Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín Europa Press

Mercados

El Ibex 35 vive su mejor enero desde el estallido de las 'puntocom' y agota casi todo el potencial para 2023

La subida del primer mes de 2001, del 11,05%, es el mejor arranque del año de la historia del selectivo.

1 febrero, 2023 02:07

El Ibex 35 ha vivido su mejor enero desde 2001, justo antes de que la onda expansiva del estallido de la burbuja de las puntocom llegase a España. El índice nacional ha corrido tanto, casi un 10%, que ha agotado gran parte del potencial que algunas entidades le daban para este 2023.

El 17 de noviembre de 1999 llegaba a España la fiebre por las compañías tecnológicas. Fue entonces cuando Terra se estrenó en bolsa más que triplicando su valor en solo un día. La euforia se disipó en Wall Street en el año 2000, pero no fue hasta 2001 cuando las fuertes caídas se trasladaron al mercado español.

Ese enero de 2001 el Ibex 35 subió un 11,05%, la mayor rentabilidad en un inicio de ejercicio de toda su historia. Y aunque el repunte de este enero ha sido inferior, exactamente del 9,78%, ha superado la subida de otros selectivos del entorno, como el alemán (8,5%), el francés (9,4%), el inglés (4,5%) o el portugués (2,6%). Solo el italiano (12,2%) ha subido más.

Subidas

“Hay tres factores que han impulsado el optimismo de los inversores” en el primer mes de 2023, resalta Joaquín Robles, analista de XTB. En su opinión, estos son: “La expectativa de que los bancos centrales suavicen el ritmo de sus subidas de tipos, la estabilización de los precios energéticos y la apertura de la economía China”.

En este contexto, la compañía más alcista del Ibex 35 en enero ha sido IAG. La matriz de Iberia ha subido casi un 39% desde que comenzó el año. Cerca del 32% ha subido Meliá y casi el 31,5% Banco Sabadell. Algo más rezagados, Unicaja Banco ha repuntado un 20,8% -pese al traspié que han supuesto sus resultados- y Amadeus, un 19%.

Turismo

Las compañías del sector turístico han brillado en enero ante las expectativas de que este 2023 recuperarán el nivel de ingresos previos a la pandemia. El valor en el mercado de este tipo de empresas “se ha visto impulsado por el buen comportamiento de su negocio durante la pasada temporada de Navidad y por la sólida demanda de reservas para este año”, indica también Robles.

Respecto al futuro de sus cotizaciones, Juan José Del Valle, analista de Activotrade, advierte de que “dependerá en buena medida de cómo gestionen las familias el ahorro acumulado durante la pandemia y del efecto que se produzca en el poder adquisitivo de las mismas vía mayores costes de financiación durante los próximos trimestres”.

[Buy & Hold apuesta por las small caps, la tecnología y el turismo en un 2023 que "no es el fin del mundo"]

Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, cree que “los consumidores van a orientar su consumo hacia servicios de ocio y turismo más que hacia el consumo de bienes, lo que debe favorecer al sector turístico” después de varios años en los que las personas no han podido viajar o lo han hecho con muchos condicionantes.

Por su parte, la buena evolución de los bancos del Ibex 35 queda recogida en la evolución del índice que mide su evolución -el Ibex 35 Bancos- y que se ha disparado un 13,94%, 4,14 puntos más que el conjunto del selectivo.

Bancos

Las entidades se han visto favorecidas por las subidas de los tipos de interés que desde el pasado julio ha venido realizando el Banco Central Europeo (BCE). Y la institución ha dejado claro que todavía quedan varios incrementos más antes de que, tal y como espera el mercado, deje de elevarlos a mitad de año.

A pesar de la parada “es probable que [los tipos] continúen en los niveles actuales por un tiempo prolongado”, indica Robles, lo que seguirá beneficiando el negocio bancario. Por el contrario, “la mayor amenaza para la banca en estos momentos es que el impacto de una alta inflación y las rápidas subidas de tipos afecten al crecimiento económico, reduciendo la actividad bancaria y aumentando la tasa de morosidad”, advierte el mismo experto.

Potencial

Del Valle fía buena parte del comportamiento del Ibex 35 al sector financiero. “Por técnico y tendencia” no cree que a corto plazo el selectivo tarde mucho en alcanzar los máximos del pasado año 2021, cerca de los 9.300 puntos.

Según las previsiones que Bankinter dio a inicios del ejercicio, el Ibex 35 ya ha consumido las subidas estimadas para 2023. La entidad daba un objetivo de 9.093 puntos para el índice en su escenario central, solo 60 puntos por encima del nivel al que ha cerrado enero.

En Bankinter contemplaban una horquilla de entre 7.857 y 10.470 puntos, dividida en varios escalones en función del crecimiento o caída de los beneficios y de la evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años.

Por el contrario, al Ibex 35 todavía le queda recorrido al alza para alcanzar los 10.649 puntos contemplados por GVC Gaesco, así como los 10.961 enteros estimados por Renta 4.

[La bolsa europea arrasa en el 'rally' de principios de año y dobla la subida de Wall Street]

Del Valle recuerda que “el Ibex 35 no es un índice representativo de mercado, ni mucho menos de la economía española, por liquidez, ponderación de las compañías y negocio diversificado internacionalmente de los distintos componentes del mismo”. A modo de ejemplo, solamente Banco Santander, BBVA, Iberdrola e Inditex representan más del 40% del índice.

Atendiendo a las compañías con mayor representación, y teniendo en cuenta la media de analistas recogida por Refinitiv, Inditex ha agotado prácticamente su potencial, mientras que la subida esperada para Iberdrola en los próximos meses es del 7,2%. El recorrido al alza previsto para BBVA es del 8,8%, mientras que el Banco Santander roza el 24,5%.