Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El selectivo español sube un 0,14% y pone fin a las últimas caídas sufridas pendiente de Jerome Powell

El índice nacional ha terminado la jornada cerca del nivel de los 9.200 puntos.

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión de este martes al alza. El selectivo de la Bolsa española ha sumado un 0,14% y se ha colocado en los 9.172 puntos tras dos jornadas consecutivas de descensos en las que pesaron el buen dato de empleo de Estados Unidos conocido el pasado viernes.

El Ibex 35, las bolsas europeas y los principales índices de Wall Street han interpretado estas cifras como una señal que podría anticipar un endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).

Este martes, a la espera de que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, tomase la palabra, los parqués del Viejo Continente han cerrado en terreno mixto, misma tendencia que registraban los principales índices de Wall Street.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Los inversores han seguido digiriendo los buenos datos del mercado laboral que divulgados el viernes. Exactamente, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en enero y se situó en el 3,4%.

En el primer mes del año se crearon 517.000 puestos de trabajo, 294.000 más que durante diciembre, en un momento en el que se observan de cerca los posibles efectos sobre el mercado laboral de las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal.

Además de las cifras de empleo estadounidenses, los analistas de Link Securities resaltan que “el incidente del globo aerostático chino, que ha tensionado aún más la relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China, tampoco ayudó mucho el lunes a mejorar el ánimo de los inversores”.

“Así, en cuestión de dos sesiones ambos mercados, tanto los de bonos como los de acciones, han cedido prácticamente lo acumulado tras la interpretación en “exceso” positiva de las palabras del presidente de la Fed tras la reunión de dos días que celebró el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la semana pasada”, indican los mismos analistas.

Powell subrayó que el proceso de desinflación había comenzado en Estados Unidos, lo que provocó un pequeño rally en los bonos, cuyos rendimientos se desplomaron, y en los mercados de renta variables, tanto estadounidenses como europeos.

El lunes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto este año en el FOMC), aludió a que el sólido dato del mercado laboral conocido el viernes podría conllevar no sólo subidas más fuertes de tipos por parte de la Fed, sino que podría suponer que el techo a alcanzar también podría llegar a ser superior al 5%, escenario base que de momento se baraja tanto por la institución como por el mercado.

“Estas declaraciones están alineadas con lo dicho por Jerome Powell la semana pasada: la Fed mantiene su intención de realizar subidas adicionales en la medida en que la inflación, pese a haberse moderado, continúa en niveles elevados, y no permite dar su trabajo por concluido”, apuntan desde Renta 4.

En la entidad descartan “una pausa en marzo y una bajada de los tipos inmediata de 50 puntos básicos en la segunda mitad del año tal y como descuenta el mercado”.

En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado este martes que la Fed probablemente tendrá que subir los tipos de interés al menos al 5,4% para controlar la inflación, precisamente porque los datos de enero sobre el mercado laboral muestran todavía señales de fortaleza.

"Creo que nos ha sorprendido a todos", ha subrayado Kashkari en una entrevista con la cadena CNBC, refiriéndose al informe de empleo de enero, en el que el Gobierno de Estados Unidos informó de más de medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, Powell intervendrá ante el Club Económico de Washington. Los inversores estarán atentos a si el banquero central “da pistas” sobre cuántas alzas adicionales de tipos contempla la Fed y hasta dónde pretenden subir los mismos.

En cuanto a valores del Ibex 35, Grifols ha liderado las subidas al repuntar un 2,55% y se ha situado por delante de Banco Santander y de Repsol, que se han revalorizado un 2,16% y un 1,69%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Amadeus (2,74%), Indra (1,57%) e IAG (0,82%).

Pese a estos movimientos, los principales protagonistas han sido Ence y Berkeley Energía.

La primera compañía se ha disparado un 27,14% en el mercado continuo después de que el Tribunal Supremo haya avalado la continuidad de la factoría en la Ría de Pontevedra, mientras que la segunda se ha hundido un 17,1% una vez que el Gobierno ha rechazado el recurso para construir una planta de concentrado de uranio en Salamanca.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, repuntaba un 3,07% y se elevaba hasta los 83,48 dólares por barril.

El euro cedía frente al dólar y se intercambiaba a 1,070 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad del bono español a 10 años subía al 3,35%, mientras que la prima de riesgo de España escalaba a 102,05 puntos básicos.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Continuamos la pelea por colocarnos por encima de los 9.200 puntos.

