Sede de CaixaBank en Barcelona. EE

Sede de CaixaBank en Barcelona. EE

Mercados Análisis técnico

XTB: "Una caída de CaixaBank estaría justificada desde un punto de vista técnico"

El límite de pérdidas estará ubicado por debajo de la resistencia anterior, en los 3,60 euros por acción.

2 febrero, 2023 02:30
XTB

La temporada de resultados de los bancos españoles no parece estar defraudando a los inversores. Si bien se han observado divergencias en las previsiones económicas, en donde Unicaja ha ofrecido un escenario bastante desfavorable para su negocio en los próximos meses, otras entidades como Bankinter, Sabadell o BBVA más recientemente, no sólo han publicado un trimestre de récord, sino que además han mejorado sus previsiones para 2023.

Si bien Sabadell y BBVA tienen presencia internacional, cada uno en su escala, Bankinter y Unicaja únicamente operan en el mercado español y aquí es posible que debamos alinear las expectativas del negocio de Caixabank, que presentará este viernes sus resultados.

Por ahora, lo que sabemos es que Caixabank anunciará a finales de semana unos beneficios para el conjunto del año 2022 de 2.962,1 millones de euros, según el consenso de Bloomberg. Lo que indica un incremento del 25% a su cifra de 2021 (sin tener en cuenta los extraordinarios por la fusión de Bankia) de 2.359 millones de beneficio ajustado.

[CaixaBank reestructura su comité directivo, del que sale Alcaraz, su número tres]

Sobre los ingresos, la estimación de 11.395,2 millones de euros se situaría en línea con los 11.339 millones de euros del 2021. Malos datos si los comparamos con las que ya han reportado sus resultados.

Sin embargo, no todo lo esperado es positivo. Se espera que Caixabank confirme el impacto de las expectativas económicas y esto se muestre en este último informe, así como en lo que a las comisiones se refiere y no se espera que crezcan con respecto al trimestre anterior. Además, el cómputo de los costes salariales, las negociaciones con los sindicatos y la reducción de oficinas será un gran reto a publicar el viernes.

INVERTIA CAIXABANK

INVERTIA CAIXABANK XTB

Teniendo en cuenta este escenario, es posible que Caixabank proyecte unas perspectivas económicas por debajo del consenso del mercado, similares a las publicadas por Unicaja, que podrían originar una corrección en el valor hacia niveles inferiores.

En este contexto, esperaríamos una corrección que desde el punto de vista técnico estaría justificada por la estructura de cuña ascendente desarrollado tras la ruptura de la resistencia de los últimos seis meses.

Además, la entrada observada podría alcanzar los 3,795 euros por acción, coincidiendo con un retroceso tanto del indicador estocástico, cómo del indicador RSI. De hecho, este indicador (RSI) lleva ofreciendo en un gráfico de 4 horas una divergencia bajista desde finales de 2022 que da más fuerza a esta tésis de inversión.

La recogida de beneficios la situaremos en los máximos más recientes alcanzados por la entidad antes de sus resultados en los 4,09 euros por acción, mientras que el límite de pérdidas o stop loss estará ubicado por debajo de la resistencia anterior en los 3,60 euros por acción.

***Darío García es analista de XTB