Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Inversores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Los resultados de Caterpillar y McDonald’s provocan caídas en Wall Street antes de la Fed

Este martes ha dado inicio la reunión del banco central estadounidense. Se espera que la cita concluya con una subida de tipos de 25 puntos básicos.

31 enero, 2023 16:00

Wall Street se enfrentaba a una nueva oleada de resultados empresariales justo en el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Las cuentas de Caterpillar o McDonald’s presionaban a los principales índices de la Bolsa de Nueva York.

Así, el Dow Jones bajaba un 0,14% en los primeros minutos de negociación de este martes, hasta los 33.929,07 puntos; el S&P 500, un 0,60%, hasta los 4,046,24 enteros, y el Nasdaq, un 1,13%, hasta los 11.490,06 puntos.

Con una caída del 4,46% Caterpillar lideraba los descensos del Dow Jones. Antes de la apertura de la sesión, el grupo industrial estadounidense anunció un beneficio neto de 6.705 millones de dólares en el conjunto de 2022, un 3,3% más que el año anterior. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el último trimestre de 2022, datos a los que más atención prestaban este martes los mercados, Caterpillar logró un beneficio neto de 1.454 millones de dólares, frente a los 2.120 millones del mismo periodo del año anterior.

Entre las principales bajadas del índice también destacaba la de McDonald’s, cuyo descenso alcanzaba el 1,34%. La cadena de comida rápida obtuvo un beneficio neto de 6.177,4 millones de dólares en 2022, un 18% menos que en 2021, tras registrar prácticamente los mismos ingresos que en el ejercicio anterior.

[La Fed aleja las bajadas de tipos y advierte contra “la relajación prematura de la política monetaria”]

Solo en el cuarto trimestre, la compañía con sede en Chicago obtuvo un beneficio neto de 1.903,6 millones de dólares, un 16% más.

También han presentado sus resultados otros gigantes estadounidenses. Pfizer obtuvo un beneficio neto de 31.372 millones de dólares en 2022, lo que supone un 43% más que un año antes, gracias principalmente a las ventas de su vacuna contra la Covid-19.

General Motors ganó 9.934 millones de dólares en 2022, un 0,8% menos que en 2021. En el mismo plazo Exxon Mobil obtuvo un beneficio de 55.740 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 2,4 los 23.040 millones de 2021, gracias al encarecimiento generalizado de la energía por la guerra de Ucrania.

Hasta el lunes, 140 empresas del S&P 500 habían presentado sus resultados del cuarto trimestre. Según los datos de Refinitiv, se espera que los beneficios de este trimestre caigan un 3% con respecto al año anterior.

[El mercado ignora el gran riesgo que existe ante la importante cita con la Fed]

Las caídas de los principales índices de Wall Street coincidían con el inicio de la reunión de política monetaria de febrero de la Fed. Se espera que, tras la cita, el banco central estadounidense anuncie la octava subida consecutiva de tipos de interés.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) debaten hasta este miércoles, cuando se anunciará la decisión, si continúan ralentizando el alza de tipos. En concreto, el mercado descuenta un incremento de 25 puntos básicos, la mitad del alza de medio punto realizada en diciembre.

Desde que alcanzó su pico en junio (9,1%), la inflación en Estados Unidos se ha relajado hasta el 6,5% de diciembre. Se trató, por tanto, del sexto mes consecutivo de moderación.

Sin embargo, desde la Fed han seguido insistiendo en que todavía no es momento de parar y que los tipos seguirán subiendo durante los próximos meses, hasta que se llegue a "una política monetaria que sea suficientemente restrictiva para volver a una inflación del 2%".

Así lo anunció el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa de la cita de diciembre, una subida que dejó los tipos en una horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%, su mayor nivel en 15 años.

Pese a este descenso, el parqué neoyorquino se disponía a cerrar enero al alza. Los avances los lideraba el Nasdaq, que repuntaba casi un 9% a falta de unas horas para que terminase el mes.