  2. 17:12 Eduardo Bolinches Ibex 35, mejores y peores de la jornada

    A falta de pocos minutos para el cierre de la sesión en Europa, el selectivo español lucha por situarse en el lado positivo. Se han alcanzado los 9.200 durante la jornada pero rápidamente el índice español se ha venido abajo.

    En estos momentos cotiza con una ligerísima subida del +0,03% en los 9.162 puntos.

    El valor más alcista es Grifols (+2,03%), le sigue Banco de Santander que gana un +1,84% y en tercer lugar, Repsol que avanza el +1,37%.

    En el lado de las caídas, el valor más pierde es Amadeus (-2,96%). Le siguen Solaria (-1,41%) e Indra (-1,35%).

  3. 16:47 Eduardo Bolinches El índice que mide el optimismo económico en EE.UU. sube

    El índice IBD/TIPP de optimismo económico en Estados Unidos subió +1,8 puntos hasta los 45,1 puntos en febrero. El índice se sitúa en su nivel más alto en 10 meses, pero todavía en territorio pesimista.

  4. 16:45 Eduardo Bolinches Tímidos movimientos en Wall Street y sin un rumbo claro

    Jornada bastante tibia en el mercado americano donde sus principales índices no se decantan por un lado de forma clara y nos dejan signo dispar.

    De esta forma, el Dow Jones de industriales pierde un -0,39% en los 33.759 puntos. El S&P 500 también cae, en este caso un -0,21% en los 4.101 enteros y el Nasdaq 100 se revaloriza un +0,17% en los 12.487 puntos.

    Dentro del Dow Jones destacan las ganancias de Microsoft Corp. (+2,22%).

  5. 16:30 Eduardo Bolinches Las grandes empresas de Wall Street advierten de los repuntes de la bolsa

    Las grandes empresas de Wall Street están advirtiendo a sus clientes de que no se fíen del repunte bursátil, ya que la economía estadounidense y los beneficios empresariales siguen teniendo problemas.

  6. 16:29 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Desestimado el recurso de Berkeley contra el rechazo a la construcción de una planta de concentrado de uranio

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desestimado el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva ("NSC II") en el proyecto Salamanca, ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La cartera que encabeza Teresa Ribera rechazó el proyecto NSC II en noviembre de 2021 tras recibir un informe desfavorable para la concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en julio de 2021.

    Las acciones de la compañía caían un 18,13%, hasta los 0,237 euros por acción.

  7. 16:26 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las acciones de Ence rebotan un 26%

    Ence se ha disparado más de un 26% en Bolsa este martes después de que el Tribunal Supremo haya estimado los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga la actividad de la fábrica situada al pie de la ría de Pontevedra, aprobada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que determinaba la continuidad de la factoría en su actual emplazamiento.

    Según recoge Europa Press, las acciones de Ence han repuntado más de un 26%, hasta un precio por título de 3,84 euros este martes tras darse a conocer que la pastería podrá continuar operando en la ría de Pontevedra.

  8. 16:22 Eduardo Bolinches El euro vuelve a retroceder

    Cuarta sesión consecutiva de caídas del euro frente al dólar, donde cada vez se aleja más de la resistencia que se ha formado en los 1,10 dólares. 

    Ahora mismo el par EUR/USD cae un -0,54% en los 1,0672 dólares.

    La rentabilidad del bono americano a 10 años sube 3,4 puntos básicos, hasta un máximo de un mes del 3,666%.

    El índice del dólar alcanza máximos de un mes; sube un +0,328% hasta 103,920 puntos.

  9. 16:08 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sigue corrigiendo desde que alcanzó los 9.200 puntos

    Los 9.200 puntos se antojan como una importante resistencia a tener en cuenta. El selectivo español está experimentando un importante correctivo desde la zona de máximos de la sesión que le ha llevado a buscar 9.155 puntos.

    En estos momentos titubea entre el rojo y el verde. Está completamente plano en los 9.158 enteros.

  10. 16:03 Eduardo Bolinches Estas son las predicciones de Paul Krugman, Nobel de Economía

    El Nobel de Economía Paul Krugman afirma que las predicciones económicas catastrofistas eran erróneas y que la Reserva Federal se arriesga a una recesión si intenta responder a una estanflación «imaginaria».

