Sala de cotizaciones de Euronext.

Sala de cotizaciones de Euronext.

Mercados

Euronext sale a la caza de tecnológicas europeas ante las horas bajas del Nasdaq

El gestor paneuropeo de las bolsas arranca la octava edición de su programa TechShare, donde participarán diez españolas.

26 enero, 2023 02:20

Las subidas de tipos de los bancos centrales han hecho polvo al Nasdaq 100. El índice tecnológico estadounidense se hundió un 32% el año pasado. Un sector, el de las grandes tecnológicas, que se ha visto envuelto en una fuerte ola de despidos. En lo que llevamos de enero, se han anunciado más de 55.000 rescisiones de contrato, encabezadas por Google, Microsoft y Amazon, el equivalente a un tercio de todos los empleos perdidos en 2022.

Pero el sector tecnológico va más allá de Estados Unidos, Silicon Valley y los gigantes digitales. De las horas bajas del Nasdaq pretende aprovecharse Euronext, el gestor paneuropeo de bolsas como las de Ámsterdam, París, Lisboa, Dublín, Bruselas u Oslo.

El grupo bursátil inicia en Róterdam la octava edición de su programa TechShare, un proyecto formativo anual para compañías de corte tecnológico que tengan en mente dar el salto al parqué en los próximos años. Hasta 140 empresas participarán a nivel global, de las cuales una decena proceden de España, donde el programa cumple su quinta edición.

“El objetivo es formar a las grandes tecnológicas europeas del mañana en términos corporativos y de mercado” y, a más largo plazo, “intentar captar a esas futuras cotizadas en alguna de nuestras bolsas y darles visibilidad para que compitan de tú a tú con las tecnológicas americanas y asiáticas”, explica Susana de Antonio, directora de Euronext España.

El reto es mayúsculo porque, de las más de 600 empresas que han pasado por el programa TechShare desde su nacimiento, sólo 21 terminaron haciendo una oferta pública de venta (opv). Y ninguna de las que se animaron a debutar en bolsa fue española.

[Los analistas dan por amortizado al Nasdaq: ya no volverá a ser el "exuberante" índice de antaño]

“Somos conscientes de que la ratio de conversión es relativamente baja”, reconoce De Antonio, que en todo caso no tira la toalla. Este año podría ser el del alumbramiento europeo por la crisis del Nasdaq.

Buscan compañías tecnológicas en sentido amplio, con un modelo de negocio probado, que hayan levantado alguna ronda de financiación y que puedan plantearse una salida a bolsa en el corto o medio plazo. Por tanto, no es terreno para startups en fase temprana.

Wallbox o Allfunds

Entre las diez españolas de este año, hay nombres como Arthex Biotech, Cafler, Inbrain Neuroelectronics, Kmina, Nuclio Digital Business, Payflow, Resuelve tu deuda, Tansley o Viko. Los sectores predominantes son el fintech y el bio/medtech, aunque también hay edtech, ecommerce y marketplaces.

Los negocios van desde una fintech que sirve para adelantar a los empleados de una empresa lo que han devengado hasta cierto día del mes, hasta un marketplace de coches y conductores profesionales que ayuda a gestionar flotas de vehículos para pasar la ITV.

El ingreso medio de este tipo de compañías asciende a 23 millones de euros, según Euronext. Su deseo es que compañías como Wallbox, que pasó por este programa, decidan dar el salto tres o cuatro años después a un parqué del Viejo Continente. En el caso particular de la barcelonesa, debutó en la Bolsa de Nueva York tras fusionarse con una SPAC.

En paralelo, la apuesta de Euronext por el sector tecnológico se refuerza con el índice Tech Leaders, que selecciona a las 100 mejores tecnológicas europeas de las 700 que cotizan en sus mercados para, de nuevo, darles más visibilidad. Allfunds es la única española en este selecto índice, quien cotiza en Ámsterdam.