Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York que muestra la cotización del Dow Jones. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street sufre con los últimos datos sobre la escalada de los precios en EEUU

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar la semana con caídas. El parqué neoyorquino sufre descensos en febrero.

24 febrero, 2023 16:16

Wall Street abría una nueva sesión en negativo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se aproximaban a cerrar la semana en rojo, afectados por nuevos datos sobre la inflación de Estados Unidos. Las cifras, conocidas antes de la apertura, han sido peores de lo esperado por los analistas.

El Dow Jones bajaba un 1,36%, hasta los 32.703,26 puntos; el S&P 500, un 1,53%, hasta los 3.951,76 puntos, y el Nasdaq, un 1,84%, hasta los 11.382,22 enteros.

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos (PCE), la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, subió al 5,4% interanual en enero, una décima por encima del dato de diciembre.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2023 con un incremento del 4,7%, una décima más que el mes previo.

Frente a estos incrementos los analistas esperaban que el índice general se hubiese moderado al 4,9%, y que la subyacente se hubiese reducido al 4,3%.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,6%, tres veces más que enero, mientras que la variable subyacente avanzó también un 0,6%.

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés 25 puntos básicos hasta un rango de entre el 4,50% y el 4,75% el pasado 1 de febrero. La próxima cita del banco central estadounidense el 22 de marzo.

Los participantes en el mercado anticipan que en Estados Unidos los tipos alcanzarán un máximo del 5,35% en julio y que se mantengan cerca de esos niveles hasta finales de año. Los inversores esperaban que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, hicieran declaraciones públicas este viernes.

Las expectativas de que la Fed mantenga el ritmo de subida de los tipos de interés llevaban a la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años a rozar el 4%. Las grandes compañías tecnológicas, más sensibles al nivel de las tasas de referencia, cotizaban con caídas y los descensos de Tesla, Amazon o Nvidia rondaban el 1%.

[Powell avisa: la Fed subirá más los tipos si la fortaleza del empleo se mantiene en EEUU]

Además del PCE, este viernes en Estados Unidos también se ha conocido el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan. El indicador de febrero se situó en un nivel de 67,0, seis décimas por encima del dato provisional y de las expectativas de los economistas.

El subíndice sobre las condiciones actuales de la economía, por su parte, registró un nivel de 70,7 en el dato revisado, frente al 72,6 del dato provisional, mientras que el subíndice de expectativas se situó en 64,7, frente al 62,3 preliminar.

Con todo, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se aproximaban a cerrar la semana en negativo. Febrero también está siendo un mes negativo para el parqué neoyorquino, afectado por el temor a que la Fed tenga que mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo debido a la inflación y a la resistencia del mercado laboral.