más concretamente, en los grandes fondos y planes de pensiones estadounidenses que "estén interesados en invertir en infraestructuras de transporte, pero que no pueden hacerlo fuera de su mercado nacional".

En el mismo documento remitido a la CNMV, Ferrovial ha recordado que una parte considerable de su negocio tiene su origen en Norteamérica, y particularmente en los Estados Unidos. Asimismo, considera que “estar presente en los mercados de capitales estadounidenses dotará a Ferrovial de flexibilidad estratégica en el largo plazo para, en su caso, implementar operaciones corporativas en esa región”.

[Ferrovial ahorrará hasta 40 millones al año en impuestos por su traslado a Países Bajos]

García valora la estrategia de Ferrovial de forma positiva. “El Ibex 35 en el marco global es un índice tremendamente irrelevante, a pesar de que haya compañías con presencia mundial”, considera.

En su opinión, “desde un punto de vista inversor, todo lo que está haciendo Ferrovial -situarse en un marco jurídico más protector como es el holandés, cotizar en un mercado varias veces más grande que el español y acceder a mayores canales de financiación- es para favorecer a los accionistas”.