Fachada del edificio de Siemens Gamesa.

Fachada del edificio de Siemens Gamesa. Europa Press

Mercados

Siemens Gamesa aprueba su salida de la Bolsa española tras 22 años de cotización

La OPA de su matriz pone punto final a la andadura bursátil de la eólica vasca, que comenzó en octubre del 2000.

25 enero, 2023 17:20

Siemens Gamesa ha aprobado este miércoles en una Junta general extraordinaria de accionistas -con un 98,43% de los votos- su exclusión definitiva de bolsa tras la oferta pública de adquisición (OPA) de Siemens Energy. Así se pone fin a 22 años de cotización de la eólica vasca, que comenzó su andadura en el mercado en octubre del 2000.

La exclusión de negociación de las acciones de la compañía ya estaba prevista tras la OPA lanzada por Siemens Energy, y se ha ratificado este miércoles en Bilbao.

Durante el periodo de aceptación, finalizado el 13 de diciembre, la OPA fue aceptada por un 77,88% de los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa. La matriz controla ya más del 90 por ciento de los títulos de Siemens Gamesa y aspira a llegar al 100%, por lo que en la Junta de este miércoles no ha habido ninguna sorpresa.

[Siemens Energy lanza una opa de exclusión sobre Siemens Gamesa a un precio de 18,05 euros por acción]

Ya a mediados de diciembre, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunció que Unicaja Banco sería el sustituto de Siemens Gamesa Renewable Energy en el Ibex 35, un puesto que ocupa desde el pasado el 27 de diciembre.

Además de poner fin a la cotización, en la Junta también se ha dado luz verde a una modificación de los estatus sociales de la empresa para adecuarlos a la normativa aplicable a una empresa no cotizada.

No cotizada

Como parte de esta modificación de estatus, el consejo de administración de la empresa pasa de diez a tres miembros. En concreto, se mantendrán el presidente, Christian Bruch, el consejero delegado, Jochen Eickholt, y el consejero no ejecutivo dominical, Anton Steiger.

Las reelecciones como consejeros de Bruch y Steiger, aprobadas en la Junta, serán por el plazo de cuatro años. El resto de consejeros presentaron en diciembre su dimisión, que será efectiva una vez las acciones de la compañía dejen de cotizar.

[Siemens Energy controlará el 92,72% de Siemens Gamesa y solicitará su exclusión del mercado español]

En el transcurso de la Junta, el presidente de la empresa, Christian Bruch, ha reconocido que los resultados financieros de los últimos años "no han sido satisfactorios" y ha advertido de que, "si esta tendencia se mantiene, el futuro de uno de los negocios más importantes está en juego".

Precisamente, hace unos días la empresa informó de que la cuenta de resultados del primer trimestre de su año fiscal incluirá un impacto de 472 millones en el resultado neto de explotación (Ebit), debido a que han detectado más fallos en su flota instalada.

[Siemens Energy asegura que mantendrá la sede de Siemens Gamesa en Bilbao tras la opa de exclusión]

El presidente de Siemens Gamesa ha manifestado que el contexto macroeconómico ha sido "complicado" porque 2022 ha vuelto a ser "un año duro, en el que la pandemia ha seguido restringiendo gravemente el comercio mundial".

Además, ha manifestado que los elevados precios de las materias primas y el transporte, la creciente inflación y la guerra en Ucrania han impactado "de forma drástica" en los mercados globales de la energía.

Problemas internos

Bruch ha reconocido que parte de los problemas de Siemens Gamesa han sido "internos". A su juicio, la integración entre Siemens y Gamesa "se quedó corta, con una estructura demasiado compleja que no se ha optimizado desde 2017", y a ello se han unido "las complicaciones derivadas del lanzamiento al mercado de la nueva plataforma 'onshore' 5.X.".

El presidente de la compañía ha señalado que "un primer paso sumamente importante" fue la presentación del programa Mistral, que está adaptando a la compañía "para responder al elevado volumen que se espera en los próximos años". "Mistral y su nuevo modelo operativo están diseñados para encaminar a Siemens Gamesa hacia un crecimiento sostenible y rentable", ha añadido.

[Siemens Gamesa: simplificar en eólica terrestre, no significa a corto plazo reducir plantilla ni cerrar plantas]

Según ha sostenido, a corto plazo el objetivo de Mistral es resolver los problemas técnicos que afectan a la plataforma onshore 5.X. y, a medio plazo, "se va a simplificar la organización". "En el negocio de eólica terrestre esto implica ajustar la cartera de productos. Mientras, en el negocio de eólica marina, la prioridad es mantener el liderazgo de Siemens Gamesa en el mercado", ha dicho.

A largo plazo el plan Mistral apuesta por la implementación de una estrategia de plataformas, "que permitirá estandarizar componentes y módulos en toda la cartera, así como facilitar la escalabilidad de los productos", con el objetivo de "reducir los costes y hacer que el negocio eólico sea competitivo".

En su intervención, también ha subrayado la importancia de "devolver al negocio eólico a la senda correcta para alcanzar el éxito, ya que solo así podremos beneficiarnos de este extraordinario crecimiento del mercado.

En su opinión, "la exclusión de negociación de Siemens Gamesa es un hito de importancia crucial. El negocio de la energía eólica tiene un futuro muy prometedor. La transición energética es el mayor motor de crecimiento desde la Revolución Industrial y Siemens Gamesa puede estar perfectamente posicionada para recoger los frutos de este crecimiento".