  11. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja en esta sesión de martes.

  12. 15:12 Eduardo Bolinches Signo mixto en los principales índices europeos

    A pocos minutos de la apertura de Wall Street, los principales índices europeos cotizan con signo dispar. 

    De esta forma, el Ibex 35 sube un +0,12% en los 9.171 puntos, el Cac 40 parisino cae un -0,23%, el Dax alemán también cede, en este caso un -0,37% y el Euro Stoxx 50 lo hace en un -0,20%.

  13. 15:10 Eduardo Bolinches Baidu quiere lanzar un nuevo chatbot y sube en preapertura

    Según se ha conocido, Baidu, el gigante chino de internet, sube un +12.5% en la preapertura tras anunciar que pretende lanzar un chatbot para competir con ChatGPT, siguiendo la estela de Alphabet.

  14. 15:08 Eduardo Bolinches Nuevo fallo en los 9.200 puntos para el Ibex 35

    Nuevo fallo alcista al alcanzar la zona de los 9.200 puntos para el Ibex 35 que ha sufrido un fuerte repliegue en cuanto ha tocado esta zona.

    De momento se está resistiendo este nivel tan importante para el selectivo español.

  15. 14:58 Eduardo Bolinches El VIX de volatilidad vuelve a subir

    El índice VIX que mide la volatilidad sube hoy por segunda sesión consecutiva en el entorno del +0,87% y se sitúa en los 19,67 puntos, muy cerca de los 20 puntos. 

    Los inversores todavía mantienen cierta tranquilidad.

  16. 14:33 Eduardo Bolinches Dato de balanza comercial en Canadá

    Hemos conocido la balanza comercial del mes de diciembre en Canadá que ha quedado en una caída de -0,16 billones frente a los -0,50 billones esperados.

    Dato mejor de lo esperado.

  17. 14:31 Eduardo Bolinches Dato de balanza comercial en EE.UU.

    Ya tenemos sobre la mesa uno de los datos más esperados de la jornada como es el de la balanza comercial del mes de diciembre en EE.UU., que mide la diferencia de valor entre las mercancías importadas y exportadas (exportaciones menos importaciones).

    Ha quedado en una caída de -67,40 billones de dólares frente a los -68,50 billones esperados.

    Las exportaciones han ascendido a 250,20 billones de dólares frente a los 251,90 billones esperados.

    Las importaciones han sido de 317,60 billones de dólares frente a los 313,40 billones esperados.

    Datos algo mejor de lo esperado.

  18. 14:14 Eduardo Bolinches Esto es lo que se espera del discurso de Joe Biden

    Según se ha sabido, Joe Biden se prepara para revivir el plan de impuesto a los multimillonarios en el discurso del Estado de la Unión.

    El presidente de EE.UU, Joe Biden, se centrará en Wall Street y las empresas estadounidenses en su discurso anual sobre el Estado de la Unión el martes, reviviendo su plan para un impuesto a los multimillonarios y pidiendo al Congreso que cuadruplique el impuesto sobre la recompra de acciones.

  19. 14:04 Eduardo Bolinches Nuevos máximos intradía para el Ibex 35

    En los últimos minutos, el selectivo español ha superado por poco la zona de los 9.200 puntos, dejándonos unos máximos de la sesión en los 9.204 enteros.

    En estos momentos se sitúa algo por debajo, en los 9.196 puntos, pero con claras intenciones de seguir avanzando. Cotiza con ganancias del +0,40% a esta hora.

  20. 13:44 Eduardo Bolinches Así viene Wall Street en preapertura

    Estos son los valores más activos del Nasdaq 100 antes de la apertura del mercado:

    Tesla Inc.: +1,27% en 197,25 dólares.

    Nvidia Corp.: +1,60% en 214,39 dólares.

    Alphabet A: +0,84% en 103,76 dólares.

    Amazon.com: +0,25% en 102,44 dólares.

    Microsoft: +0,76% en 258,77 dólares.

    Apple Inc.: +0,17% en 151,99 dólares.

    Lucid Group: +0,00% en 11,96 dólares.

    AMD: +0,68% en 84,26 dólares.

    Alphabet C: +0,75% en 104,30 dólares.

    Meta Platforms: +0,31% en 186,64 dólares.

  21. cargando